Como en abril y en noviembre de 2016

La CGT gana la calle

Se espera que la conducción sindical le ponga fecha a un paro general contra la pérdida de empleos. La reunificación cegetista y el diálogo con el gobierno.

3-1494CC006298891F.jpg

La movilización de maestros de ayer en Buenos Aires fue multitudinaria.

Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por tercera vez, el gobierno nacional enfrenta una movilización obrera masiva. Para la tarde de hoy se espera que una multitud exija cambios al programa económico nacional, cuyos efectos adversos dañan el empleo y el salario.

Tras la notable movilización de los docentes de ayer (ver aparte), la consigna de ganar la calle de la CGT cobra más valor. La protesta prevista para la tarde de hoy cuenta con dos antecedentes relevantes: en abril de 2016, las distintas centrales obreras dejaron sus diferencias de lado para reclamarle a la Casa Rosada por la Ley Antidespidos que aprobó el Congreso y que finalmente fue vetada por el presidente Mauricio Macri (en mayo).

Por otra parte, en noviembre del año pasado, la CGT acordó marchar junto a los movimientos sociales para reclamar por la ley de emergencia social y luego, en una mesa de diálogo, un proyecto de ley diferente fue acordado por los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional con los principales líderes piqueteros.

Schmid, en “la previa”

Esta mañana, Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales de la Confederación General del Trabajo, sostuvo que “hoy la CGT tiene una representación que no teníamos (por separado) tres o cuatro meses atrás”, sus dirigentes.

Dijo que “nadie extraña” al ex el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, durante los gobiernos kirchneristas, “pero él también tenía una mirada muy distinta” sobre las importaciones y “la caída del consumo”.

El tema paritario “forma parte de nuestras demandas y la pérdida del poder adquisitivo está presente en todas nuestras demandas”, detalló luego de subrayar que se reclama por la pérdida de puestos de trabajo.

Contra los funcionarios de la Casa Rosada, expresó: “Eso de que estamos saliendo de la recesión... no es la percepción que tiene la gente de a pie”.

Las 62, en contra

El gremialista ruralista Gerónimo Venegas acusó hoy a la CGT de “oportunista y desleal” y repudió la forma en que la central obrera convocó “a una movilización que pone de manifiesto su debilidad”.

Además, en un comunicado suscripto por el secretario de prensa de las 62 Organizaciones, Tomás Casco, el nucleamiento político-sindical señaló que “para concretar la movilización, la CGT tuvo que acudir a partidos políticos oportunistas, movimientos sociales y un rejunte de expresiones que nada tienen que ver con el movimiento obrero organizado”.

Sostuvo que “se pone a los trabajadores como fuerza de choque de intereses ajenos al movimiento obrero y sus políticas erráticas la han llevado a un camino delineado por partidos de izquierda”.

Stolbizer: mirar las causas

La diputada Margarita Stolbizer (GEN) apoyó los reclamos sindicales en el marco de la marcha convocada para esta tarde por la CGT contra el Gobierno nacional, y advirtió que “es natural” que existan demandas porque hay una “situación social que no está debidamente atendida” ante la cual la Casa Rosada demuestra “insensibilidad”.

“Veo al Gobierno débil por los propios daños que se ha hecho a sí mismo”, alertó la legisladora nacional y afirmó que si bien no participará de la movilización de hoy contra la administración central, dijo respaldar la protesta motorizada por la central obrera.

En diálogo con radio Continental, Stolbizer planteó que “las protestas están legitimadas porque hay una situación por debajo que lleva a la gente naturalmente a la queja y al reclamo”.

“No hay que quedarse en la discusión sobre las formas de protesta sino por las causas de la protesta”, exhortó.

La diputada, aliada al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo ver “débil” al gobierno de Mauricio Macri “no solo por la cantidad recurrente de errores cometidos en áreas técnico-jurídicas, en las que han demostrado no estar preparado, sino también en el área económica porque no tiene los equipos que dijo que tenía”.

“Hay cuestiones centrales que este gobierno no resuelve y va mostrando insensibilidad frente a lo que le pasa a la gente”, acusó.

El dato

Militares, 14,5%

El gobierno nacional oficializó una suba salarial del 14,5% para el personal militar de las Fuerzas Armadas. Un teniente general, almirante o brigadier general, pasará de $33.896 a $38.810. En la base de la pirámide salarial, un sargento o cabo principal cobrará $12.294; un cabo primero, 11.065; un cabo o cabo segundo, 10.241; un voluntario de 1ra. o un marinero de 1ra., $9.328; y un voluntario de 2da. o un marinero de 2da., $8.713.

La UTA se diferencia

El titular de la Unión Tranviarios Automotor, Roberto Fernández, opinó hoy que al gobierno “hay que darle 10 días” para “buscar una solución a la situación económica” del país, a diferencia de lo planteado por el triunvirato de la CGT, que ayer anticipó que durante el acto que realizará esta tarde frente al Ministerio de la Producción fijaría fecha de un paro nacional.

Si bien aclaró que el llamado a una huelga general “lo debe definir el consejo directivo de la CGT”, Fernández fijó su posición y explicó que el paro “depende del gobierno, porque si llama a los secretarios generales de la CGT, tal vez se encuentre alguna alternativa y con el diálogo se buscaría una solución a los despidos y suspensiones”. “Parece el anterior gobierno que era sordo”, añadió Fernández.

Segundo día de paro de los maestros en casi todo el país

Con un alto acatamiento en todo el país -que se replica en la provincia de Santa Fe- se cumplió hoy la segunda jornada del paro docente para pedir reapertura de la paritaria federal, además de reclamar por el salario en cada una de las provincias. La medida de fuerza se lleva adelante tanto en escuelas públicas “con un 100% de adhesión en el territorio santafesino”, como en las privadas donde “hay un 95% de acatamiento”, según fuentes gremiales de Amsafe y Sadop.

Las clases empezaron este lunes sólo en tres provincias: Jujuy, Santiago del Estero y San Luis. En el resto, la huelga de maestros se extiende, al menos, durante hoy. En algunos distritos las clases comenzarán recién el jueves, después del paro de mujeres de mañana. Es el caso de Santa Fe donde los sindicatos decidieron sumarse a la protesta del 8 de marzo.

A pesar de que los maestros tienen definidas huelgas para las próximas dos semanas, el gobernador Miguel Lifschitz se mostró conciliador. “Vamos a reiniciar, por supuesto, las negociaciones y tenemos toda la voluntad y vocación para buscar acuerdos con los todos los gremios, no sólo con los docentes”, dijo ayer, tras atribuir el conflicto a “una situación nacional”.

Las cinco centrales docentes del país (Ctera, UDA, Sadop, Amet y CEA) protagonizaron ayer -además del paro nacional- una masiva movilización desde el Congreso en dirección al Ministerio de Educación de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de la implementación de la paritaria federal docente. “A ver si Bullrich, ahora, escucha”, dijeron sus dirigentes.

En tanto, el ministro de Educación de la Nación insistió hoy en que “no hay razones para un paro” docente, y consideró que el acatamiento a la medida de fuerza es “dispar” en todo el país. Ante una consulta, el funcionario volvió a explicar a radio Diez por qué el gobierno no convocó a la paritaria nacional: “El año pasado aumentamos el 70% el salario mínimo vital y móvil, e hicimos que sea automático ese aumento para los docentes, atándolo un 20% arriba de ese monto. Y pasó de 5.600 pesos a 9.672. Se pasó de invertir 8.500 millones a 22.000 millones de pesos”, precisó Esteban Bullrich.