Tras el lanzamiento de misiles norcoreanos

EEUU y Corea del Sur despliegan un escudo antimisiles “preventivo”

Seúl y Washington decidieron que estará completamente instalado para finales de este año.

14-A-TRUMP.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una nueva versión de su polémico decreto de restricción inmigratoria que suspende la emisión de visas para ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y que congela el programa de admisión de refugiados, con el objetivo de reforzar la seguridad nacional.

Foto: Telam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam - DPA

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron el despliegue del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), un día después del lanzamiento de cuatro misiles balísticos por parte de Corea del Norte, un ensayo en aparente respuesta a las maniobras militares que celebran estos días ambos ejércitos por debajo del paralelo 38, a las que Pyongyang considera ejercicios para su invasión.

Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano indicó que los primeros componentes de las baterías llegaron ayer a la base de Osan, 70 kilómetros al sur de Seúl, según confirmó la agencia de noticias Yonhap, citada por EFE.

Por su parte, el Comando del Pacífico de Estados Unidos (USPACOM, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que la instalación del escudo antimisiles THAAD es la implementación de la decisión que ambos países adoptaron en julio de 2016, según consignó EFE.

Seúl y Washington decidieron que el THAAD estará completamente instalado para finales de este año en un terreno ubicado al norte de la ciudad de Seongju, en el centro del país y a unos 300 kilómetros al sureste de Seúl.

Tanto Beijing como Moscú advirtieron que el THAAD interfiere en sus sistemas de defensa, y es especialmente cuestionado por el Gobierno chino que considera que los potentes radares pueden servir para obtener datos de inteligencia de sus bases militares fronterizas con Corea del Norte.

Ayer, Corea del Norte informó haber ejecutado un ejercicio de lanzamiento de misiles apuntando contra bases de Estados Unidos en Japón, un día después de que Pyongyang disparara cuatro misiles balísticos al Mar del Japón.

El simulacro, supervisado por el líder norcoreano Kim Jong Un, fue llevado a cabo por una unidad militar “encargada de atacar las bases de las fuerzas de agresión imperialista estadounidense en Japón”, destacó Yonhap, citando a la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

La nota de la KCNA no decía cuándo se llevó a cabo la prueba, pero aparentemente se refería a la de este lunes, que fue condenada duramente por China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

La maniobra fue una aparente protesta contra los ejercicios militares que realizan Corea del Sur y Estados Unidos, que según Pyongyang tienen por objetivo preparar un ataque en su contra. Seúl y Washington rechazan estas acusaciones.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el lanzamiento, diciendo que “tales acciones violan las resoluciones del Consejo de Seguridad y minan seriamente la paz y estabilidad regionales”, según reprodujo un portavoz.

Guterres llamó una vez más a las autoridades norcoreanas a abstenerse de volver a realizar tales provocaciones y volver a cumplir plenamente con las obligaciones del país ante la comunidad internacional.

Estados Unidos y Japón pidieron la realización urgente de una reunión del Consejo de Seguridad. Una portavoz de la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Nikki Haley, aclaró que la solicitud se había hecho en coordinación con Corea del Sur.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, fue citado diciendo que Washington está “preparado para usar el máximo de su capacidad” para enfrentar esta “creciente amenaza”.

Protesta china

Por su parte China protestó “firmemente” por el despliegue de un escudo antimisiles estadounidense que se empezó a instalar hoy en en Corea del Sur.

“Exigimos a las partes suspender el despliegue y de esa forma impedir que se siga un camino erróneo”, dijo ante la prensa en Pekín el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

China se opone “firmemente‘ al estacionamiento por parte de Estados Unidos y Corea del Sur del sistema Terminal High Altitude Area Defense (Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud, THAAD, según sus siglas en inglés) y ‘tomará las medidas necesarias para defender sus intereses”, aseguró el portavoz. Estados Unidos y Corea del Sur tendrán que acarrear las consecuencias, agregó.

China teme que se agrave la situación con Corea del Norte, cree que el equilibrio en la región podría romperse y considera que sus intereses en materia de seguridad están amenazados.

Según los expertos, aun cuando el sistema antimisiles no puede interceptar misiles nucleares lanzados contra Estados Unidos, el sistema de alerta temprana sí se puede aplicar a la actividad en China.