El tandilense debuta en el primer Masters 1000 de la temporada...

¿Será el año de Del Potro?

La regularidad, el estado físico y la evolución de su revés serán los factores decisivos para saber cuál es el techo de la mejor raqueta argentina para este año.

D13-A-17POTRO.jpg
 

Juan Cruz Tavella

Si algo quedó claro luego de tres meses del comienzo del circuito ATP, es que los tenistas que conforman la cúpula del ranking mundial no encuentran regularidad.

Prueba clara de esto fueron las prematuras eliminaciones —entre otras— de Novak Djokovic (2) y Andy Murray (1) en el primer Grand Slam del año (despedidos en segunda y tercera ronda respectivamente).

Juan Martín del Potro (35) tendrá este año objetivos muy diferentes a los propuestos por él mismo a principios del 2016. En primer lugar, deberá encontrar la regularidad jugando más torneos y sobreponiéndose a la chapa de candidato (con la que no se siente cómodo) que se le adjudicara en la mayoría de los partidos y torneos más allá de su ranking actual. Desde su vuelta a las canchas hace más de un año, “la Torre de Tandil” ha logrado desplegar su mejor tenis frente a los mejores rankeados y no tanto con aquellos rivales que poseen menor jerarquía y experiencia en el circuito. Las causas pueden ser varias, pero la principal apunta hacia la motivación del tandilense en encuentros contra competidores más débiles que acaban complicándolo más de la cuenta, pero que termina sacando adelante con algunos destellos de su calidad, porque —al fin y al cabo— estamos hablando de un ex número 4 del mundo.

El 2016 fue para Del Potro un año increíble, tal vez junto al 2009 los mejores de su carrera, y mucho de lo conseguido durante la temporada pasada fue gracias al exquisito slice que logró desarrollar a causa de esa reiterada lesión en su muñeca izquierda, la cual estuvo a punto de alejarlo de las canchas para siempre. Como dice el refrán “No hay mal que por bien no venga”, el daño en la muñeca obligó a Juan Martin a evolucionar en determinados aspectos del juego, como la volea o el revés defensivo con slice, que en gran medida lo llevaron a derrotar a Andy Murray, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Marin Cilic, entre otros.

Sin embargo, en el ATP 250 de Delray Beach y en el ATP 500 de Acapulco (únicos torneos que la Torre de Tandil disputó hasta el momento este año) dejó en claro que pretende dejar atrás los fantasmas del dolor y que —paulatinamente— se va animando a soltar el potente revés plano que solía tener. No obstante, Del Potro tendrá el desafío de recuperar el golpe tratando de no abusar del slice, lo que resultará una tarea muy compleja teniendo en cuenta los resultados logrados durante el 2016.

Por lo pronto, Juan Martín (a quien no se lo ve muy apurado por conseguir entrenador, aunque habitualmente está en compañía del capitán argentino de Copa Davis, Gustavo Orsanic) confirmó su presencia en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, ambos en Estados Unidos. Luego viajará hacia Europa para competir en el abierto de Estoril en Portugal, el cual le trae buenos recuerdos, ya que allí se coronó en dos oportunidades (2011-2012).

Será de vital importancia saber qué calendario post Estoril armará junto a su equipo de trabajo teniendo en cuenta que luego comenzará la gira en polvo de ladrillo previa al segundo Grand Slam del año (Roland Garros), torneo que el año pasado decidió no disputar por cuestiones físicas.

Sin inconvenientes en su muñeca de por medio, Juan Martin del Potro tendrá, durante el 2017, todas las posibilidades para volver a formar parte de los escalafones más altos del tenis mundial.

El rival será Delbonis

El azuleño Federico Delbonis sorteó exitosamente su debut en el Masters 1000 de tenis de Indian Wells (6.993.450 dólares en premios; superficie de cemento) y será el rival de Juan Martín del Potro en la segunda ronda del torneo californiano.

El jugador ubicado en la posición 49 del ranking mundial de la ATP despachó rápidamente en una hora y 9 minutos al ruso Andrey Kuznetsov (62), por 6-3 y 6-4. Delbonis y Del Potro (35 en el escalafón internacional), los dos artífices del título del equipo argentino en la Copa Davis 2016, no registran antecedentes entre sí en campeonatos de la ATP. Su primer enfrentamiento ocurrirá en la jornada de mañana.

En otro de los encuentros jugados ayer, el rosarino Renzo Olivo (88) no pudo en primera ronda y cayó ante el checo Jiri Vesely (56), con parciales de 6-4, 2-6 y 6-1.

Los tres argentinos restantes que debutaron anoche en Indian Wells también lograron su clasificación a la siguiente fase. Por caso, el bahiense Guido Pella (145) derrotó al español Guillermo García López por 6-4, 5-7 y 6-2, lo que le acreditó el derecho a enfrentar al español Rafael Nadal (5) por primera vez en su carrera.

El rosarino Facundo Bagnis eliminó al francés Julien Benneteau con parciales de 5-7, 6-4 y 6-2 y se enfrentará con el alemán Alexander Zverev, decimoctavo preclasificado, en la siguiente ronda; mientras que el marplatense Horario Zeballos venció al rumano Marius Copil 6-7 (5), 7-6 (2) y 6-4 y quedó a la espera del australiano Nick Kyrgios, favorito número 15.