De los diputados

La paridad de género para Extraordinarias

7 B - IMG_3936.jpg
 

Verónica Benas

  • Partido Pares (Participación, Ética, Solidaridad) integra el bloque Frente Progresista Cívico Social
  • Maestra y dirigente gremial.
  • Reside en Rosario.

La diputada Verónica Benas (Pares) señaló que “el #8M dejó muchos saldos positivos a la lucha del movimiento feminista, en primer lugar un paro mundial de mujeres que demostró la importancia de las mismas en los lugares que ocupan, trabajo formal, informal, tareas de cuidado, investigación científica, etc. Demostró además que el movimiento está unido, organizado y en condiciones de ejercer los derechos que le corresponden, las multitudinarias marchas a lo largo y a lo ancho de nuestro país dan cuenta de eso. Por último -y no menos importante para la provincia de Santa Fe-, el anuncio del gobernador Miguel Lifschitz de enviar el proyecto de ley de paridad de género para cargos electivos y conformación de partidos como mensaje del Poder Ejecutivo en período Extraordinario para que pueda ser tratado antes de perder estado parlamentario”.

La legisladora, autora de la iniciativa que se aprobó en Diputados el año pasado señaló que “la decisión política del Poder Ejecutivo de impulsar la ley de paridad de género es celebrada por todo el movimiento de mujeres que viene caminando a paso firme por la ampliación de derechos y la construcción de igualdad entre ambos sexos”.

Recordó que en 2015 cuando presentó el proyecto “sabíamos que iba a ser difícil la aprobación, pero la constitución de la mesa por la paridad formada por mujeres de todos los sectores políticos y la unidad de las diputadas de todos los bloques políticos hizo que la ley esté hoy en el período Extraordinario y espere la sanción definitiva por parte de los senadores provinciales”.

Tras la media sanción de la Cámara de Diputados, mujeres de diferentes espacios políticos, periodistas y legisladoras se organizaron en una “Mesa por la paridad” con el objetivo de lograr la sanción definitiva de la paridad.

“La ley de paridad de género no hace otra cosa que reflejar que las mujeres somos la mitad de la sociedad santafesina y, en consecuencia, merecemos los mismos derechos políticos que los varones”, afirmó Benas.

Hasta el comienzo del período de sesiones Ordinarias de la Legislatura los senadores tendrán tiempo de trabajar sobre el proyecto de paridad de género, discutirlo, sugerir modificaciones y votarlo, pasada esa fecha perderá estado parlamentario y, dijo Benas “habrá que volver a empezar”.