Semana de conflicto

Paritarias: Lifschitz aseguró que reiniciarán el diálogo con gremios

El mandatario evitó criticar la medida de fuerza votada por los docentes, y que prevé paros escalonados durante tres semanas. Dijo que es “parte de las reglas de juego”. Sostuvo que su gobierno tiene “vocación y voluntad” para encontrar acuerdos con los sindicatos.

2-IMG_0295.jpg

Lifschitz dijo que habrá convocatoria a los gremios pero “en la mesa de diálogo y sin medidas de fuerza”.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz confirmó hoy que reiniciarán las negociaciones paritarias con los gremios, más allá de las medidas de fuerza votadas especialmente por los docentes, que cumplen esta semana un paro de 72 horas y prevén otro de 48 para la segunda y tercera semana de clases. La huelga, que en realidad fue ratificada el viernes ya que el gremio se había plegado previamente a la dispuesta por Ctera, impidió hoy el normal inicio del ciclo lectivo 2017.

Consultado al respecto, Lifschitz atribuyó el conflicto a la situación nacional, y se comprometió a reanudar el diálogo en la negociación local. “Creo que es parte de una medida de fuerza y de una situación que se ha generado a nivel nacional que nosotros lamentamos lógicamente, pero tenemos la voluntad de poder restablecer la normalidad del proceso escolar en los próximos días. Vamos a reiniciar, por supuesto, las negociaciones y tenemos toda la voluntad y vocación para buscar acuerdos con todos los gremios, no sólo con lo docentes”, planteó.

Sin fecha

Sin dar fecha precisa, el gobernador reiteró que encararán “conversaciones en los próximos días, para tratar de llegar a un acuerdo”.

Consultado sobre si no es desproporcionado el plan de lucha votado en la provincia que implicará -de no haber propuesta superada- tres semanas con paros, el gobernador evitó confrontar.

“No quiero calificar la medida de fuerza. Creo que forma parte de las reglas de juego normalmente de las discusiones paritarias. Nosotros siempre hemos manifestado nuestra vocación por la educación; lo estamos ratificando este año con una enorme inversión en edificios e infraestructura escolar y también con una apuesta con todo lo que es la inversión en la provincia”, manifestó.

Lifschitz aseguró que su gestión “siempre, obviamente, tiene la mejor predisposición para buscar soluciones y encontrar propuestas que sean acordadas con todos los sectores. Obviamente esto tiene que discutirse en la mesa de diálogo y sin medidas de fuerza, así que vamos a tratar de dirigirnos en esa dirección”, sentenció..

Sin referencia

Consultado sobre si la convocatoria a una paritaria nacional hubiese evitado el escenario de conflicto en las provincias, Lifschitz aclaró que cada año tiene su particularidad.

“También en otros años con paritarias hubo medidas de fuerza. Cada año es particular. Creo que tenemos que restablecer siempre el diálogo, mantenerlo, no generar conflictos que politicen los problemas de discusión salarial y tratar de encontrar rápidamente un acuerdo”.

De todos modos admitió que una paritaria nacional opera como referencia para los Estados provinciales. “Años anteriores teníamos la paritaria nacional como base y sobre eso discutían las provincias. Ahora no tenemos referencia, por lo cual cada provincia está desarrollando sus propias negociaciones y vamos a seguir trabajando como siempre para buscar soluciones”, concluyó.

El dato

Pliegos

El gobernador dijo esta mañana que la próxima semana tomará una decisión respecto de los pliegos que debe enviar a la Legislatura para cubrir cargos expectantes, como el de fiscal y defensor general. Consultado por El Litoral respecto de si este último concurso iba a ser declarado desierto o si enviaría alguna propuesta a la Legislatura, el mandatario respondió: “Estamos analizando la totalidad de los concursos que se han realizado en estos días y vamos a tomar una decisión en general para todos ellos en la próxima semana”, anticipó.

Sobre la expulsión de Giustiniani

Lifschitz aseguró no haber participado de la decisión legislativa que derivó la semana pasada en la expulsión de Rubén Giustiniani y Silvia Ausburguer del interbloque del Frente Progresista en el Cámara de Diputados. Y en aparente disidencia con ello, dijo -consultado por El Litoral- que es momento de construir y no de dividir. La resolución parlamentaria había sido comunicada a los expulsados por Rubén Galassi y Eduardo Di Pollina, según dijeron, después de haberlo conversado con todos los partidos integrantes del Frente.

“Yo la verdad que no participé de ese debate ni de esa discusión que se dio en el ámbito legislativo -dijo esta mañana Lifschitz consultado por este diario. Pero en general más allá de lo particular, creo que es un tiempo en el que tenemos que construir y no generar más divisiones. Esto vale para todos; para la política, para la sociedad, para los gremios. Me parece que es un tiempo de suma y no de resta”, sentenció.

—¿Está de acuerdo con la decisión?¿Ud. hubiese hecho lo mismo? -insistió este diario.

—No corresponde que yo opine sobre cuestiones que son totalmente ajenas a mi incumbencia.