Significativo aumento de las importaciones por Aduanas de Santa Fe

Un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial de Santa Fe revela que el volumen de las importaciones ingresadas durante 2016 por las aduanas de la provincia aumentaron significativamente, con incrementos superiores al 700 por ciento en algunos productos.

De acuerdo con el relevamiento, los incrementos en fibras sintéticas fue del 710%; productos farmacéuticos del 214%; vidrio y sus manufacturas 184%; guata, fieltro y telas sin tejer 167%; juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte y sus partes 112%; Prendas de vestir 62%; mobiliario médico-quirúrgico 52%; calzados 42%; productos cerámicos 33% y vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios 26%.

Las importaciones de este conjunto de diez agrupamientos de productos mostraron en 2016 un aumento de 34% en volumen en relación al año anterior, mientras que en valores monetarios el alza interanual ascendió a 52%. De acuerdo con datos oficiales, el incremento en valor de estas importaciones fue de 236 millones de dólares.

“Este comportamiento ascendente de las importaciones de tales capítulos se contrapone con el panorama recesivo de la economía nacional y santafesina, y del sector industrial en particular, con efecto perjudicial sobre su nivel de demanda y actividad”, concluye el informe.

Por otra parte -finaliza el informe- “el volumen de las importaciones con ingreso por las Aduanas de Santa Fe correspondiente a máquinas y aparatos, asociadas en general al proceso de inversiones, disminuyó 6,2% en relación al año 2015. Las importaciones de semillas y frutos oleaginosos, provenientes principalmente de Paraguay con ingreso por Aduana San Lorenzo y Rosario, y que ascendieron a 863 mil toneladas, permitieron fortalecer el nivel de actividad del complejo oleaginoso en Santa Fe”.