OSCAR 2017

Yerro, papelón y después...

  • Anoche se vivió un momento histórico en la entrega de los premios de la Academia: por un error en los sobres, se anunció como ganadora a la película equivocada.
E2 - A - 1494B60025E6F213.jpg

Situación inédita: Jordan Horowitz, Jimmy Kimmel y Warren Beatty en plena confusión. Foto: EFE

 

DPA

Sin duda, la 89ª edición de los Oscar pasará a la historia como la noche en que “La La Land: una historia de amor” saboreó durante unos segundos las mieles del éxito antes de tener que ceder la estatuilla de Mejor Película al drama afroamericano “Moonlight” (“Luz de luna”). El error, como reconoció horas más tarde la consultora PriceWaterHouseCoopers, se debió a que entregaron a los presentadores -Warren Beatty y Faye Dunaway- el sobre con la categoría equivocada.

Fue el epílogo más cruel para una película que celebra los sueños y las emociones intensas y que, aún así, fue la más galardonada de la noche: seis estatuillas, un buen número, aunque lejano de las 14 a las que aspiraba.

El director de la recién galardonada, Barry Jenkins, y su equipo, subieron a recoger el premio más importante para “Moonlight”. Aunque, en su discurso, el cineasta no hizo ninguna referencia al error o a “La La Land”. “Ni en mis sueños esto puede ser cierto”, afirmó. Más tarde, ya en la sala de prensa, el cineasta relató que seguía sin entender cómo había podido producirse el error. Y Mahershala Ali, ganador del Oscar al mejor actor de reparto por esta misma película, agregó: “No quería arrebatarle nada a nadie. Es difícil sentir alegría en un momento como ése”.

“Moonlight” es un filme que intenta pintar la dramática situación de algunos barrios marginales de afroamericanos a través de la historia de una persona que va desde la infancia hasta la adultez. Se trata de la segunda cinta de Jenkins tras ocho años, cuando debutó con la romántica “Remedios para melancólicos”. Está centrada en la vida de un afroamericano desde niño -hijo de una madre adicta, sufre bullying en la escuela y consigue ser cuidado por un dealer-, luego sufre una adolescencia complicada en la escuela y de grande pasa por la cárcel y debe resolver sus deseos homosexuales.

E2 - D - 636237778248722469.jpg

Después del gran desconcierto, el director de “Moonlight”, Barry Jenkins, y su equipo subieron a recoger el premio más importante de la noche. Foto: EFE

Acento político

No pudo ver su película coronada en la categoría reina, pero el realizador de “La La Land”, Damien Chazelle, pasará a la historia del séptimo arte como el más joven en coronarse con el Oscar al Mejor Director. Y es que con apenas 32 años, cumplidos el pasado enero, batió por unos meses el récord que desde 1931 ostentaba Norman Taurog (“Skippy”). Además, también marcó un hito el afroamericano Mahershala Ali al convertirse en el primer musulmán en alzarse con la estatuilla dorada por su papel en “Moonlight”.

El filme se llevó además el premio al Guión Adaptado y Actor de Reparto para Ali, mientras que entre las actrices, ese galardón fue para la también afroamericana Viola Davis por “Fences” y como Mejor Documental levantó el premio “O.J.: Made in America”, sobre O.J. Simpson. Eso sí, el colectivo latino -escasamente representado- se fue con las manos vacías, ya que ninguna de las dos únicas cineastas nominadas logró premio.

Aunque el presidente estadounidense Donald Trump fue aludido en muchos momentos de la gala, ésta no fue tan enérgica como auguraba la temporada de premios. Los discursos más comprometidos fueron los de Asghar Farhadi -ganador del Oscar de Habla No Inglesa por “The Salesman”-, cuyas palabras leyó una compatriota suya en su ausencia, y Gael García Bernal. “Como mexicano, como inmigrante, como trabajador, estoy en contra de cualquier muro”, declaró antes de presentar un premio. Además, no faltaron las punzantes alusiones a Trump del presentador de la gala, Jimmy Kimmel, quien incluso se atrevió a escribirle un par de tuits.

En un inusual arranque de la ceremonia, el actor y cantante Justin Timberlake puso a todo el Dolby Theatre en pie al interpretar el tema nominado a Mejor Canción “Can't Stop That Feeling” (de la película “Trolls”). Comenzó fuera del auditorio para avanzar entre las estrellas, a las que puso a bailar y dar palmas acompañado de sus bailarines. Las imágenes de televisión mostraban a Halle Berry, Javier Bardem, Nicole Kidman, Emma Stone, Jackie Chan o Jessica Biel pasándolo en grande. Mucho más austera, en cambio, fue la actuación de Sting, quien solo en el escenario emocionó con su versión a la guitarra y en acústico de la balada “The Empty Chair”.

Aunque Kimmel cosechó sonoros aplausos por sus dardos contra el presidente Trump, la intervención más aclamada del comediante fue su ocurrencia de invitar a la gala a un grupo de turistas que, engañados, se encontraron de pronto entre las grandes estrellas de Hollywood, estrechando la mano entre otros a Nicole Kidman. Así, el momento selfie de Ellen DeGeneres quedó superado por este variopinto grupo “armado” con sus smartphones que tuvo como estrella inesperada a #GaryFromChicago, convertido en trending topic. No en vano, él y su esposa “contrajeron matrimonio” en la gala, gracias nada menos que a Denzel Washington.

E2 - C - 636237772209415897.jpg

El ganador a mejor actor de reparto, Mahershala Ali; la ganadora en la categoría mejor actriz, Emma Stone; la mejor actriz de reparto, Viola Davis, y el ganador a mejor actor, Casey Affleck. Foto: EFE

Historia del error

Un final posible

La euforia fue breve para el equipo de “La La Land”, que durante unos segundos se coronaba como reina de los Oscar. “Ha habido un error: ‘Moonlight' es la Mejor Película. No es una broma: ‘Moonlight' es la ganadora”, repitió el productor del musical, Jordan Horowitz, ante un incrédulo auditorio.

¿Cómo pudo ocurrir algo así? Había llegado el momento culminante de la noche y Warren Beatty y Faye Dunaway, los veteranos protagonistas de “Bonny & Clyde”, subían al escenario para anunciar el premio a la Mejor Película. Pero cuando Beatty abrió el sobre, algo no encajaba. Dubitativo, se lo mostró a Dunaway, que leyó alto y claro: “La La Land”.

Las dudas de Beatty tenían sentido: el sobre que le habían entregado era el del premio a Mejor Actriz, que ya había recogido la protagonista de “La La Land”, Emma Stone. “Por eso eché una mirada tan larga a Faye”, explicó el casi octogenario actor. “No intentaba ser divertido”, aseguró. Dunaway, por su parte, evitó comentar el bochornoso incidente.

Ya entre bastidores, Emma Stone contó que no entendía cómo pudo ocurrir algo así, pues ella se había quedado con el sobre que le dio su colega Leonardo DiCaprio tras anunciar su Oscar. Hubo que esperar varias horas hasta que por fin llegaron las disculpas de la consultora, PriceWaterhouseCoopers, y la explicación: la responsable de contar los votos de los académicos y guardar el secreto hasta la gran noche del cine aclaró en un comunicado que a Beatty y Dunaway se les dio “por error un sobre con la categoría equivocada”.

Pasadas las horas, se supo que los contadores encargados de los sobres, arman dos grupos completos de tarjetas con los nombres de los ganadores; es decir, todo duplicado por cuestiones de seguridad, con lo cual había dos papeles con el premio de Stone, que justamente se entregó antes de la estatuilla a la película del año.

Hubo tiempo para que todo el equipo de “La La Land” subiera al escenario del Dolby Theatre a celebrar la que sería la victoria más efímera en la historia de los galardones. El primero en darse cuenta del error fue el productor Fred Berger, quien con la estatuilla en mano dijo: “Por cierto, hemos perdido”.

Después, Horowitz tuvo que insistir varias veces, mostrando a las cámaras el nuevo sobre que le entregaron desde realización en el que se leía claramente “Moonlight”. “Warren, ¿qué has hecho?”, ironizó el maestro de ceremonias, Jimmy Kimmel, volviendo al escenario para intentar arreglar la situación.

La Academia de Hollywood se vio obligada a rectificar también en Twitter: primero anunció el triunfo de “La La Land”, luego borró el mensaje y finalmente celebró la victoria de “Moonlight”.

Pareció un chiste a la medida del musical de Chazelle, cuyo final aborda los distintos desenlaces que pudieron haber sido y no fueron.


E2 - B - 1494B6007CB4B356.jpg

Casey Affleck obtuvo el Oscar al Mejor Actor por “Manchester by the Sea”. Competía con Andrew Garfield (“Hasta el último hombre”), Ryan Gosling (“La La Land”), Viggo Mortensen (“Captain Fantastic”) y Denzel Washington (“Fences”).

Foto: EFE

Rubro por rubro

Mejor actor secundario: Mahershala Ali (“Luz de luna”)

Mejor actriz secundaria: Viola Davis (“Fences”)

Mejor película de habla no inglesa: “El viajante” (Irán)

Mejor actor protagónico: Casey Affleck (“Manchester junto al mar”)

Mejor actriz protagónica: Emma Stone (“La La Land”)

Mejor director: Damien Chazelle por “La La Land”

Mejor película: “Moonlight”

Mejor filme animado: “Zootopia”

Mejor corto animado: “Piper”

Mejor cortometraje: “Sing”

Mejor fotografía: Linus Sandgren por “La La Land”

Mejor diseño de vestuario: Colleen Atwood por “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”

Mejor maquillaje y peinado: Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson por “Escuadrón Suicida”

Mejor documental largo: “O.J.: Made in America”

Mejor edición de sonido: Sylvain Bellemare por “La llegada”

Mejor sonido: Kevin O'Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace por “Hasta el último hombre”

Mejor documental corto: “The White Helmets”

Mejor montaje: John Gilbert por “Hasta el último hombre”

Mejor maquillaje y peinado: Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson por “Escuadrón Suicida”

Mejor banda sonora: Justin Hurwitz por “La La Land”

Mejor canción original: “City Of Stars” de “La La Land”. Música de Justin Hurwitz, letra de Benj Pasek y Justin Paul

Mejor diseño de producción: “La La Land”

Mejores efectos visuales: Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Dan Lemmon por “El libro de la selva”

Mejor guión adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por “Luz de luna”

Mejor guión original: Kenneth Lonergan por “Manchester junto al mar”