Edición del Jueves 02 de febrero de 2017

Edición completa del día

Día Mundial de los Humedales: un estudio para reforzar la protección   - Información General Información General

Impulsado desde la Nación

Día Mundial de los Humedales: un estudio para reforzar la protección

 

28-1-FOTOJAAUKANIGAS221007.jpg

El sitio Ramsar Jaaukanigás se encuentra en el norte de la provincia, dentro del Departamento General Obligado. Fue declarado sitio ramsar en octubre de 2001.

Foto: Archivo El Litoral

 

Télam

El 21 por ciento del territorio de Argentina -unos 600.000 kilómetros cuadrados- está ocupado por humedales, de los cuáles sólo casi el 10 por ciento está bajo un compromiso internacional que no garantiza su total protección pero pone el foco sobre “estas esponjas naturales capaces de equilibrar los eventos meteorológicos extremos”, informaron expertos con motivo de cumplirse hoy el Día Mundial de los Humedales.

Históricamente se los consideraba tierras “a recuperar para hacerlas productivas” y en los últimos años pasaron a ser parte de emprendimientos inmobiliarios, como ocurrió en la Cuenca del Río Luján, en la zona norte del conurbano bonaerense, donde se relevaron 90 barrios cerrados sobre esas superficies. Todos coinciden en que no hay que permitir que continúe su degradación y mientras la Ley de Humedales espera ser tratada para su completa sanción en Diputados, el Ministerio de Ambiente a cargo de Sergio Bergman anunció que publicará la primera parte de un relevamiento nacional de humedales.

“De los 600.000 kilómetros cuadrados ocupados por humedales en el país, fueron declarados de importancia internacional 22 sitios, los que ocupan 5.625.407 hectáreas”, según el estudio publicado por Kandus, Minotti y Malvarez, investigadores de la UBA en 2008.

Esto representa menos del 10 % de la superficie total de los humedales contabilizados en el país.

Según el primer adelanto del trabajo que realiza el Ministerio de Ambiente al que tuvo acceso Télam, “el relevamiento nacional permitirá implementar la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención Ramsar, al convertirse en ‘una auténtica herramienta de protección‘ para esos sitios”.

“No hay que permitir que se sigan degradando. Esa es la prioridad hoy”, dijo a Télam Marta Andelman, referente de la Fundación Humedales -representante en Argentina de Wetlands International- quien dio como triste ejemplo “la Cuenca del Río Lujan, donde el manejo inadecuado de esa cuenca, que tiene una superficie de 3.440 kilómetros cuadrados, volvió a la zona cada vez más inundable impidiendo a los humedales ejercer su acción de esponja”.

En 2015, un estudio que hicimos en la Fundación Humedales “arrojó la existencia de 90 urbanizaciones cerradas sobre el valle de inundación de la cuenca del Río Luján, lo que representaba entre 5.000 y 10.000 hectáreas”.

Pérdidas

Mientras que “entre 2010 y 2013, otro estudio encarado por nuestra entidad (Fundación Humedales) en el Delta del Paraná había detectado 5.181 kilómetros de terraplenes construidos y unas 241.731 hectáreas “endicadas”, que en la jerga ambientalista alude a los rellenos o diques que se hacen sobre tierras inundables para desarrollar actividades agropecuarias o inmobiliarias”, precisó Andelman.

Los humedales son ecosistemas que tienen la característica de soportar inundaciones por mucho tiempo como las lagunas, los esteros, o las zonas costeras pero Ramsar los define como “las extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de aguas, de régimen natural o artificial, permanentes o temporarias, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros”.

“La importancia de los humedales es enorme porque tienen la capacidad de mitigar el efectos del cambio climático a través de dos funciones: por un lado, absorben el agua y son capaces de liberarla en épocas de sequías, y por el otro actúan como filtros naturales del agua devolviendo agua pura, por eso se los denomina como riñones naturales”, completó Andelman.

Concurso

  • Entre el 2 de febrero y el 2 de marzo, los jóvenes de entre 18 y 25 años podrán participar en un concurso de fotografía con la posibilidad de ganar un vuelo gratuito ofrecido por Star Alliance Biosphere Connections para visitar el Humedal de Importancia Internacional (el sitio Ramsar) de su elección, ingresando a la pagina Ramsar Argentina.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 02 de febrero de 2017
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más Noticias de Información General

Recomendadas

Domingo para dibujar el mapa político  santafesino para los próximos cuatro años -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Elecciones en Santa Fe