Según el Banco Central

Las personas físicas no pagarán comisiones por depósitos en efectivo

Télam

Ningún banco informó la intención de cobrar las comisiones del 1% por depósitos en efectivo, aseguró el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), según la entidad empresaria. Así, lo aseguraron el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, y su vicepresidente, Lucas Llach, en una reunión de casi dos horas mantenida con el titular de Came, Osvaldo Cornide, consignó la entidad empresaria en un comunicado.

Según la Came, y ante las versiones periodísticas recientes de que los bancos aplicarían comisiones de 1% por los depósitos en efectivo, el BCRA le informó que los depósitos en efectivo que realicen las personas físicas en Caja de Ahorro o en Cuenta Corriente no pueden ser gravadas por ninguna comisión. Y que los depósitos en efectivo que realicen las empresas en Caja de Ahorro o Cuenta Corriente y las personas físicas en Cuenta Corriente, sólo pueden ser gravadas con comisiones si la entidad bancaria avisa al BCRA con 60 días de anticipación que las gravará y por qué monto.

En dicho encuentro, el BCRA además solicitó el apoyo de la entidad en la difusión entre los comercios y la población sobre el uso de los nuevos medios electrónicos creados a mediados del año pasado. Se trata del Botón de Pago para la compra y venta de servicios a través de la web; la Billetera Electrónica, que habilita transferencias entre personas por medio del celular, sin un dispositivo adicional; y la plataforma de pagos móviles, que funciona con un módem, tipo posnet, a través de celulares, pero no tienen ningún costo ni comisión ni para el comercio ni para el cliente por los pagos con tarjeta de débito.