Evalúan un posible brote

Salud analizará los casos de parasitosis en barrio El Pozo

La directora y la bioquímica del Centro de Salud realizan un estudio en el barrio, por muestreo, ante la alarmante cantidad de chicos con parásitos. Desde el Ministerio dijeron que no están al tanto del informe y que indagarán los datos del sistema de consultas.

11_A_IMG_9815.jpg

Muestreo. En noviembre, las profesionales del Centro de Salud detectaron que el 90 % de los nenes analizados en el jardín de infantes y en el CAF tenían amebas, giardias y oxiuros, entre otros.

Foto: MAURICIO GARIN

 

Florencia Arri

[email protected]

Twitter: @flor_arri

“No tenemos información oficial de un aumento de parasitosis ni estamos al tanto de ningún trabajo realizado. Si se hizo algo, el Centro de Salud no nos informó que lo está llevando adelante y por eso no tenemos un dato fidedigno”. Así expresó esta mañana Patricia Morales, directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, en referencia a los datos difundidos ayer por El Litoral.

En la entrevista concedida a este medio, la pediatra y directora del Centro de Salud de El Pozo, Dra. Graciela Chamorro, planteó su preocupación por la cantidad de chicos con parásitos que llegan a ese efector y brindó detalles de los análisis que realizan en el barrio, por muestreo, para contar con datos exactos. Chamorro y la bioquímica del centro, Bioq. Mónica Colombo, indagaron en noviembre dos grupos definidos: el Jardín de Infantes Nº 150 ubicado en la Manzana 20, y en el Centro de Acción Familiar Nº 19. “Allí, el 90 % de los nenes analizados tenía parásitos”, señaló la pediatra. “La cantidad de chicos con parásitos es más de la habitual: un 90 % tiene amebas, giardias y oxiuros, entre los parásitos más frecuentes, o más de uno de ellos. Es un nivel preocupante”, agregó Colombo.

Por lo expuesto, Morales sostuvo que el Ministerio va a analizar los registros del sistema informático que reúne todas las consultas que realizan en el Centros de Salud para evaluar si hay o no un brote en El Pozo y definir su abordaje. “Tenemos que ver en detalle la cantidad de consultas por parasitosis en la zona y analizar si esta cantidad coincide con los tratamientos, que es otro parámetro para evaluar si hubo un incremento de casos”, expresó la funcionaria.

De todos modos, consideró el trabajo que realizan la directora y bioquímica de El Pozo: “No hay ningún pedido de autorización al Ministerio para realizar el estudio pero eso no significa que los trabajadores no puedan realizarlo. Sólo que, al no informarnos, desconocemos lo que está sucediendo”, destacó Morales.

Abordajes

Las profesionales de El Pozo señalaron que la parasitosis es un problema en que confluyen diferentes problemas del barrio: la falta de limpieza de los tanques de agua de las torres; los frecuentes desbordes cloacales en diferentes puntos del barrio, la acumulación de basura en los containers y agua estancada en las zanjas. Por eso, Chamorro y Colombo brindaron en los últimos meses charlas informativas para mamás en las que explican medidas de prevención.

En eso consiste, también, la primera medida que propone el Ministerio en caso de detectar un incremento de casos: “Como sus trabajadores son quienes conocen a la población en forma más cercana, les dan pautas de higiene a los vecinos. Y si el niño tiene parásitos se hace el tratamiento pertinente con todas las precauciones e indicaciones para que los papás tengan acceso a la medicación sin inconvenientes”, comentó Morales.

La directora de Promoción de la Salud destacó que, en una segunda instancia, las medidas incluyen un análisis del medioambiente: detección de posibles focos de infección como la utilización de aguas contaminadas, desborde de líquidos cloacales u otros factores externos.

“En general, cuando hay un brote —de parasitosis o dengue, por ejemplo—, trabajamos con la comisión interministerial para tratar cada uno de los aspectos involucrados, se trabaja con todos los ministerios que sean necesarios y se informa a los actores locales para trabajar abordajes”, contó la directora de Prevención. “De todos modos, todavía no tenemos datos oficiales”, destacó.