El jefe de Gabinete acusó de “especulación política electoral”

La Ctera convocó a más paros y Peña salió al cruce

La medida de fuerza nacional será los días 15 y 16 y coincide con la fecha anunciada por los gremios de Santa Fe. El lunes habrá reunión de la paritaria técnica en la provincia. Se complicó el conflicto en Buenos Aires.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional de 48 horas a cumplirse miércoles y jueves en reclamo de la convocatoria a la paritaria federal y en rechazo a los “topes salariales”. La Ctera también advirtió que iniciará acciones judiciales contra el ministro de Educación, Esteban Bullrich, ante “el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuestionó duramente esta mañana los nuevos paros al sostener que se hacen por una “especulación política electoral” en lugar de “ir a la defensa de los trabajadores o la mejora de la calidad educativa”. En diálogo con radio Mitre, el funcionario macrista consideró que “esta política del paro no ha ido al corazón de la situación, que es mejorar la calidad educativa”. Además, pidió “discutir sobre la verdad, no tirar cifras al voleo, porque eso empobrece el debate”.

La medida de fuerza nacional coincide con la ya estipulada en nuestra provincia tanto por Amsafe -gremio de base de Ctera y que nuclea al magisterio público- como por el Sadop, de la docencia privada. El gobierno socialista llamó a los sindicatos santafesinos una reunión técnica paritaria para el lunes, con el fin de seguir negociando (el aumento original propuesto en Santa Fe es del 19,5 % en dos tramos), aunque le resultará difícil frenar la próxima huelga, máxime ahora que se nacionalizó.

El paro docente para todo el país fue decidido ayer por un Congreso de la Ctera, que incluirá el 21 y 22 de marzo una marcha federal educativa en rechazo a las propuestas de incremento salarial en las provincias y por la falta de una convocatoria a una paritaria nacional.

Buenos Aires, más complicada

El conflicto a nivel país se potenció cuando en la provincia de Buenos Aires, los sindicatos rechazaron “categóricamente” la nueva propuesta presentada ayer por el gobierno provincial, que entre otros puntos ofrecía un incremento de 19% en tres cuotas y sumas compensatorias, y convocaron a un paro de 24 horas que cumplirá el lunes. “Vienen a ofrecer la única diferencia de un 1%”, sostuvo el titular de Suteba, Roberto Baradel.

Los docentes decidieron no asistir a la reunión convocada por el gobierno bonaerense para hoy a las 11 debido a que previamente fracasó una reunión técnica, que los gremios solicitaron, para que el Ministerio de Trabajo provincial levantara la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por esa cartera, informaron a Télam fuentes gremiales.

Por su parte, los sindicatos en Capital Federal anunciaron también que realizarán un paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la semana próxima, tras rechazar la oferta salarial de 19,75% de aumento en tres cuotas por parte del Gobierno porteño.

La titular de Ctera, Sonia Alesso, calificó de “inexplicable e insólita la situación que creó el propio gobierno este año al no convocar a una paritaria nacional. El gobierno está incumpliendo con la ley al no convocar a la paritaria nacional docente y al no enviar a las provincias los fondos que tienen un destino fijo para la educación”, declaró a Télam.