Tras el derrumbe en el histórico edificio

En 30 días presentarán una propuesta para recuperar la Casa del Brigadier

Se realizó la primera reunión de la Comisión Asesora. Fue presidida por los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Obras Públicas, Julio Schneider. El gobierno se comprometió a presentar el proyecto en 30 días.

12_A_BRIGADIER.jpg

En el encuentro, se informó la situación estructural de la casa y los trabajos que se estuvieron realizando para garantizar su estabilidad. Foto: Gentileza Gobierno provincial

 

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, presidió este jueves la primera reunión de la Comisión Asesora para la recuperación de la Casa del Brigadier y el emplazamiento definitivo del Archivo Histórico Provincial, realizada en Casa de Gobierno.

Durante el encuentro, “se informó la situación estructural de la casa y los trabajos que se estuvieron realizando para garantizar su estabilidad”, precisó Farias.

Por su parte, Schneider dijo que el proyecto se debe dividir en tres: primero, garantizar la seguridad de los ciudadanos; eso ha sido concluido. Segundo, organizar el traslado documental del archivo, al lugar del nuevo emplazamiento en calle Francia al 2300 y, en tercer lugar, empezamos ya a trabajar en un primer borrador para la reconstrucción de la casa del Brigadier, contando con la colaboración del nuevo emplazamiento; la mejor modalidad para garantizar la estabilidad de la casa y la recuperación total de su fachada y de los componentes más simbólicos, bajo la premisa que nos dio el gobernador de recuperación integral y para que la casa tenga un nuevo destino, un ámbito cultural, como lo es un museo, con características apropiadas. En 30 días se presentará el proyecto”, adelantó, y agregó que “El objetivo es que esta obra se realice durante nuestra gestión”.

PRESENTES

En la reunión también estuvieron el subsecretario de Planeamiento, Eduardo Navarro; el presidente de Junta Provincial de Estudios Históricos, Guido Tour; el director del Museo Etnográfico y Colonial, Luis María Calvo; y la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Patricia Pieragostini.

Además, participaron representantes de la Junta Provincial de Estudios Históricos, la Asociación Amigos del Archivo General de la Provincia, la Asociación Archiveros de Santa Fe, la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural, las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral; las facultades de Arquitectura y de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Como experto en la temática, se convocó al arquitecto Luis María Calvo.

LA COMISIÓN

La Comisión Asesora se creó por medio del decreto 0289 del gobernador Miguel Lifschitz y tiene a su cargo tareas de asesoramiento con relación a las obras de recuperación integral y puesta en valor de la Casa del Brigadier y su refuncionalización como futuro museo. Del mismo modo, colaborará en la determinación de un nuevo emplazamiento definitivo para el Archivo Histórico, ya que el gobierno provincial determinó que cuente con su edificio propio en el que se apliquen tecnologías para la preservación, cuidado y consulta de los documentos en él contenidos.