Luis Castellano

“Necesitamos que el gobierno provincial aplique una política de seguridad más firme”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente de Rafaela, Luis Castellano, acompañado por el jefe de Gabinete, Eduardo López, mantuvo un encuentro con el gobernador Miguel Lifschitz, en la que le planteó la necesidad de profundizar acciones ante la problemática de la inseguridad.

Los principales planteos que el intendente le manifestó al gobernador se centraron en la necesidad de contar con más agentes en la Unidad Regional V, la unificación de la Policía Comunitaria con dicha repartición, la profundización de acciones contra los “kioscos” de drogas en los barrios y el narcomenudeo, el retorno de los agentes de Gendarmería que nuevamente volvieron a ser retirados de nuestro medio y la creación de comisarías.

Sobre este tema Castellano manifestó que una vez más ha “recalcado lo que sigue siendo una de las deudas pendientes del gobierno provincial con la ciudad de Rafaela: la profundización y efectividad de la política de seguridad en nuestra ciudad”, y la urgencia “de que el ministro de Seguridad de Santa Fe y los funcionarios del área trabajen con mayor intensidad en los temas que más nos preocupan a los rafaelinos”.

En virtud de ello, el primer mandatario santafesino comprometió la visita del subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli, quien concurrirá a Rafaela el próximo martes por la mañana.

Gendarmería

Sobre el particular, vale recordar que a fines de 2015 el gobierno nacional retiró de nuestra localidad los agentes de Gendarmería que venían cumpliendo una reconocida labor en los barrios más conflictivos. Luego de varios reclamos, que incluyeron gestiones conjuntas de los intendentes de Rafaela, Reconquista (Amadeo Vallejos) y Venado Tuerto (José Freyre), en las que se reclamó el retorno de dicha fuerza y que estas ciudades tuvieran el mismo tratamiento que Santa Fe y Rosario por parte de la gobernación, se logró el regreso de los uniformados.

Sin embargo, poco tiempo después, varios oficiales fueron nuevamente desplazados hacia otros lugares. “Necesitamos que el gobierno provincial y su Ministerio de Seguridad reclamen ante el gobierno nacional la vuelta de los gendarmes, porque muchos han sido retirados una vez más, y no sabemos cuándo volverán; para nosotros, su presencia es muy importante en la seguridad ciudadana, y no queremos que Rafaela la pierda”, enfatizó Castellano.

Encuentro con Galfrascoli

“En base a estos planteos, a los que también sumé otras problemáticas, como los robos en casas y comercios y los arrebatos en la vía pública, el gobernador Lifschitz comprometió la presencia de Rolando Galfrascoli, subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, un funcionario de relevancia en la cartera de Seguridad”, refirió Castellano. “con él me he comunicado tanto ayer como hoy, y me ha confirmado que el martes por la mañana estará en Rafaela para profundizar estos temas”, aclaró.

Por otra parte aclaró que “Volveremos, entonces, a poner sobre la mesa la realidad de nuestra ciudad, porque necesitamos que el gobierno provincial aplique una política de seguridad más firme y perseverante en Rafaela”, enfatizó el intendente.