EL PRÓXIMO VIERNES

Estrenan “Nenúfares, un espectáculo puto”

La Treinta Sesentayocho abre su temporada teatral con esta obra, que busca espectacularizar el mundo creativo del historietista, escritor, dramaturgo y actor Raúl Damonte Botana, Copi, a 30 años de su muerte.

E3 - NENUFARES UN ESPECTACULO PUTO 1.jpg

El elenco del espectáculo que se presentará en La Treinta Sesentayocho. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Con Nenúfares apelamos al humor, la emoción y la sorpresa del público, apuntamos al juego. Nos entusiasma el disparate, la exposición y la bizarría que tiene esta propuesta, que como actores nos permite divertirnos junto con el público y apostar el cuerpo, el alma y el pensamiento en un espectáculo que busca el impacto” comenta Pablo Tibalt, director general de la obra que se estrena el viernes 17, a las 22, en La Treinta Sesentayocho (San Martín 3068).

La puesta en escena resulta de diferentes textos, autores, directores y actores, que coincidieron en el deseo de acercarse, honrar y espectacularizar el universo poético del controvertido Copi. La materia prima de esta propuesta es el contexto histórico y la galaxia artística, social y política de los Damonte Botana, familia en la cual Raúl fue autor, exiliado, transformista, nieto, hijo y padre de sus personajes. “Una familia que de algún modo se cuela en la obra, una familia espejo de otras, las nuestras, la del público, con secretos, abandonos, monstruos y momentos amorosos de risas y canción”, puntualiza Tibalt.

Argumento

Copito, el autor, está en su departamento en París, intentando escribir. Viste un kimono de seda estampado, está excitado, bebe Mirabelle, come copos de azúcar, lo aturde el llamado constante de su abuela materna desde la Argentina, desparrama su padecimiento en una chaise lounge y en eso lo sorprende el público, que llega a ver teatro.

Entonces el autor trata de resolver qué contar. Hace florecer sus nenúfares. Una madre hiperbólica, su ingenua y candorosa hija y una bailarina que viene de la China. Este Copi extravagante, creativo, irreverente y vulnerable entrega sus personajes: Madre; Lena, la nena del moño y la señora Katassia. Escribe un encuentro. Mezcla algunas escenas e intenta contar un nuevo amor, un viejo amor y algunos secretos.

Los nenúfares empiezan a girar desparramando palabras, imágenes, ensueño, delirio, en un inquieto espiral, dulce, rosado y pegajoso. Copi lleva a sus criaturas al pasado y al futuro, las transforma en tres mujeres sentadas. Les pide ayuda. Les convida Mirabelle. Por momentos se complota con alguna de ellas y por momentos ellas se revelan. El autor escribe una declaración de amor y una inminente partida en tren, de regreso a la casa de la infancia, pero una de ellas se juega a todo o nada”, adelantan los hacedores.

Proceso

“Este proyecto surge en los talleres de actuación de Raúl Kreig de 2015. Allí tomamos una escena de un texto de Copi, la trabajamos actoralmente durante el año y la presentamos en la muestra de diciembre. Como la experiencia fue muy bien recibida por el público y nosotros disfrutamos mucho de hacer ese fragmento, es que decidimos armar un espectáculo con ese material”, explica Tibalt.

El texto de esta nueva propuesta corresponde a Sergio Abbate y a Tibalt. Ellos construyeron una dramaturgia de fragmento y mezcla, en la que la improvisación y el juego de los actores cumplió un papel fundamental. En este sentido, “ni el texto ni la puesta intentan ser una biografía de Copi o reflejar su personalidad o contar un momento de su vida; sino que se trata de un Copi a la medida de este relato, un relato altamente ficcional y construido a partir de algunos elementos centrales del imaginario copiano, que relevamos de sus diversas producciones artísticas”, aclaran los autores.

La obra es a la vez el regreso de Edgardo Dib a la escena santafesina como actor. En el proceso, también participó del equipo de puesta en escena. “Inicialmente me invitaron a actuar, cosa que para mí fue una sorpresa y que inmediatamente acepté. Tenía muchas ganas de hacerlo. Los avatares de los ensayos y la búsqueda conjunta hicieron que conformáramos un equipo de puesta en escena Pablo y yo, desde el que fuimos construyendo la dramaturgia escénica, con un registro actoral tan particular como el que finalmente tiene el espectáculo”, explica Dib.

El absurdo y el melodrama son los registros actorales centrales con los que se han abordado los tres personajes “femeninos” del espectáculo, personajes casi siempre a expensas del capricho, el antojo y los estados de ánimo del autor. El fondo se tiñe, apenas, de un naturalismo chejoviano, resabio de la primera aproximación al trabajo.

Divas como Marlene Dietrich, Marilyn Monroe, Sarah Bernhardt, Rita Hayworth, sus fotografías, sus poses y los sentidos puestos en juego en ellas fueron fuente de inspiración y búsqueda para una estética de belleza y sofisticación femenina que extreman y completan un trabajo actoral que busca el límite, la provocación, la conmoción y el impacto desde las formas.

La estética

Una caja negra en la que se “dibujan” los objetos: las sillas, el diván, el teléfono, el té, como el negativo del papel y el trazo negro de las historietas de Copi. Las argentinas sillas Quilmes y el diván. En esa oscuridad están los personajes como manchas gastadas de colores y géneros que alguna vez fueron bellos y que ahora aparecen ajados tras recorrer una y otra vez el mismo camino cerebral del autor que aparentemente nunca termina.


Equipo

  • El elenco está integrado por el actor cordobés Gerardo Casas, quien interpreta al personaje del autor; y los santafesinos Edgardo Dib, Lucas Ruscitti y Pablo Tibalt, quienes son los nenúfares. La puesta en escena es de Dib y Tibalt, quien también es el director general, asistido por Daniel Acosta y Leilen Bouchet. Completan el grupo Osvaldo Pettinari en el diseño y la realización del vestuario y Leonardo Gregoret como fotógrafo. A su vez, Ruscitti realiza y diseña el maquillaje, Tibalt llevó a cabo el diseño del espacio escénico y los objetos, la selección musical es de Sergio Abbate, Dib y Tibalt y el diseño de iluminación, de Dib y Tibalt.

El autor

  • Raúl Damonte Botana es un escritor, dibujante, dramaturgo y actor. Nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1939. Pasó su infancia en Montevideo y su adolescencia en la Argentina. Se fue a París en 1962, donde dibujó y escribió la mayor parte de su obra, para morir allí el 14 de diciembre de 1987, a los 48 años.

Fue integrante de una familia de intelectuales relacionados con el periodismo, la literatura y la política: hijo de Raúl Damonte Taborda, quien fuera diputado y director del diario Tribuna Popular; nieto del fundador del diario Crítica, Natalio Félix Botana y de su esposa, la escritora y dramaturga Salvadora Medina Onrubia, quien le dio el apodo de “Copito”.

“Mujeres sentadas”, “peronismo”, “nenas con moño”, “exilio”, “militares”, “perros oligarcas”, “transformismo”, “catástrofe”, “bananas”, “puto”, “extravagante”, “poder”, “mujer”, “autor”, “lesbiana”, “travesti”, “homosexualidad”, “madre”, son algunas de las palabras centrales que constituyen la galaxia creativa de Copi, y de este espectáculo.

El dato

Temporada

  • El espectáculo se presentará los viernes y sábados de febrero a las 22, desde el viernes 17. Para reserva y adquisión de entradas, que tienen un valor de 150 pesos, los interesados pueden dirigirse al teléfono (0342) 155487764.