ESTE SÁBADO, DESDE LAS 22

Gran expectativa por la última noche de corsos en Vera

  • Vera, el carnaval de Santa Fe, se apresta a vivir el último fin de semana de la edición 2017. Desfilarán las consagradas cuatro comparsas locales: Ferrumbá, Bambita, Paraverá, Verasamba y la agrupación musical Unidos del Samba.
23-ALE PIMENTEL, PASISTA DE BAMBITA.jpg

Bambita. Una de las importantes comparsas de Vera, con tres décadas de baile y alegría, aquí con la pasista Ale Pimentel en acción. Foto: Archivo

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

La expectativa y la adrenalina crecen por igual y a ritmo sostenido por estas horas en la capital del carnaval provincial. En todo Vera se escuchan redoblantes percusionados con brío por decenas de músicos de las escuadras que practican para el cierre de los corsos, y que sin dudas alientan el espíritu de fiesta, como en cada febrero desde hace décadas.

El mítico corsódromo de calle San Martín luce a pleno, iluminado y pintado especialmente, y espera que miles y miles de personas colmen sus pasarelas laterales, tan cercanas al paso de las comparsas que el show se vuelve único, en una unión entre artistas y público que no conoce igual en ningún otro lado.

“Y las palmas, mueva mueva, así así, arriba todo el mundo”, serán las voces que despertarán desde la locución central el frenesí de la gente, el aliento de innumerables aplausos que lograrán que cada pasista, cada batucada y cada comparsero entreguen lo mejor de sí y bailen hasta la extenuación.

Glamour, brillo, ritmos, rebobles, rostros soñados y cuerpos encendidos, carrozas magníficas, música en vivo, históricos referentes del carnaval junto a nuevas generaciones, todo eso conjuga el carnaval en Vera. Y más: el espectáculo también se ubica en la popular, con las hinchadas de cada comparsa alentando sin parar, con los puestos de choripanes que son un clásico, y con bares que sacan todas sus mesas a la calle y proponen degustar la gastronomía local en primera fila.

Miguel Lifschitz, el primer mandatario santafesino, presenciará en el sector oficial la noche de cierre del sábado (el domingo se realizará un gala gratuita), junto a las autoridades locales. Es la segunda vez que el gobernador, en calidad de tal, será de la partida. Su llegada habla de la relevancia social y cultural del evento que, vale decirlo, convoca a numerosas familias de la región y de provincias vecinas.

Comparsas

Ferrumbá. La escuadra con más de 120 integrantes recorre la historia de la Cuba nocturna bajo el título “Tropicana Havana Club”, en homenaje al histórico club cubano.

Según sus hacedores, es un estilo Lido de París en Francia, con la diferencia de que éste es en Cuba y con latinos, con las mujeres más lindas, donde se hicieron conocidos cantantes como Celia Cruz y Marc Anthony por ejemplo, convirtiéndose el club en un lugar de renombre mundial. El tema se basa así en Cuba y todo lo que nutre a Tropicana.

La embajadora es Agustina Farah;, la bastonera, Rocío Barreto y la reina, Milagros Pighín. Este año la batucada se muestra ensamblada con la banda en vivo, con más de 40 miembros en la escuela de samba.

Bambita. A 30 años de su creación, la comparsa, entre colores y música, hace vibrar a los miles de espectadores que aprecian la historia de la capital mundial del Carnaval, Río de Janeiro, presentando “Cidade Maravilhosa”, en un recorrido desde aquellos conquistadores, hasta finalizar con su afamada batucada.

Sus tres carrozas surcan el corsódromo callejero, una representando la Floresta Brasileña, otra Brasil Colonia, y la última, el Pueblo y el Carnaval. La bastonera de apertura fue María José Márquez como chamán guaraní, junto a un gran ballet; la embajadora fue Claudia Sabatía como naturaleza nativa; la reina del carnaval Florencia Peña, y la pasista, representando la garota brasileña, es la electrizante Alejandrina Pimentel, bautizada por la popular como la Novia del Rey Momo.

Paraverá. La temática de Paraverá es “Dulce Energía” que cuenta la historia del azúcar: cómo una caña se transforma en un cristal que luego consumimos. La comparsa abre así de la mano de Pamela Sangari, quien representa justamente el azúcar.

La apertura es una leyenda americana, que habla de unos pescadores que encontraban siempre una caña en las redes, la tiraban, y ésta volvía a aparecer; hasta que la plantaron, y de allí nació una mujer y la humanidad.

Verasamba. Esta comparsa creada para esta edición presenta los “Pecados Originales”, una propuesta que recorre aquellos temas tabú para muchos.

Muestra toda la fantasía de lo que genera el tema del pecado, así como los personajes que a lo largo de la historia estuvieron involucrados en el tema del pecado original. La temática del Edén, el demonio de la tentación, la fruta prohibida, la serpiente, Eva, la salvación que es el cielo, pero también el infierno donde según la religión van todos los pecadores, los ángeles, los siete pecados capitales.

Unidos del Samba. La agrupación musical Unidos del Samba, integrada por un grupo de jóvenes con la sangre ferviente de aquellos que aman el carnaval, va creciendo año tras año a fuerza de innovación y calidad interpretativa. Músicos y pasistas ya se ganaron un lugar en la consideración popular.

 

El dato

+ Info

Hora de inicio: 22 horas. Estacionamiento gratuito. Baños químicos gratuitos. Las entradas tienen un costo de $100 para mayores y $50 para los menores.