Unión arranca con River y espera el clásico

El DT más joven rinde examen ante un grande

  • A las 19.10 de un domingo especial visitará al equipo de Marcelo Gallardo en el Monumental. Se le “bajaron” dos soldados a Pumpido antes de subirse al micro pero es una zona con recambio.
D8-A-IMG_9692.jpg

El “benjamín” Pumpido. Con apenas 34 años, sólo dos jugadores del plantel profesional de Unión lo superan en edad a Juan Pablo Pumpido, el DT tatengue: su arquero Nereo Fernández con 37 años y Diego Villar con 35. Su apellido hará ruido mañana en el Monumental: “Haga lo que haga en mi carrera nunca voy a dejar de ser el “hijo de”. En este ambiente el que gana es el mejor y él ganó todo. Estoy acostumbrado y vivo con eso desde que nací”, dice Juan Pablo al mencionar a Nery Alberto, el campeón del mundo.

Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La fría estadística marca que jugaron 63 veces en Primera División: River Plate ganó 26 veces, y convirtió 94 goles; Unión ganó 14 veces, y convirtió 73 goles. Empataron 23 veces. Lo que no reflejan los números es que se vieron cara a cara en una final por la gloria en el año 1979. Desde ese entonces, para Unión nunca será “un partido más” enfrentar a River. Y menos en Núñez, donde se selló ese 0 a 0 que le dio el título por el gol “doble” del “Beto” Alonso en Santa Fe para empardar el grito sagrado de tiro libre de Carlos Santos Mazzoni.

Los duendes se darán una vuelta mañana en la cancha de River. Porque el hijo del arquero que vestía “de verde” (Nery) y el hijo del zaguero que venció a Fillol estarán sentados en el banco de Unión: Juan Pablo Pumpido y “Patita” Mazzoni.

Puede que Juan Pablo tome real dimensión mañana, cuando se baje del micro de Unión en el Monumental, de cómo su padre quedó en la historia de ese club (ganó todo en un año) atajando y también lo que él mismo logró ganar con 34 años como entrenador.

El largo receso del fútbol argentino no debe sufrir de amnesia: Juan Pablo Pumpido dirigió hasta acá seis encuentros, con tres victorias, dos empates y apenas una derrota. Es por eso que la aventura (reemplazar a Leonardo Carol Madelón) se convirtió en realidad, cuando los dirigentes lo confirmaron al frente del plantel profesional del Club Atlético Unión.

En el parate más largo de la historia, se le fueron dos jugadores importantes, uno más que otro. Se fue Rolando García Guerreño a Lanús y Martín Rolle al fútbol de Chile. Llegó un conocido como Rodrigo Erramuspe para la cueva y “el Pitu” Cejas desde México, un volante polifuncional para darle opciones al mediocampo.

D8_River_Union.pdf

El fútbol tiene, muchas veces, sorpresas. A favor y en contra. En las dos últimas prácticas de fútbol se le cayeron los dos volantes internos, uno ellos (Villar) posiblemente también se pierda el clásico, aunque en esa zona podrá volver Algozino y estará habilitado Cejas.

Pero lo de “Pipa” primero y lo del “Chaco” Acevedo después cambiaron bastante los planes de un Pumpido que pondrá mañana el binomio interno que terminó jugando el año pasado: De Iriondo-Rivero.

“El Chino” Sandona, con toda la confianza del comando técnico tatengue, estará al lado del experimentado Leo Sánchez en la cueva: es, acaso, el punto de mayor observación para ver cómo rinde el zaguero de las inferiores que sabe que Erramuspe le dará competencia en el puesto.

El otro punto a considerar pasa por saber cómo se acomoda Mauro Pittón al puesto de extremo derecho, algo que no desconoce aunque jugó mayormente como volante interno hasta ahora.

Arriba, consolidado el tándem de Lucas Gamba con Franco Soldano, con un dato de color: Federico Anselmo —el ruidoso refuerzo que llegó en el inicio de esta temporada— fue el goleador en los amistosos de verano y esperará su oportunidad desde el banco.

En la previa al clásico con Colón de la semana que viene, Juan Pablo rinde mañana examen ante River. El DT más joven de la Argentina lleva su frescura a la casa de un grande en serio. Tanto Pumpido técnico como “Patita” Mazzoni ayudante de campo pisarán un césped donde hace 36 años sus padres —Nery Alberto y Carlos Santos— dejaron al viejo y querido Unión golpeando las puertas de la gloria. Ellos saben, porque lo heredaron, que nunca enfrentar a River será para el Tate un partido más.

“Inspira respeto en su cancha”

  • Leo Sánchez es, junto a Nereo Fernández, uno de los máximos referentes de este plantel profesional de Unión. En la previa al partido con River, el popular “Palmera” dijo lo suyo: “Ahora estamos un poquito más tranquilos y preparándonos para lo que será un gran partido y complicado. Por todo eso, contento también por ya empezar”.

El otro disparador en el contacto con la prensa pasó por las bajas, casi a último momento, de dos jugadores experimentados como son “el Pipa” Diego Villar y “el Chaco” Nelson Acevedo: “Es una lástima. Poniéndonos en el lugar de ellos, da mucha bronca, porque después de dos meses entrenando bárbaro, justo faltando dos o tres días se lesionan. Aún no sabemos bien lo que les pasó y por esperemos que no sea nada grave”.

“Ahora, sabemos que todo es oficial, que será por lo puntos y la mente se prepara para otra cosa. Esperando muy ansiosos el partido”.

Los viajeros

  • Nereo Fernández, Rodrigo Erramuspe, Leonardo Sánchez, Guido Vadalá, Federico Anselmo, Diego Godoy, Marcos Peano, Walter Bracamonte, Santiago Lebus, Nahuel Zarate, Lucas Gamba, Martín Rivero, Facundo Britos, Emanuel Brítez, Manuel de Iriondo, Guillermo Méndez, Agustín Sandona, Franco Soldano y Mauro Pittón componen el listado de jugadores concentrados que viajaron a Capital Federal.
D8-B-IMG_3991.jpg

Nereo entra en la historia. Con el simple acto de “pisar” el césped de la cancha de River Plate en el partido de mañana, Nereo Fernández le dará alcance a Nery Alberto Pumpido como uno de los dos arqueros que más partidos defendieron el arco en el profesionalismo del Club Atlético Unión. De esta manera, si no pasa nada raro, el arquero nacido en La Brava se convertirá en el clásico con Colón de la semana que viene en el golero-récord tatengue.

Foto: Manuel Fabatía

1 Fecha

  • Es la que debe cumplir el “Pitu” Cejas (refuerzo tatengue) y la trae de arrastre del fútbol mexicano. El 19 de octubre de 2016 Mauro Cejas, jugando para el Puebla, se fue expulsado tras una patada sobre Gamboa en el partido contra el Toluca por la Copa México. Si bien Unión hizo gestiones para saber si podía cumplir con un amistoso oficial y no hubo una respuesta administrativa firme, prefirieron no arriesgar. Estará “limpio” para el clásico.

Dura sanción a “Kike” Triverio

  • A través de su presidente Eugenio Rivas, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol anunció las sanciones que recibieron Enrique Triverio y Pablo Aguilar, jugadores de Toluca y América, respectivamente, que cometieron agresiones en contra de árbitros en partidos de la Copa MX.

El futbolista de los Diablos Rojos, ex goleador de Unión, quien empujó al árbitro Miguel Ángel Flores, recibió 8 (ocho) partidos de suspensión en total, que serán pagados en la Liga MX.

“Siete partidos por intento de agresión y uno por insultar al cuerpo arbitral”, dijo Rivas en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Femexfut.