SE INICIAN LOS CURSOS EN TODA LA PROVINCIA

Programa Redes: 20 mil personas recibirán capacitación laboral

Está destinado a mayores de 16 años, con propuestas diseñadas por los ministerios de Trabajo y de Educación. Este año se articula, además, con la Nación.

6-IMG_0600.jpg

Representantes de organizaciones civiles, municipios y comunas de la provincia recibieron el certificado que reconoce el compromiso con el programa.

Foto:Guillermo di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Un programa social, de formación y capacitación laboral que tiene un sentido educativo y un propósito económico como es el de poder brindarle a las empresas y a cada uno de los emprendimientos económicos en la provincia mano de obra calificada, recursos humanos preparados para las distintas demandas del mundo de trabajo”. Así definió el gobernador Miguel Lifschitz el plan Redes de Formación para el Trabajo que esta mañana inició una nueva etapa con alcance a 20 mil personas a través de mil cursos que se dictarán de manera gratuita en distintos puntos del territorio santafesino.

Para este año, a la articulación que ya existía entre los ministerios de Educación y Trabajo, municipios y comunas y organizaciones de la sociedad civil, se suma la acción conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El acto se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Balagué; el de Trabajo, Julio Genesini; el de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el senador por La Capital Emilio Jatón y el diputado Paco Garibaldi, entre otras autoridades provinciales, comunales y municipales, incluida la directora de Escuela de Trabajo de la Municipalidad de Santa Fe, Cecilia Battistutti, y la intendente de Esperanza Ana Meiners, quien también recibió la respectiva certificación.

El mandatario provincial destacó el “profundo sentido humano y social” del programa porque “la posibilidad de capacitarse y adquirir nuevos conocimientos también tiene que ver con la autoestima, la autovaloración, con recuperar la confianza en sí mismo y la posibilidad de construir un proyecto de vida autónomo”.

NECESIDADES REALES

La articulación entre Educación y Trabajo fue uno de los puntos destacados, tanto por el gobernador como por los ministros de ambas carteras, que también consideraron positivo el enlace con municipios y comunas y con los referentes de cada localidad, de manera de enfocar la capacitación en las necesidades reales de cada región. “Este programa está destinado a distintos sectores -expuso Lifschitz- pero particularmente a los jóvenes, aquellos que no ingresaron al mundo del trabajo o necesitan adquirir experiencia práctica para insertarse de manera más efectiva”.

A su turno, la ministra Balagué señaló que Redes promueve, a través de Educación, una certificación oficial que permita articular distintos grados de avance en la formación de manera que “quien tenga ganas de continuar con sus estudios, a partir de esta capacitación, pueda hacerlo en la escuela técnica, secundaria o en tecnicaturas superiores”, al tiempo que señaló el impulso a la formación “vinculada con el desarrollo, la producción y el territorio”.

Genesini, en tanto, destacó la articulación entre distintos niveles del Estado provincial con el Estado nacional, municipios y comunas, Ongs y sindicatos “tanto en el diseño de los cursos como en su implementación”. “Es una verdadera política de Estado que tenemos que potenciar porque cada vez más el sistema productivo empieza a tener un grado de complejidad que exige capacitación y formación especial. Y sin capacitación y sin formación se dificultan las posibilidades de la ciudadanía para tener un trabajo decente y digno”..

TRES PROPUESTAS

Referentes de distintos puntos de la provincia recibieron esta mañana un certificado que reconoce su participación y compromiso en el dictado de los cursos que tienen una orientación diversa, acorde a las necesidades de cada localidad. Cooperativas de trabajo, comunas, municipios, hogares y centros de capacitación recibieron el documento, al igual que el Instituto de Recuperación Penal de Mujeres de la Unidad Penal Nº 4 de esta ciudad.

También fue el caso de Cáritas Arquidiocesana de Santa Fe que presentó propuestas de carpintería, catering y peluquería, para grupos de entre 15 y 20 personas en barrios carecientes, “donde a veces la gente joven y las mujeres no pueden acceder a un curso”, explicó su representante. “La experiencia es muy buena porque en realidad lo que planteamos es un medio para trabajar sobre los valores y la dignidad de las personas”.

Por Matilde, recibió el certificado Silvia López, de la Biblioteca Popular Walter Gunzinger. Allí se realizaron el año pasado cursos de panadería y de costura con muy buenos resultados, y este año será el turno de computación. “Los cursos oscilan entre 25 y 30 personas, jóvenes y también adultos. El resultado es muy bueno, con matrícula sostenida y personas que ya están ejerciendo su oficio en distintos locales o en emprendimientos personales”. Este año, la apuesta será en tecnología, en especial para jóvenes con carencias en el mundo de la informática.

Desde Barrancas, una localidad de 9.000 habitantes ubicada en el centro de la provincia, la asociación civil Vida Solidaria propuso cursos de capacitación en auxiliar de medios audiovisuales. Carlos Gabriel Marino, presidente de la entidad y director de la FM Solidaria 95.9, explica que “tenemos cinco radios comunitarias de baja potencia y en cada una se van a tomar a 15 chicos para capacitarlos en esa función”

El dato

REPRESENTATIVO

Recibieron su certificado representantes de Santa Fe, Santo Tomé, Vera, San Carlos Sur, Matilde, Barrancas, San Vicente, Reconquista y Esperanza.

Lo importante

QUÉ ES

Redes involucra propuestas de capacitación diseñadas por los ministerios de Trabajo y Educación, en articulación con municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil, teniendo en cuenta las realidades socio-productivas locales y regionales que faciliten la articulación de los egresados con posibilidades concretas de inserción laboral.

" El año pasado la provincia no tuvo caída del empleo registrado; no estamos diciendo que las cosas estén bien en el país sino que el gran esfuerzo que se hizo para sostener la obra pública, promover emprendimientos, apoyar la economía social y sostener a las pymes da resultado y permite contrarrestar los vaivenes de la macroeconomía”.

Miguel Lifschitz

Gobernador de Santa Fe

1.000 cursos

de formación comenzarán a dictarse en los próximos días, en los cinco nodos.