En el Masters 1000 de tenis de Indian Wells

Delbonis será el rival de Del Potro

  • El azuleño derrotó al ruso Andrey Kuznetsov en dos sets y se medirá ante Juan Martín del Potro en la segunda ronda. También ganaron Guido Pella y Facundo Bagnis. Fue eliminado Renzo Olivo.
D-14-A-2375893H765.jpg

Federico Delbonis eliminó a Andrey Kuznetsov y va en un duelo nacional ante Juan Martín del Potro.

Foto: Gentileza Diario La Nación

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El azuleño Federico Delbonis sorteó exitosamente su debut en el Masters 1000 de tenis de Indian Wells (6.993.450 dólares en premios; superficie de cemento) y será el rival de Juan Martín del Potro en la segunda ronda del torneo californiano.

El jugador ubicado en la posición 49 del ranking mundial de la ATP despachó rápidamente en una hora y 9 minutos al ruso Andrey Kuznetsov (62), por 6-3 y 6-4.

Delbonis y Del Potro (35 en el escalafón internacional), los dos artífices del título del equipo argentino en la Copa Davis 2016, no registran antecedentes entre sí en campeonatos de la ATP. Su primer enfrentamiento ocurrirá en la jornada de mañana.

En otro de los encuentros jugados el viernes, el rosarino Renzo Olivo (88) no pudo en primera ronda y cayó ante el checo Jiri Vesely (56), con parciales de 6-4, 2-6 y 6-1.

Los tres argentinos restantes que debutaron anoche en Indian Wells también lograron su clasificación a la siguiente fase.

Por caso, el bahiense Guido Pella (145) derrotó al español Guillermo García López por 6-4, 5-7 y 6-2, lo que le acreditó el derecho a enfrentar al español Rafael Nadal (5) por primera vez en su carrera.

El rosarino Facundo Bagnis eliminó al francés Julien Benneteau con parciales de 5-7, 6-4 y 6-2 y se enfrentará con el alemán Alexander Zverev, decimoctavo preclasificado, en la siguiente ronda; mientras que el marplatense Horario Zeballos venció al rumano Marius Copil 6-7 (5), 7-6 (2) y 6-4 y quedó a la espera del australiano Nick Kyrgios, favorito número 15.

Nadal pide cambios

El español Rafael Nadal recibió con buenos ojos los planes de la Federación Internacional de Tenis (ITF) de introducir cambios en la Copa Davis, aunque aseguró que, bajo su punto de vista, no debería haber un campeón cada año.

“La ITF tiene que hacer cambios, lo llevo diciendo desde hace muchos años. Ahora, con el nuevo presidente y los nuevos miembros están intentando hacer cosas nuevas y eso siempre es bueno”, dijo el viernes el ex número uno en el torneo de Indian Wells.

La ITF propuso esta semana reducir de cinco a tres sets los partidos de la Davis y dejó abierta la puerta a más cambios, como que las eliminatorias duren dos días en vez de tres. Todo ello aún tiene que ser votado en la asamblea general del organismo en agosto.

El debate en torno al formato de la Davis alcanzó una nueva cota en febrero 2017, cuando únicamente un top ten, el serbio Novak Djokovic, jugó la primera ronda. El resto renunció, un gesto que se repitió en las últimas temporadas. Los jugadores se quejan de un calendario muy saturado.

“Si los mejores tenistas no juegan muy a menudo es que hay algo que no estás haciendo bien. Tienes que cambiar cosas, pero la ITF no está pensando en grande”, señaló Nadal, que ganó cuatro veces la Copa Davis.

El español cree que la solución no es reducir la duración de los partidos, sino reestructurar el sistema de competición.

“No podemos tener un campeón de la Copa Davis cada año, eso devalúa la competición”, indicó el campeón de 14 Grand Slam. “No me refiero a que un año hay Copa Davis y al otro no, sino, por ejemplo, dos series cada año. Eso sería algo razonable y los jugadores estarían motivados por jugar la Davis”.