Confirman su aparición en el norte provincial

Roya de la soja en Reconquista

  • Se trata de un hongo que ataca al cultivo en condiciones de humedad. Si bien todavía su aparición es incipiente, aconsejan empezar a tomar medidas de control para prevenir su impacto.
U-19-ROYA EN LA HOJA DE SOJA.jpg

Alerta, roya.

Si bien se trata del primer caso confirmado en el país, aconsejan intensificar el monitoreo para prevenir su impacto en el cultivo de soja.

Foto: Archivo

 

Federico Aguer

[email protected]

La detección corresponde a un cultivo de la localidad de Reconquista, y fue confirmado por el Ing. César Berardo, técnico de la empresa Syngenta. El brote fue analizado por la Ing. Agr. María Florencia Magliano y posteriormente realizadas las verificaciones correspondientes a la observación de uredosporas en microscopio, confirmadas por la fitopatóloga regional Margarita Sillón (UNL).

En diálogo con El Litoral, la especialista enfatizó que -por ahora- se trata del primer caso confirmado en la provincia y el país, por lo que la incidencia es muy baja (menor a 1%). “Es importante destacar que solamente se trata de un lote y que se debe profundizar el monitoreo, ya que esta aparición no significa una epidemia”.

También explicó que la detección se realizó haciendo muestras al azar y que si bien la humedad ambiente favorece la llegada del hongo, si llueve mucho, las precipitaciones intensas pueden “lavar” las esporas.

De hecho, explicó que el margen de desarrollo ideal para la plaga se da en un arco de temperaturas entre los 16º a los 24º, y con lloviznas o rocío persistentes. “En este caso, hubo noches muy frescas y altas temperaturas durante el día”.

Sin embargo, la aparición de la plaga obliga a los productores de toda la provincia estar atentos. “Esto sirve como información regional, y a partir de ahora se deben profundizar las medidas de control, aumentando la frecuencia de monitoreo (semanal), como para ir teniendo datos”, aconseja la especialista.

“Es importante destacar que solamente se trata de un lote y que se debe profundizar el monitoreo, ya que esta aparición no significa una epidemia. En este caso, hubo noches muy frescas y altas temperaturas durante el día”, aseguró la fitopatóloga Margarita Sillón.

El dato

¿Qué es?

La roya de la soja es un patógeno cuyos primeros síntomas se caracterizan por pequeños puntos en las hojas de color grisáceo, que a medida que aumentan toman bordes angulares y coloración más oscura. Según Inta, en el envés de las hojas se observa en correspondencia con dichos puntos una protuberancia (pústulas), al principio clara y luego oscura, con un pequeño orificio por donde saldrán las uredosporas. En ataques severos, las lesiones también se detectan en los tallos, pecíolos y vainas, produciéndose amarillamientos de hojas y desfoliación reduciéndose el número de vainas, de granos así como el peso de los mismos.