La obra pública a la cabeza

Mayor crecimiento de la economía, pero con cautela

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un año en donde se espera que la inflación se desacelere, la economía vuelva a crecer y los consumidores recuperen parte del poder adquisitivo perdido en 2017, las expectativas de los economistas respecto a la evolución de cada uno de los sectores es alentadora.

“Podemos advertir qué sectores presentarán una mejor dinámica y cuáles enfrentarán un escenario menos favorable en 2017”, sostuvo la Fundación Capital. Sin embargo, advierten que habrá que continuar monitoreando su evolución, dado que la actividad de estos sectores productivos se verá condicionada por ciertos factores que operarán en diversas direcciones.

En el caso del agro, más allá de los vaivenes climáticos, se espera que el sector registre una producción en niveles récord (podría superar las 100 millones de toneladas para los tres principales granos) y precios internacionales superiores al año previo, traccionando otras ramas de la actividad económica, sostiene la consultora en un informe reciente.

En efecto, la buena performance en los sectores de maquinaria agrícola, agroquímicos y utilitarios ya dan cuenta de ello, agregaron.

Con respecto a la construcción se espera que también muestre una recuperación. En 2016 fue uno de los sectores más perjudicados por el contexto económico y llegó a caer más de 12%. Este año se espera que salga de la agonía y se empiece a reactivar de la mano de la obra pública y la materialización de proyectos de infraestructura que suele caracterizar a los años electorales.