Patricio Fleming, vicepresidente de Colón...

“Aldave nos dijo que Alario se irá a Europa en junio”

D8-B-IMG_0260.jpg

¿Se acuerdan de esta imagen? El “pibe” Alario no dudó, tomó la pelota, juntó valor y pateó el penal contra Boca Unidos de Corrientes. Fue el gol que le empezó a dar forma al ascenso de Colón, ante una multitud en el Centenario. Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

La noticia estalló en Buenos Aires y los medios porteños se hicieron eco rápidamente. ¿Es cierto que River está dispuesto a pagar una suma de dinero para “comprarle” a Colón el 40 por ciento que el club santafesino tiene de Alario? “Nosotros no sabemos nada de nada. Oficialmente, no hubo ningún contacto ni comunicación con la dirigencia de River. Lo único que puedo decir, es que Pedro Aldave, el representante del jugador, nos dijo que Alario se irá a Europa en junio”, señaló el vicepresidente sabalero a El Litoral, en este día, que es el de su cumpleaños.

Si es cierto o no, no se sabe. La versión es, por ahora, sólo periodística. El contrato establece que Colón es propietario hoy del 40 por ciento de los derechos económicos de Lucas Alario y que si River no lo vende antes del 30 de junio de 2018, deberá pagar 1.600.000 dólares por ese porcentaje.

La cuestión es que así como el jugador estuvo a punto de ejecutar la cláusula de rescisión —valuada en 18 millones de euros— frente al ofrecimiento de un club de China, también es una realidad que hay varios equipos europeos interesados, de diversos países, y que será muy difícil, para River, sostenerlo luego de la nueva apertura del libro de pases que se hará a mitad de año.

Colón estuvo a la expectativa de la decisión de Alario, hace unos días, porque si el jugador respondía por la afirmativa, a Colón le ingresaban, automáticamente, 7.200.000 euros, de los cuales debía girar el 20 por ciento a San Lorenzo de Tostado.

Como ya lo dijo otro de los vicepresidentes sabaleros, Horacio Darrás, Colón es un “convidado de piedra” a la negociación, porque River tiene los derechos federativos y es el que tiene la potestad de decidir sobre el jugador, siempre admitiendo que hasta junio del año que viene, no es propietario de la totalidad de los derechos económicos, sino del 60 por ciento.

“Aldave nos dijo que Alario se vende en junio a Europa”, fue la frase que tiró en forma contundente Fleming ante la consulta de El Litoral, a la vez que desmintió rotundamente que se haya producido algún contacto con visos de oficial de parte de la dirigencia de River.

¿Por qué River estaría “apurado” en comprarle a Colón el otro 40 por ciento?, muy simple: es porque el jugador tiene grandísimas chances de irse a Europa en junio. Entonces, lo que River pretende es seducir a Colón con un dinero fresco y por anticipado, para asegurarse la totalidad de los derechos económicos de un jugador al que puso violentamente en vidriera a raíz de sus grandes actuaciones y los goles importantes que ha marcado.

Otra de las cosas que dejó bien aclarado el vice rojinegro, es que “lo que Colón pretende es que se cumpla lo pactado en su momento. El contrato dice que Colón debe percibir el 40 por ciento y eso es lo que vamos a hacer respetar”, señaló el dirigente rojinegro.

¿Qué puede ocurrir?, en el peor de los casos para Colón, que Alario no se venda hasta junio del año que viene y que el club cobre los 1,6 millones de dólares que están pactados en el contrato celebrado hace poco más de un año y medio, cuando se produjo la venta a River. Cualquier otra negociación que se haga en este tiempo —ya sea ejecución de la cláusula de rescisión o venta directa por parte de River— permitirá que el club santafesino cobre el 40 por ciento que todavía dispone de los derechos económicos.

En su contacto con la prensa porteña, Fleming dijo una frase muy ocurrente: “En Tostado, si Alario se iba a China hacían un club nuevo”. Es que San Lorenzo, el club en el que surgió, ya cobró algo menos de medio millón de dólares y percibirá el 20 por ciento de lo que le corresponda a Colón. Por ejemplo, en la cláusula de rescisión, para los tostadenses habría significado el ingreso de más de 1.400.000 euros. Una verdadera fortuna, imposible de recaudar de otra manera.