Marzo es el mes de transición para dejar de utilizar las bolsas plásticas

“No más bolsas plásticas”: una avivada y la respuesta de la Municipalidad

Un comerciante denunció que lo amenazaron con cobrarle una multa de $ 5 mil si entregaba bolsitas. La Municipalidad lanzó una campaña de concientización y aclaró que no hay controles de inspectores ni sanciones. Satisfacción por la muy buena respuesta de vecinos.

13_A_01NOBOLSASPLASTICAS.jpg

Atrapada. Los protagonistas de la campaña municipal, “El hombre de la bolsa” y “El monstruo de la bolsa”, visitan a diario los comercios para concientizar a la población. Foto: Prensa Municipalidad de Santa Fe.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

—¿Qué va a llevar?

—Cereales y una gaseosa.

El cliente paga su compra y se retira del almacén “X” de la Recoleta, pero luego retrocede dos pasos y pregunta:

—¿Me da una bolsita?

—No puedo, ya no se entregan más bolsitas.

—¡Ah, muy bien!, porque sino la multa es de $ 5 mil pesos -responde el cliente, que ahora dice ser inspector municipal.

Esta situación ocurrida en un almacén de barrio (del que se hace reserva) despertó la indignación de su propietario. “Vienen a controlarnos todo el tiempo, pero que vengan así, solapadamente, es indignante”, sostuvo M., el comerciante.

Consultada al respecto la autoridad de Control Municipal, aseguró que la campaña “No más bolsas plásticas” se encuentra en una etapa de concientización de la población y que “no hay inspectores visitando comercios ni sancionándolos”, dijo la subsecretaria del área, Mariela Uberti. Y ante esta denuncia, la funcionaria señaló que controlarán que no haya “avivadas”.

La norma

A 11 días de entrada en vigencia la Ordenanza Nº 12.303 que establece que desde marzo no se pueden entregar más bolsas plásticas en la ciudad, para el Municipio la respuesta de los vecinos es “muy buena”.

“No más bolsas plásticas” promueve una Santa Fe Ciudad Verde, en pos de modificar los hábitos de los santafesinos para reducir el uso de bolsitas no biodegradables y su reemplazo por medios alternativos y amigables con el medio ambiente.

En la campaña, marzo fue dispuesto por el municipio como el “mes de la transición” en el que se pretende informar tanto a comerciantes como a clientes sobre la nueva reglamentación.

En ese sentido, la Municipalidad continúa desarrollando acciones vinculadas con la campaña “No más bolsas plásticas” en distintos supermercados y centros de compras de la capital santafesina. Los protagonistas de la iniciativa, “El hombre de la bolsa” y “El monstruo de la bolsa”, llegaron esta semana a un supermercado ubicado en calle Corrientes 2870 para concientizar a los vecinos.

“Hay que acostumbrarse”

En una de las cajas, y mientras cargaba los productos en sus bolsas de tela, Federico contó: “El primer día me olvidé y me dieron unas cajas de cartón. Pero a partir de ahí ya traje las mías. Me parece muy bien esta medida. Hay que acostumbrarse, como se hace en otros lugares”. Betiana, otra vecina también cargaba su bolso: “Es más cómodo. Además uno no anda con tantas bolsitas. Es una muy buena medida, y una forma de cuidar del ambiente, sólo hay que acostumbrarse”, expresó en consonancia.

Por su parte, Vanina, una de las cajeras, contó que “hay clientes que ya están acostumbrados y traen sus bolsas, incluso desde antes que saliera la Ordenanza, y otros que se están acomodando a esta nueva condición”. Asimismo, señaló que “desde el 1º de marzo estuvimos entregando los folletos e informando a la gente que no se iban a entregar más bolsas, y la respuesta fue muy positiva. Alguno se olvida, pero es lo habitual ante algo nuevo”.

Concientización

El subsecretario de Ambiente, Roberto Celano, quien estuvo presente en el lugar manifestó estar “gratamente sorprendido por el nivel de acatamiento por parte de los comercios, y la muy buena recepción por parte de la ciudadanía. La experiencia da cuenta de que todas las medidas ecológicas son muy bienvenidas por la gente”. En ese sentido, argumentó que “la eliminación de las bolsas es una medida que se está imponiendo a nivel mundial, por todos los problemas que la utilización de productos que no son renovables causa al ambiente”.

Asimismo, tras indicar que la prohibición de entrega de bolsas camisetas no biodegradables y derivadas del petróleo rige para todos los comercios de la ciudad, el subsecretario de Ambiente llamó “a todos los vecinos para que nos acompañen a lo largo de toda la campaña y que, de aquí en adelante, adopten como una costumbre el llevar las bolsas reutilizables a los supermercados y comercios”. El funcionario aprovechó para explicar que por cuestiones de salubridad, la normativa no alcanza a las bolsas de polietileno que son utilizadas, por ejemplo en verdulerías y carnicerías, para almacenar los productos.

Compromiso ciudadano

  • Cabe señalar que, además del cambio cultural que implica ir a hacer las compras con el changuito o el bolso, la reducción del uso de bolsas plásticas también busca que cada uno de los vecinos se haga más responsable en el tratamiento de los residuos urbanos, buscando que gestione la cantidad de elementos desechables que genera.

En la actualidad, por la cantidad de bolsas en uso, diariamente se sacan los residuos a la calle sin ningún tipo de control por parte de los vecinos, arrojando incluso bolsas vacías dentro de la propia basura. La medida que comenzó a regir desde este mes, llevará a un uso más racional, teniendo en cuenta que las bolsas de polímero vegetal, son de mayor tamaño y resistencia. También se promueven acciones que apuntan a un tratamiento más eficiente de los residuos, como son la reducción y separación de la basura y la producción del compost domiciliario. Esto, junto a otras estrategias, produce una mejora sustancial de la ciudad en materia ambiental, reduciendo además el costo de deposición de los residuos y minimizando la cantidad de materiales que se derivan al Relleno Sanitario, protegiendo de esta manera el aire, el suelo y el agua.