Buscan fortalecer el comercio mundial

Países de la Alianza del Pacífico se reunirán esta semana en Chile

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Los países integrantes de la Alianza del Pacífico, Colombia, Chile, Perú y México, más los signatarios del frustrado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), junto a China y Corea del Sur, se reunirán la próxima semana en Chile en un encuentro para “fortalecer el sistema de comercio internacional”.

El “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades”, convocará a ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y altas autoridades en la reunión que se verificará el 14 y el 15 de marzo en la ciudad de Viña del Mar, a unos 120 kilómetros de la capital Santiago de Chile.

La iniciativa fue impulsada por la Alianza del Pacífico, a través de Chile, que ejerce la presidencia Pro Témpore del grupo, precipitada por la decisión del presidente Donald Trump de retirar en enero a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), medida que hizo inviable la continuidad del convenio, según advirtieron varios de los países firmantes del tratado.

“No hay posibilidad de mandar un proyecto que no incluye a Estados Unidos, porque esa es una de las cláusulas que está en el acuerdo”, dijo en esa oportunidad el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, el ahora anfitrión de la reunión de Viña del Mar, junto con anunciar entonces que la decisión de Washington significaba que, para su país, la propuesta llegaba hasta allí.

Lo mismo ratificó el Gobierno del Perú a través de su ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros: “Tal como fue ideado el TPP, por el momento ya no va más. Estados Unidos era la economía más importante del acuerdo”.

De haberse materializado, el TPP, negociado bajo el Gobierno del anterior presidente, Barack Obama, habría sido el mayor pacto comercial jamás suscrito en términos de producto interior bruto de los 12 países firmantes: Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Sin embargo, y dado el actual escenario, Chile considera ahora con el diálogo de Viña del Mar iniciar “un espacio de diálogo franco y abierto con los países de la Alianza del Pacífico, así como aquellos signatarios del TPP, más China y Corea del Sur, con el fin de abordar con creatividad y convicción los desafíos que enfrentamos”, señaló la cancillería chilena.

“(Allí se) explorarán e intercambiarán ideas sobre cómo seguir adelante con un comercio abierto, que rechaza el proteccionismo, generando prosperidad y empleos a través de un comercio más intenso y abierto”, explicó el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

Además, en el encuentro de dos días se buscará “reafirmar el compromiso con el libre comercio y con los procesos de integración económica”, junto con “reflexionar sobre los aspectos de la globalización que han generado inequidades”, agregó.

Los países invitados al diálogo, incluido Estados Unidos, representan el 52 por ciento del comercio global de bienes y servicios, y a una población de 3.940 millones de personas.

Aunque Estados Unidos también está oficialmente invitado a Viña del Mar, es poco probable que Washington envíe una delegación al encuentro. Algunos trascendidos periodísticos señalan que el Gobierno de Trump se haría representar por Carol Perez, su embajadora en Santiago de Chile.

Los países invitados al diálogo, incluido Estados Unidos, representan el 52 por ciento del comercio global de bienes y servicios, y a una población de 3.940 millones de personas.