Estados Unidos

Se multiplican las protestas contra Donald Trump

14-C-1494AA00ED55461A.jpg

Caricatura del presidente estadounidense Donald Trump fotografiada en un galpón de Alemania, que será presentada dentro de unos pocos días en los desfiles de carnaval que se harán en la ciudad alemana.Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

Miles de estadounidenses tomaron este lunes las calles de Nueva York, Chicago, Los Ángeles y ciudades de todo el país para protestar contra el presidente Donald Trump y sus políticas, a un mes de la llegada del magnate inmobiliario a la Casa Blanca y en medio de crecientes demostraciones de descontento con el mandatario republicano.

Los organizadores de la protesta aprovecharon el feriado en Estados Unidos conocido como “Día del Presidente” para convocar marchas bajo el rótulo de “El Día De No Es Mi presidente”, una consigna que manifestantes anti Trump vienen ventilando en protestas desde su elección, en noviembre pasado.

Con la mayoría de los empleados estatales, trabajadores de la educación y de la salud de franco y con los estudiantes sin clases, varios millares de personas respondieron al llamado y salieron a protestar en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y al menos 20 ciudades más, dijeron los organizadores. En Nueva York, miles de manifestantes se congregaron poco después del mediodía cerca del Columbus Circle, donde hay una estatua de Cristóbal Colón, y del Trump International Hotel y la Torre Trump, que estaba rodeado por completo por agentes de la policía.

En una de las esquinas del enorme parque, casi frente al hotel, participantes de la marcha cantaron ¡”Hey, hey, ho, ho, Donald Trump se tiene que ir”!. Otros portaban pancartas que decían: “No, en nombre de la humanidad, nos negamos a aceptar un Estados Unidos fascista”.

Otros carteles que se vieron en la manifestación decían, entre cosas, “Nunca mi presidente”, “Rechazar el odio”, “Echar a Trump” y “No al muro”, en alusión a la valla que ha prometido Trump levantar en la frontera con México.

En el lugar se reunió también un pequeño grupo de partidarios de Trump que intercambió gritos con el resto de los manifestantes, sin que se produjeran incidentes.

Las marchas de hoy llegan en medio de una fuerte oposición de distintas organizaciones progresistas contra un amplio abanico de medidas tomadas por Trump, incluyendo iniciativas contra el aborto, la inmigración y el cambio climático o posiciones en materia de política exterior inéditas para gobiernos de Estados Unidos.

A la protesta de Nueva York asistieron miles de personas, aunque muchas de ellas presentándose en el lugar en distintos momentos de la manifestación, que se prolongó por cuatro horas, a partir del mediodía, informó la agencia de noticias EFE.

Uno de los manifestantes que se dirigió a los reunidos apoyándose con un megáfono dijo que no era musulmán ni inmigrante indocumentado, pero dijo tener “roto el corazón” por el temor que generan entre sus amigos las políticos de Trump. La de hoy fue la tercera manifestación consecutiva que tiene lugar en Nueva York desde el sábado pasado, que han reunido en cada caso a centenares de personas. Actos parecidos se desarrollaron en las ciudades de Los Ángeles y Chicago, así como en una veintena de localidades del país, en todos los casos para protestar por la gestión del republicano Trump, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

“Mi familia emigró a este país de la República Dominicana”, dijo Maria Amoldinado, una joven de 23 años de Yonkers, Nueva York, que explicó que había ido a la marcha para protestar contra las políticas anti inmigración y el talante autoritario de Trump.

“Mi bisabuelos y abuelos vinieron aquí para escapar de la pobreza y de la dictadura del presidente (Rafel) Trujillo. No quiero que mi familia viva bajo otro régimen totalitario”, agregó, en declaraciones a la cadena USA Today.

En Los Ángeles, cientos de manifestantes marcharon hacia el Palacio Municipal cantando “¡No es mi presidente!”.

“El miedo es contagioso‘, dijo MIke Stutz en Los Ángeles, quien pintó su cara de naranja -el color característico del rostro de Trump- y llevaba carteles que decían “Fiebre Naranja”.

“Realmente puede destruir lo que creemos que es un sueño americano. No te agarres la fiebre naranja. Acoge a tu prójimo, no rechaces a tu prójimo”, dijo a USA Today.

En Chicago, varios cientos de personas se manifestaron cerca del Trump International Hotel & Tower, escenario de grandes protestas desde la asunción del presidente.

Los presentes, entre ellos chicos en edad escolar acompañados de sus padres, portaban carteles que recordaban que Trump, que ganó las elecciones por haber conseguido más votos indirectos en el Colegio Electoral, perdió sin embargo el voto popular contra su ex rival demócrata Hillary Clinton.

El “Día del Presidente” se celebra desde 1971 el tercer lunes de febrero en conmemoración del nacimiento de George Washington, el primero en ocupar ese cargo.