Con una marcha

Esperanza pidió y reclamó seguridad

  • Los vecinos entregaron un petitorio con firmas en el municipio y otro en la Unidad Regional XI. A la hora del balance, autoridades y organizadores coincidieron en destacar que la respuesta fue positiva.
23-1-ESPERANZA-MARCHASEGURIDAD-17.jpg

Unas 800 personas participaron anoche convocada en torno de la inseguridad que afecta a la ciudad.

Foto: Agencia Esperanza

 

Esperanza (C). Esperancinos marcharon pacíficamente como medida de protesta ante inseguridad que padece la sociedad. Como estaba previsto, la movilización partió cerca de las 20 desde calle Sarmiento y 25 de Mayo, para llegar a la Municipalidad y luego trasladarse a la sede de la U.R. XI.

Con aplausos y gritos de seguridad, los vecinos marcharon en forma pacífica. Algunos rostros con lágrimas, indignación, frustración e impotencia revelaron el cansancio ante la falta de seguridad y rechazaron la corrupción policial de la que tanto se habla en las últimas semanas, cuestión a la que le atribuyen, en buena medida, la problemática que se extendió hasta límites insospechados.

Las pancartas y los gritos reflejaron el ánimo de la gente. Algunos carteles expresaban “Todos por Esperanza” o “Basta de inseguridad”, a lo que se sumaron gritos contra las autoridades con expresiones tales como “seguridad”, “fuera de aquí”, “que caigan” y “basta”.

Los vecinos reclamaron por robos, asaltos y venta de droga. Otros manifestaban que vivir con miedo y angustia; encerrados en sus casas por temor a ser visitados por los dueños de lo ajeno “no es vida”... “No es Esperanza”, expresaba una joven mujer.

Frente al municipio los vecinos aplaudían y tres representantes de ellos -entre ellos Liliana Bonfanti-, dialogaba y entregaba el petitorio en el despacho municipal. La intendenta Ana Meiners junto a la mayoría de su gabinete, junto a Andrea Martínez, presidenta del Concejo Municipal, y todo el Cuerpo presente, recibieron, escucharon y dialogaron con los vecinos. Específicamente, dialogaron respecto a la seguridad local y desde el Ejecutivo le explicaron algunas cuestiones puestas en marcha en esta materia y también las limitaciones que poseen al tratarse de un asunto de competencia provincial.

Tras este encuentro, Liliana Bonfantti consideró la reunión “muy productiva. Mantuvimos un diálogo maduro y serio, hablamos de todo lo que está sucediendo en la ciudad y coincidimos en que debemos cambiar desde la base, desde de la familia está la raíz de los problemas. De todas maneras las autoridades contaron hasta dónde pueden actuar; muchas cosas no pueden hacer porque la seguridad es responsabilidad de la provincia. Acá tenemos que unir esfuerzos. Exigir está bien, pero también cada uno tiene que aportar su granito de arena”.

“Estamos junto a la gente”

La intendente Ana Meiners aclaró que “más allá del acompañamiento del municipio con diferentes acciones, la seguridad es competencia del gobierno provincial”.

En la oportunidad la intendenta dijo “queríamos charlar primero con ella para escucharla y también para contarle que hace tiempo nos ocupamos de este tema, pero cada uno sabe hasta dónde puede llegar. Aportamos muchas cosas en cuanto a seguridad, pero tenemos un límite, no es mi competencia como intendente de la ciudad, los roles están establecidos en esta cuestión. Por eso hace tiempo le pedimos una reunión al gobernador, encuentro que se demoró un poquito quizás por todo lo que está sucediendo con la policía en estos días” remarcó.

De todas maneras “sabemos dónde está el problema porque siempre hacemos un seguimiento de lo que ocurre y eso nos permite conocer de cerca las cosas. El mensaje para la población es que estamos junto a la gente, ocasionalmente me toca comandar los destinos de Esperanza, pero soy una habitante más de esta querida ciudad y también me resisto a aceptar algunas cosas, pero estamos atravesando un profundo cambio social y el comportamiento de muchos miembros de la comunidad es muy distinto al de años anteriores y, ante esto, tenemos que actuar unidos para diseñar políticas integrales en materia de seguridad. Por eso aguardamos el diálogo con los funcionarios de la provincia”.

23-2-ESPERANZA-MARCHASEGURIDAD-17-1.jpg

La intendente Ana Meiners recibió a un grupo de vecinos junto a integrantes del gabinete y concejales.

Foto: Agencia Esperanza

En la Unidad Regional XI

Luego de la reunión con autoridades políticas y los manifestantes, la marcha continuó hacia la Jefatura para entregarles el mismo petitorio a los responsables de la Unidad Regional XI.

Por cuestiones de protocolo y jurisdicción, ingresaron cuatro personas, quienes conversaron con la jefa Stella Maris Núñez; el subjefe, Carlos Saucedo; y los responsables de Relaciones Institucionales, Rafael García y Ariel Cecotti.

Tras la charla con la jefa policial, los vecinos comentaron que en unos 10 días habría resultados para la comunidad esperancina. Esto es “más patrulleros y seguridad en los barrios así como más efectivos policiales”. De acuerdo a las respuestas a esas promesas, Esperanza volverá a manifestarse o no.

Por lo pronto, y en la mesa de diálogo, también dejaron en claro que lo que preocupa mucho es que mayoritariamente los que delinquen son los mismos, preponderantemente menores de edad.

Según lo comentado, Núñez mantiene un diálogo permanente con la intendenta municipal.

El dato

Respuestas

La sociedad pide, solicita, reclama. Está en todo su derecho. La reunión dejó conformes a las partes, aunque ahora llegó el tiempo de las respuestas, de lo puntual, de lo concreto. Personal policial detenido, varias sospechas, delincuentes y robos fueron motivos más que suficientes y críticos para convocar a esta manifestación. Esperanza quiere volver a confiar en sus policías. Y también quiere ver resultados.