Proponen un homenaje para la gloria recientemente fallecida...

El Turco Elías y ese arco norte del Brigadier López

Fue el autor del primer gol de Colón en la historia de los clásicos, que terminó con el triunfo sabalero. Es un apellido ilustre que no debiera quedar en un simple recuerdo. De ahí, esta humilde sugerencia.

D7-A-CONTRA1.jpg

El momento sublime en la historia particular de Salomón Elías, y en general de Colón, cuando logró el primer gol en el primer partido clásico ante Unión, hace ya más de 68 años. Fue en el arco de la Jota Jota Paso.

Foto: Archivo El Litoral

 

Enrique Miguel Cruz

Reconozco la importancia que siempre tuvo en nuestro país la inquietud periodística para resolver historias que quedaron marcadas eternamente en las instituciones. Es por ello que aparecen en los distintos estadios del fútbol argentino, el nombre de legendarias figuras que a través del tiempo permanecen en el recuerdo de los aficionados por quedar grabados por siempre en las tribunas o en cualquier otro sitio de importancia dentro de las instituciones.

Que sirva este introito para desarrollar una idea que, por supuesto, dependerá de una resolución de las autoridades del club Atlético Colón. Me unía con Salomón Elías una relación de más de 50 años, pero además debo ser uno de los pocos sobrevivientes del histórico clásico del año 1948, al que asistí de las manos del inolvidable periodista deportivo y jefe de deportes del Diario El Litoral, don Pablo Emilio Daneri, y del presidente de la entidad del barrio Centenario, don Francisco Ghiano, quien también cumplía importantes funciones en el Diario.

Yo simplemente tenía una antigüedad en la empresa de algo menos de un año y me desempeñaba como cadete. Usaba pantalones cortos y estaba por cumplir los 15 años de edad.

Estoy seguro también que me acompañarán en esta idea los vigentes colegas de vasta y dilatada trayectoria y experiencia que tiene nuestra ciudad, como Ricardo Porta, Eduardo González Riaño y Oscar Bergesio, que cuentan con el aval de tener una multitudinaria legión de seguidores, como así también los periodistas más jóvenes, que seguramente dimensionarán con su propia inteligencia y sabiduría, la importancia de lo que estoy sugiriendo.

Completo por fin estas líneas añorando el momento en que se inaugure en Santa Fe el primer arco de una cancha de fútbol con nombre propio: Salomón Elías. En el arco norte del estadio, el de la avenida Jota Jota Paso, el Turco Elías clavó el remate que le dio a Colón, aquél 1 de agosto de 1948, el primer triunfo en el primer clásico jugado en la historia del profesionalismo. Y que en esa pequeña pero justa y sentida ceremonia, esté presente su esposa, Miriam Beltramini, hija de una gloria del fútbol de Unión.