Conflicto diplomático

Maduro acusó a su par peruano de pedir la intervención de Venezuela

El presidente de Venezuela aseguró que Pedro Pablo Kuczynski se lo planteó a Donald Trump en su visita a la Casa Blanca.

14-A-20170308-636245329244440663.jpg

El sucesor de Hugo Chávez dijo que instaron a la oposición venezolana a “crear el caos y la violencia” para tumbar el gobierno.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El presidente Nicolás Maduro acusó a su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, de plantear en la Casa Blanca la intervención de Venezuela en su reciente reunión con el mandatario Donald Trump y de instar a la oposición a que acabe con su mandato.

Maduro volvió a criticar a Kuczynski por sus polémicos dichos en una conferencia en la universidad de Princeton y se refirió a los comentarios que hizo a Trump sobre Venezuela y sus consejos a la oposición venezolana de “crear el caos y la violencia para tumbar al gobierno”.

Afirmó que en la reunión con Trump de 12 minutos en la Casa Blanca, Kuczynski dedicó el 70 por ciento de ese tiempo para plantear la intervención de Venezuela.

“Como nosotros decimos estas cosas, algún día aparecen las pruebas. El 70 por ciento del tiempo de 12 minutos apuraditos que le dieron en la Casa Blanca, Pedro Pablo Kuczynski se decidió a pedir, a estimular, a envenenar al presidente recién llegado a la Casa Blanca para que intervenga abiertamente contra Venezuela”, sentenció.

Dijo que después, en la conferencia en Princeton, Kuczynski profirió una de las más grandes ofensas que presidente alguno haya pronunciado contra el pueblo latinoamericano y caribeño.

“Le pedí de manera respetuosa, dado que soy jefe de Estado y quiero la unión de Sudamérica por encima de las diferencias, que rectificara el error que había cometido de calificar a los pueblos latinoamericanos de perros. Jamás nadie, ni los peores dictadores, se atrevió a decir eso”, agregó.

Indico que el gobierno de Perú, en lugar de rectificar el error, envió una nota de protesta a Caracas por lo dicho por Maduro el viernes pasado.

“Ahora ellos, en lugar de mostrar sabiduría, reconocer que han cometido un error, envían una nota de protesta. ¿Quién dijo expresiones insolentes aquí? El presidente Pedro Pablo Kuczynski contra América Latina y el Caribe. Tiene que levantarse un movimiento de protesta y repudio contra lo que fueron las expresiones denigrantes de Kuczynski contra América Latina y el Caribe”, aseveró, según citó DPA.

“Le ratifico a Pedro Pablo Kuczynski: aquí no es usted el que tiene que mandar notas de protesta, aquí es América Latina y el Caribe el que lo protesta a usted. Rectifique que aún hay tiempo, lo que ha hecho es denigrante al gentilicio latinoamericano y lo repudiamos”, abundó.

A la vez, pidió a Kuczynski no continuar en el camino de la conspiración y concentrarse en gobernar Perú. “El que se mete con Venezuela se seca. Si continúa por el camino de la conspiración lo veo muy mal en el futuro. Le va a pasar lo mismo que al ex presidente Alejandro Toledo, Va a terminar seco y preso por corrupto”, concluyó.

La salud de Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sufre una “tumoración” benigna en la laringe, de la que será operado el mes próximo en La Habana, se informó hoy oficialmente.

“Se ha encontrado un nódulo pequeño de uno a dos milímetros en las cuerdas vocales, en la laringe”, anunció la ministra de Salud, Ariana Campero.

Por ese motivo, el mandatario, que “está de muy buen ánimo”, se someterá a “una operación en el mes de abril en Cuba”, agregó la funcionaria, según consignaron las agencias ABI y EFE.

Morales viajó a La Habana el miércoles pasado para hacerse examinar por una “afección persistente” en la garganta, informó entonces el gobierno.

Al día siguiente, el vicepresidente, Álvaro García Linera, añadió que el jefe del Estado padecía además un “virus tratable” en el abdomen.

El mandatario permaneció en la capital cubana hasta el domingo, cuando viajó a Caracas para participar de una cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).

Ese encuentro coincidió con el cuarto aniversario de la muerte del ex presidente venezolano Hugo Chávez.