Por escrito, ante el juez federal Claudio Bonadio

Florencia y Máximo Kirchner declararon en Tribunales

Los hijos de Néstor y Cristina son accionistas de Los Sauces, la SA sin empleados que ganaba millones con alquileres a contratistas como Cristóbal López y Lázaro Báez.

10  DYN14.jpg

A las 11 se retiró el diputado nacional Máximo Kirchner de Comodoro Py. Antes lo había hecho su hermana, Florencia. Una concentración de militantes expresó su respaldo.

Foto: Dy

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Sin aceptar preguntas del juez federal Claudio Bonadio, los hijos del matrimonio Kirchner, Florencia y Máximo, se presentaron hoy a declaración indagatoria, en el marco de la causa Los Sauces, cuyos contratos de alquiler vinculan a esa familia con empresarios contratistas como Cristóbal López y Lázaro Báez.

El diputado Kirchner consideró un “disparate” la acusación de cobro de retornos en pago de alquileres a Los Sauces, mientras que su hermana aseguró que la causa constituye una forma de “persecución política” contra su familia.

El legislador negó que Los Sauces, una sociedad anónima sin empleados, sea “un enjambre societario” y en cambio consideró que esa definición bien “le cabe” a “las 50 sociedades offshore y no declaradas del presidente (Mauricio) Macri”.

Florencia, calificó de “absurda” la acusación en su contra en la causa Los Sauces y advirtió que tenía 12 años cuando habría comenzado a funcionar la “asociación ilícita” de la cual, según el juez federal Claudio Bonadio, ella formó parte.

“Me veo obligada a aclarar que en ningún momento de mi vida integré una asociación ilícita criminal ni tampoco participé en maniobras de lavado de activos de origen ilícito ni en ningún otro delito”, afirmó en el escrito entregado al juzgado.

La sede de Comodoro Py 2002 amaneció con doble vallado, con sólo dos ingresos laterales habilitados y con su playa de estacionamiento ocupada por camiones de la Policía Federal en vez de los automóviles de jueces y funcionarios judiciales que suelen estacionarse en el lugar. Desde primera hora, militantes de la agrupación La Cámpora se concentraron sobre el acceso de avenida Antártida Argentina, lindero al Correo Argentino, y se agruparon frente al vallado de seguridad custodiado en su parte exterior por Prefectura Naval y en el interior por Policía Federal.

A Florencia la acompañaron su abogado Carlos Beraldi y el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli.

Entre otros, junto a los manifestantes que apoyaron a los hijos del matrimonio Kirchner, estuvo Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, en una combi de la agrupación con otras Madres.También, los diputados nacionales Eduardo “Wado” de Pedro y Edgardo Depetri y la dirigente de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti. Para la seguridad se asignaron 400 gendarmes y 200 prefectos y un centenar de policías federales.

Garavano criticó la movilización K

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, consideró hoy como algo “malo” la movilización de militantes a los tribunales federales para apoyar a los hijos de la ex presidente Cristina Kirchner, en su declaración indagatoria en la causa Los Sauces. “Son todas formas de presionar a la Justicia”, señaló.

“Yo creo que es malo, porque son todas formas de presionar a la Justicia, pero no nos debe extrañar porque el gobierno anterior fue un especialista en presionar al Poder Judicial”, sostuvo el funcionario.

El país está saliendo “de una época donde la confrontación era la forma de gobernar y tratando de ingresar en un período con más normalidad donde se respetan las instituciones”.

Garavano rechazó las declaraciones del jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, quien señaló que detrás de Bonadio está el gobierno nacional “impulsando la causa”.

“De ninguna manera. No hemos designado ningún juez en Comodoro Py. Son todos jueces designados por gobiernos anteriores, muchos por el propio gobierno de la ex presidente. Y si no los designó, tuvieron muy buena relación durante muchos años”, recordó.