Cumbre gremial

La CGT anunciaría mañana la fecha del paro general

Esta tarde analizaban si la movilización de este martes era el marco propicio para lanzarlo.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La mesa chica de la CGT evaluará esta tarde si se anuncia mañana la fecha de un paro nacional, durante la marcha en defensa del empleo y la industria, además de ultimar detalles de la movilización y acto que tendrá como únicos oradores a los integrantes del triunvirato cegetista.

Así lo confirmó a Télam el secretario de Finanzas de la central obrera, Abel Frutos, quien señaló que las deliberaciones de la mesa chica de la CGT, que encabeza el triunvirato de secretarios generales compuesto por Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, tendrán lugar a partir de las 15 en la sede de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), en Moreno al 1300, en el barrio porteño de Monserrat.

Frutos indicó que “también se ultimarán detalles en lo referente a aspectos organizativos de la movilización, como por ejemplo las ubicaciones de los dirigentes de aquellas fuerzas políticas y de organizaciones sociales que adhirieron a la marcha”.

En el Consejo Directivo continúan las diferencias en cuanto a la oportunidad de avanzar mañana con el anuncio o no de la fecha de un paro nacional, que fue aprobado en septiembre último por el Comité Central Confederal y que facultó a la conducción a realizarlo “cuando lo considere pertinente”.

Entre los gremios adheridos a la CGT más interesados en que se anuncie mañana la fecha de un paro nacional figuran la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los docentes de UDA y Sadop, que conducen los dirigentes Sergio Romero y Mario Almirón.

También pretenden una definición aquellas organizaciones gremiales que no participan del Consejo Directivo de la CGT y que militan en la Corriente Federal de Trabajadores, como los bancarios de Sergio Palazzo; el personal jerárquico de Luz y Fuerza, que conduce Carlos Minucci; los gráficos de Héctor Amichetti y los curtidores de Walter Correa, entre otros.

Por su parte y en referencia al acto y movilización de mañana, el secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, en declaraciones a Télam desmintió que “vaya a haber cambios en los diagramas habituales del transporte”.

La aclaración de Caligari tuvo lugar para desmentir las versiones acerca de que la UTA -gremio que nuclea a los choferes de micros de corta, media y larga distancia; combis y trabajadores de subterráneos- dispuso la aplicación de un diagrama similar al de sábados y domingos y días feriados.

Rechazo oficial

Desde el gobierno, en tanto, esta mañana el viceministro de Interior, Sebastián García De Luca, volvió a calificar de “política” a la movilización convocada para mañana por la CGT y dijo que está enmarcada en “el comienzo del año electoral”, al tiempo que consideró que “la hacen” quienes antes “se callaban”.

García de Luca, en un comunicado, expresó además que “llama la atención que protesten hoy y no lo hayan hecho antes. Eso confirma que es un paro político; lo hacen quienes se callaban ante la negación de la pobreza y la inflación kirchnerista”.

El segundo del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, analizó que “son los que se olvidaron de los trabajadores durante 12 años, los que no entienden todavía que en la Argentina empezó un proceso de cambio a través del diálogo y la búsqueda de consensos”.

“Quizás al kirchnerismo le molesta que dialoguemos y que estemos bajando la inflación”, enfatizó el dirigente peronista bonaerense de Cambiemos.

En esa línea, De Luca advirtió que “no está en discusión la protesta como forma de ejercer la ciudadanía, pero el chip es viejo, ellos se resisten a entender que la sociedad pidió un cambio”.

“Ahora tienen un gobierno con el que, si quisiesen, pueden dialogar y trabajar”, remarcó el viceministro del Interior.

Al respecto, amplió: “Cuando uno ve a dirigentes políticos apoyando está protesta, no puede ver otra cosa que las elecciones a la vuelta de la esquina”.

Blanqueo: prorrogan hasta fin de mes la compra de un bono

El gobierno nacional extendió hoy con un Decreto de Necesidad y Urgencia hasta fin de mes, el plazo para adquirir el bono a 7 años para quienes se adhieran al Régimen de Sinceramiento Fiscal, a través del cual pueden evitar el pago de la multa.

El DNU 139/2017, publicado en el Boletín Oficial, modifica el apartado 2 del inciso a) del artículo 42 de la Ley Nº 27.260 de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, llevando el límite para la compra del Bonar 1 por ciento 2023 hasta el 31 de marzo de 2017, cuando la fecha original era el 31 de diciembre de 2016.

Además, siempre según el decreto, “la emisión del Bonar 1% 2023, oportunamente realizada, no ha sido totalmente colocada”.

La Ley de Reparación Histórica, que incluye el Régimen de Sinceramiento Fiscal, permitía la adquisición de títulos públicos o participación en Fondos Comunes de Inversión por la tercera parte del capital exteriorizado, lo que exceptúa del impuesto no sólo al monto involucrado en la compra de títulos, sino al total de los fondos declarados.

Las opciones que otorgó el gobierno fue un bono en dólares a 3 años (Bonar 0% 2019) y el mencionado Bonar 1% 2023, el cual es intransferible y no negociable durante los primeros cuatro años, aunque luego podrá liquidarse en el mercado secundario.