llegan cartas

Dificultades para un reintegro

ANABELLA WILSON DNI 4.101.089

Lo que voy a contar tiene que ver conmigo, pero también con cientos de personas en este país, que para ser escuchados tienen que luchar con un sistema perverso y corrupto. Hace 16 años que estoy jubilada y en el mes de septiembre del año 2015 compré un pasaje para viajar por primera vez a Europa. Debido a que la compra del pasaje aéreo es alcanzado por la percepción del 35% del impuesto a las ganancias, me dirigí a la Afip para preguntar qué trámite debía hacer. Me explicaron que debía entrar en la página del organismo y, en “Mis Aplicaciones Web”, completar el Form.746/A, etc. A fin de no cometer errores, decidí pedirle a una contadora que me hiciera el trámite. Previo pago de los honorarios, la contadora presentó la documentación solicitada por el organismo.

Aclaro que el importe del reintegro es de $3.666,40. Pero parece que cuando la Afip se enteró que yo, una don nadie, pretendía cobrar semejante suma, se encendió la alerta roja y mi expediente pasó a merecer un análisis especial, tal vez con la orden de demorar lo más posible el pago. Me pidieron declaración jurada de bienes, declaración jurada de mis ingresos, más formularios, más documentación. Para lo cual y como corresponde, también tuve que pagar mayores honorarios a la contadora. Entre presentación y nuevos pedidos de formularios y papelería, pasó un año y la Afip no me pagó lo que por ley me corresponde.

En un contexto inflacionario como en el que vivimos, recuperar el importe dos años después, período que creo transcurrirá hasta que me paguen, me ocasiona un enorme perjuicio y una gran desazón.

Esos mismos empleados que hoy demoran adrede el pago de sumas irrisorias, son los que miraron para otro lado mientras, a sabiendas y en forma ilegal, liquidaban sumas millonarias a funcionarios del gobierno anterior.

¿Cuándo prevalecerá el sentido común en nuestros funcionarios y se terminará el atropello a la gente honesta, trabajadora, que paga los impuestos y que en definitiva, es la que les paga los sueldos?

Lo que verdaderamente lamento es que, si alguna vez hay un cambio en este país, no lo voy a ver.