Karate do

Hace 50 años, llegaba la Escuela Miyazato a Santa Fe

Tito Bontempi y Marcelo Ordoñez, más un grupo de entusiastas colaboradores, tienen a su cargo la organización del gran festejo. Será el 10 de junio, pero ya están trabajando intensamente.

D15-B-DIA25789.jpg

José Hirai junto a Tito Bontempi. Este último es uno de los principales referentes de la Escuela Miyazato. El primero, ya fallecido, una figura relevante que dejó su huella.

Foto: Néstor Gallegos

 

De la Redacción de El Litoral

Parecía una utopía hace 50 años. Sin embargo, el tiempo pasó y hoy nos encontramos conque el karate do y la Escuela Miyazato son una marca grabada a fuego en los santafesinos.

Este año, después de recorrer tanto tiempo con cambios, transformaciones, actualizaciones y evolución, este deporte se encuentra con otros protagonistas que han continuado con la línea que marcaron aquellos voluntariosos y estoicos fogoneros de su llegada a Santa Fe.

Muchas personas pasaron, algunos de forma efímera y otros dejando una huella imborrable, como Sensei José Hirai “Aka”, un emblemático del karate do en la ciudad, que se fue de este mundo pocos días después de que se festejaran los 45 años de la escuela.

En el anecdotario, Sensei Castañeda es el que tiene una que resulta incomparable a través de los tiempos. Él vive en Paraná y el túnel se inauguró en 1969, es decir cuando la actividad ya tenía dos años de vida en Santa Fe. “A veces, perdía la última lancha a Paraná y debía pernoctar en un banco del Puerto, esperando la salida de la primera lancha, que era al otro día a las 6 de la mañana”, cuenta Castañeda, en un claro ejemplo de que no hay que mezquinar sacrificio a la hora del esfuerzo por lograr un objetivo.

Las primeras exhibiciones fueron en clubes chicos y vecinales. Pero el tiempo y la calidad de los que manejaban la actividad, hizo que ésta creciera de manera considerable y hasta hubo que apelar a escenarios mucho más grandes, como ocurrió con la Universidad Tecnológica, por ejemplo, con aquellas inolvidables exhibiciones de los días domingo, con la presencia, corroborada por la policía, de 2.800 personas. Inolvidable.

Éste es el año de la celebración de las Bodas de Oro de la llegada del karate do y la Escuela Miyazato a Santa Fe. La celebración ya tiene día y lugar: será el sábado 10 de junio en la Vecinal Mariano Comas (Urquiza y Primero de Mayo). Un momento y un espacio para emocionarse con los recuerdos y enorgullecerse, una vez más, con la notable y sacrificada labor que se ha desarrollado en esta ciudad durante tanto tiempo.

“La Escuela Miyazato no forma karatecas, sino hombres de bien que se inserten con valores humanos muy altos en la sociedad”, señalan quienes tienen a su cargo la conducción de los Dojo que existen en Santa Fe y zona de influencia.

Por supuesto que llegará también la colaboración del Dojo central de Córdoba de la Escuela Miyazato, pero tanto Tito Bontempi como Marcelo Ordoñez, dos de los principales organizadores de este evento y los de mayor reconocimiento por trayectoria en la ciudad, esperan el apoyo de empresas, comercios y, fundamentalmente, del gobierno municipal y provincial, ya que se trata de un acontecimiento emparentado con la historia misma de la ciudad.