Santo Tomé

Pavimentan el último grupo de calles del plan de 52 cuadras

Una cuadrilla municipal trabaja en la zona de acceso a la escuela Simón de Iriondo. Concluidas estas tareas, dará comienzo el segundo plan de pavimentación con hormigón armado, que abarcará 76 cuadras.

15_A_01_PAVIMENTACI_N_ESCUELA_SIM_N_DE_IRIONDO.jpg

Cuentas pendientes. A medida que avanza la obra de pavimento, se cubren sectores históricamente postergados del distrito.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santo Tomé

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Personal de la Municipalidad de Santo Tomé comenzó la pavimentación de calle Roque Sáenz Peña, entre Corrientes y Juan José Paso, frente a la escuela Nº 1110 Simón de Iriondo. Se trata del último sector pendiente del Plan de Pavimentación de 52 Cuadras, que también incluye un tramo de 4 de Enero, el que va desde Roque Sáenz Peña hasta Sarmiento. Como paso previo a la aplicación de hormigón, el municipio ejecutó un importante colector pluvial sobre la traza de Sáenz Peña, con una inversión propia cercana a los $ 4.200.000.

A esta obra se suma el tendido de cloacas que llevará el servicio sanitario hasta el barrio Nuestra Señora de Lourdes, en este caso con un presupuesto de $ 6.300.000, financiado por el gobierno provincial, en el marco del Plan Abre.

“En su momento, habíamos decidido postergar la aplicación de hormigón en este sector hasta tanto se realizaran estas dos obras situadas por debajo de la calzada. Felizmente, hemos cumplido con el objetivo y los frentistas podrán contar en poco tiempo con pavimento, cloacas y desagües, lo que significará una mejora sustancial en su calidad de vida”, destacó Mariana Albornoz, secretaria municipal de Obras y Servicios Públicos. “Este segmento de cuadras en particular tiene una gran relevancia para el municipio, porque consolida el ingreso a la escuela Simón de Iriondo, fortaleciendo el derecho a la educación; en el mismo sentido, a través de gestiones de la intendente Daniela Qüesta logramos que la provincia incluya en la obra de la Escuela Técnica Nº 614 la pavimentación de las cuadras circundantes al edificio”, acotó.

Problema histórico

Albornoz remarcó que, como este circuito era el último que faltaba pavimentar del Plan de 52 Cuadras iniciado en el gobierno anterior, una vez culminadas las tareas en la vecinal Iriondo, se pondrá en marcha el nuevo plan de pavimentación, el de 76 cuadras. Los trabajos darán comienzo sobre Lisandro de la Torre, entre avenida Luján y Azcuénaga.

“En materia de pavimento, este año no sólo vamos a dar continuidad a las obras realizadas con personal municipal, sino que también empezaremos la obra de 50 cuadras con material flexible prevista en el Acuerdo Capital”, agregó la funcionaria, sin dejar de aclarar que, en este caso, se empezará por calle Azcuénaga, entre la autovía Nº 19 y San Martín.

“El mejoramiento de calles es prioridad del gobierno municipal; Santo Tomé padece un problema histórico y estructural que son sus 1.700 cuadras con calles de tierra, prácticamente el doble de las que cuentan con pavimento”, acotó Albornoz. “El mantenimiento de esas calles le demanda al Estado municipal una altísima inversión de recursos; ante esta realidad, agravada por nuevos fenómenos como el aumento del parque automotor y el creciente régimen de lluvias, el municipio tiene como objetivo avanzar sostenida y sistemáticamente en el mejoramiento de la red vial”, amplió. “Tenemos un plan integral, con financiamiento ya acordado ante niveles superiores del Estado, para intervenir hasta el final de nuestro mandato con obras de pavimentación o mejorado pétreo sobre un total de 881 cuadras”, concluyó.