Lo que viene para Rafaela

Atlético y una cuesta demasiado inclinada

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Rafaela (C)

El conjunto que comanda Juan Manuel Llop tendrá 16 paradas para revertir lo que, hoy por hoy, parece ser un destino poco venturoso, aunque este deporte llamado fútbol acostumbre a dar una gran sorpresa, cada tanto.

Para dar el batacazo, la “Crema” deberá ser desde el inicio un cuadro regular y “saca puntos”, sostenerlo durante todo el semestre si pretende quedarse en la categoría, aunque también va depender fuertemente de que alguno de los otros comprometidos tengan una muy mala performance.

Está claro que si el club rafaelino tiene que dejar la división a mitad de año no será por la campaña que realice en el actual torneo sino como consecuencia de las tres campañas anteriores que lo tuvieron, sin excepción, como abonado a los últimos lugares.

De todas, si bien ya venía a los tumbos, la que lo puso en la cornisa fue la realizada en la primera mitad del año pasado en la que sólo obtuvo 9 de los 48 puntos que disputó, un angustiante 19% del total.

Haciendo una mirada retrospectiva, de atrás para adelante, se observa que la “Crema” ocupó, la posición 25º (con 25 puntos sobre 19 partidos) en el campeonato del segundo semestre de 2014; la 29º (23 unidades, en 30 encuentros), en el certamen largo de todo el 2015; y la 30º (con 9 puntos en 16 compromisos), en el del primer semestre de 2016.

Más dramático es aún el panorama si se tiene en cuenta Atlético arrancó el torneo de la Independencia a 15 unidades del equipo que ocupaba la posición 26º de la tabla de los promedios (el primero que zafaba del descenso), que en ese momento era Quilmes, y una rueda después la situación sigue siendo prácticamente la misma, nada más que ahora esa ubicación cambió de manos y la tiene Arsenal de Sarandí.

En números reales y concretos, antes de que empiece a disputarse la segunda mitad del torneo, para igualar a los tres primeros que estaban apenas por encima de la zona roja, los rafaelinos deberían tener 13 unidades más para igualar el puntaje de Huracán (ahora, son 16 los puntos que lo separan tras la victoria del “Globo” en San Juan); 14 más, para llegar a la línea de Arsenal y 17 unidades más para darle caza a Quilmes.

Con este contexto el objetivo de conseguir la salvación no será nada fácil para el club de barrio Alberdi rafaelino porque su suerte está atada, casi por completo, a que, por ejemplo, tanto el equipo de Parque Patricios como el de Sarandí repitan en la segunda parte del torneo la mala campaña que tuvieron en la primera (sumaron 13 y 8 unidades, respectivamente). Si se produce esta “ayuda”, igualmente, a la Crema no le será sencillo lograr el objetivo porque debería ganar entre 8 y 9 compromisos sobre los 16 que le restan jugar.