Desestiman recurso

La Corte rechazó un pedido de libertad a Hugo Tognoli

De la Redacción de El Litoral

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó dos recursos presentados por la defensa de Hugo Damián Tognoli, el ex jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe, procesado con prisión preventiva acusado de articular en una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.

Según informó ayer el Centro de Asistencia Judicial (CIJ) “se convalidaron las decisiones de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal que habían denegado su excarcelación y confirmado la prórroga de su prisión preventiva”.

El abogado particular de Tognoli, el penalista Néstor Oroño, había formulado sendos planteos ante la última instancia nacional, por medio de los cuales procuraba obtener su libertad. La causa en cuestión refiere a tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio, agravado por haberse cometido con la concurrencia de tres o más personas organizadas a tal fin y por su condición de funcionario policial.

La resolución de la Corte se conoció ayer y lleva la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz.

Cabe recordar que además de la causa por la cual está detenido a disposición de los tribunales federales de Rosario; el ex jefe de Policía de provincia fue condenado a 6 años de prisión en octubre de 2015, por el encubrimiento a una red de narcotraficantes locales, además de los delitos de coacciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El año pasado, a comienzo de septiembre, Tognoli fue trasladado desde su lugar de alojamiento en Las Flores, con destino a la provincia de Buenos Aires, donde quedó alojado en el penal de Marcos Paz, a disposición del Servicio Penitenciario Federal.