Rosario

Mujer imputada por encadenar y amenazar a su hija de 17 años

  • Una mujer detenida en Rosario por encadenar a la cama y golpear a su hija de 17 años fue imputada por privación ilegal de la libertad, lesiones y amenazas y deberá permanecer al menos 45 días en prisión preventiva.

Télam

El juez penal Hernán Postma aceptó esta tarde la imputación del fiscal Mariano Ríos Artacho contra la mujer de 32 años, identificada como Beatriz L., a quien acusó de haber mantenido durante casi un día atada con cadenas y candados a su hija a una cama y golpearla con un látigo.

El hecho ocurrió entre la noche del martes y la tarde del miércoles pasado en una vivienda del sudoeste de Rosario, a la que la policía llegó alertada por una denuncia anónima a la central 911.

La mujer, que tiene además otros cuatro hijos menores de dos parejas distintas, aceptó durante la audiencia concretada ayer miércoles que había comprado las cadenas para amenazar a su hija con atarla si no abandonaba una relación amorosa con un joven.

Además dijo que la chica, identificada como Brenda A. (17), se autoinfligió las heridas constatadas por el médico oficial.

“Yo salí de mi casa a hacer mandados y cuando vuelvo mi hijo me dice ‘la Brenda se está cortando’ ”, relató la mujer.

En su declaración sostuvo que su hija sale con un joven del barrio, relación que ella no consiente porque “varios vecinos me dijeron que él le pegaba, además se droga y estuvo en el Irar (instituto de menores) por andar con un arma”.

“Yo le digo a ella que lo deje. Tuve que ir a hablar a la escuela porque tiene las notas bajas desde que empezó a salir con ese chico”, dijo la acusada.

Por su parte, el fiscal Ríos Artacho dijo que la hija testimonió que la madre le envió un amenazante mensaje de texto el martes, porque creía que estaba junto a su novio: “Volvé h. de p. porque te voy a matar”.

La adolescente declaró, según el fiscal, que al regresar a su casa la madre estaba molesta y la sujetó a una cama con cadenas y candados para decirle: “Te voy a dejar ahí hasta que te mueras como un perro, sin comida ni agua”.

Y relató que una de sus hermanas, de 10 años, le llevó “la mitad de su comida” a escondidas de la madre.

De acuerdo a la denuncia, la adolescente también sufrió golpes con un látigo casero de cuerda trenzada, cuyas marcas fueron constatadas por un médico policial.

La defensora pública de la mujer, Maricel Palais, argumentó que según el informe las heridas pueden corresponder tanto a golpes como a lesiones autoinfligidas y recordó que su defendida no posee antecedentes de ningún tipo, por lo que pidió su libertad o, en forma subsidiaria, la prisión domiciliaria.

Cuando la policía llegó ayer a la vivienda encontró a la adolescente desatada, aunque según su testimonio la madre lo había hecho minutos antes amenazándola.

La menor quedó a resguardo de su padre -que no convive con la madre- y vive en la localidad santafesina de Villa Mugueta.

En tanto, los otros cuatro hijos menores están a disposición de la Secretaría de la Niñez de Santa Fe.