Fuerte inversión pública y privada en la zona portuaria

Dique II: qué obras se realizan para resolver problemas urbanos

  • Se terminó de pavimentar la calle de acceso; se construyen veredas, bicisendas y nuevas áreas de estacionamiento; y se hizo una senda para garantizar el acceso público a la costa oeste.

  • Cuando el Liceo Municipal inaugure el ciclo lectivo en el restaurado Molino Marconetti, más de 1.500 alumnos llegarán al Dique II. La Línea 9 y bicicletas públicas serán las alternativas de transporte público.

2_A_IMG_0025.jpg

Ingreso. La calle de acceso, 1º de Enero, ya está en condiciones. El primer tramo tiene pavimento de hormigón porque por allí circulará el colectivo; el resto, pavimento articulado.

Foto: Mauricio Garín

 

Lía Masjoan

[email protected]

Twitter: @lmasjoan

Millonarias inversiones privadas y públicas están transformando el Dique II del Puerto de Santa Fe. La ciudad ganó, así, un espacio al abandono: hoy confluyen dos salones de fiestas, tres torres de viviendas y dos en construcción —que totalizarán 296 departamentos— un hotel con 48 habitaciones y restaurante, una guardería y un club náutico, y canchas de tenis y de fútbol. Muy pronto, el restaurado Molino Marconetti recibirá a más de 1.500 alumnos del Liceo Municipal.

Tal concentración de actividades, tan diversas unas de otras, intensificó el movimiento vehicular y peatonal en un espacio acotado, tanto para circular como para estacionar, y generó varios problemas de convivencia. Además, el avance de algunos emprendimientos sobre terrenos fiscales concesionados privó a los vecinos de disfrutar de las áreas costeras, el principal atractivo del Dique.

El artículo 10 de la Ordenanza 11.069 del Máster Plan, que crea el distrito Ciudad Puerto y fija una nueva zonificación y usos, establece que “se deberá garantizar una adecuada integración entre los espacios públicos y el río, permitiendo y facilitando la accesibilidad del público a las áreas costeras”.

Para cumplir con esta exigencia, ya se construyó una vereda en el borde oeste, a lo largo de los casi 500 metros de extensión que tiene el Dique, desde su acceso norte hasta el sur, y por detrás de la guardería náutica, el salón de fiestas de Ríos de Gula y las torres Amarras. Y su acceso es libre, todos los santafesinos tienen derecho a caminar por allí.

Urbanizacion.pdf

Obras y más cambios

La transformación fue posible en el marco del Máster Plan promovido por el Ente Administrador del Puerto y del proyecto de recalificación del Dique II que elaboró el municipio, el cual es una guía para el desarrollo de las inversiones privadas, a quienes se les exigió realizar obras concretas para mejorar la infraestructura y los servicios.

La empresa CAM, que construyó las tres torres residenciales y tiene en marcha otras dos, terminó hace unos días de pavimentar la calle de acceso (1º de Enero), con desagües y veredas, y de renovar el sistema de iluminación, con tecnología led.

“A lo largo de toda la calle hemos terminado los desagües pluviales, las cloacas, la red de agua corriente, los cordones, veredas y ciclovía, y de colocar el pavimento articulado”, aseguró Daniel Arditti, titular de la firma. En el primer tramo de la calle se colocó pavimento de hormigón porque es el que utilizarán los colectivos que pronto comenzarán a llegar, para facilitar la movilidad de los más de 1.500 alumnos que asistirán al Molino. El secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Marcelo Pascualón, dijo que es muy probable que sea la Línea 9 la que incorpore ese recorrido. Todavía no puede asegurar si en abril las clases del Liceo comenzarán allí, pero se trabaja a contrarreloj para lograrlo.

2_B_IMG_0022.jpg

Estacionamiento. Hoy es escaso pero se destinarán nuevos espacios para 300 autos. Foto: Mauricio Garín

Inversión

En total, la inversión prevista por CAM para las obras complementarias es de 30 millones de pesos, de los cuales ya lleva ejecutados la mitad. Restan hacer las mismas obras en las dos calles que rodean el nuevo emprendimiento de la firma (una es Sara Pinasco de Jullierac y la otra aún no existe pero está pendiente su apertura). “Además haremos cordón cuneta bordeando el Molino y hemos presentado una propuesta para la calle que bordea el río (frente a Alto Verde)”, agregó.

Según los términos contractuales del acuerdo entre el Ente, el municipio y la empresa, estas obras tenían que estar finalizadas para diciembre de 2018: “Las terminamos prácticamente dos años antes, hicimos un adelanto de las inversiones por el impacto comercial que generan en nuestros empredimientos”, destacó Arditti.

2_C_IMG_9991.jpg

Para todos. Ya se ejecutó una vereda a lo largo de todo el extremo oeste para permitir el acceso público a la costa. Foto: Mauricio Garín

Sumarán 300 estacionamientos

Las obras en marcha y las proyectadas, en etapas, sirven para contrarrestar los problemas que ocasionó el exponencial crecimiento del sector y ordenar su urbanización. La falta de estacionamiento es, quizás, uno de los más graves, que no se resolverá sólo con las 392 cocheras que aportarán las torres residenciales.

Es por eso, que el municipio tiene destinados otros espacios dentro del Dique para sumar unas 300 dársenas más. “Al costado de la calle 1º de Mayo, en diagonal al predio de Shell, hay un lugar para 250 autos; además, en cada una de las calles transversales va a haber espacio para dejar el auto, lo que sumará en total unos 300 estacionamientos más”; aseguró Marcelo Pascualón y recordó que “a poco recorrido hay estacionamiento privado también”.

También hay que resolver la llegada del transporte público. Mientras se dialoga con los referentes de las líneas de transporte, se despeja un triángulo que está en el inicio del Dique, hacia el este. “Allí ubicaremos la parada del colectivo y una estación de Subite a la Bici”, contó Pascualón. El colectivo rodeará ese triángulo para entrar y salir; no ingresará más allá, con lo cual los pasajeros tendrán la opción de caminar o tomar una bicicleta.

Como broche de oro a esta urbanización integral de un sector privilegiado de la ciudad, está previsto intervenir la calle que da al este, al Canal de Derivación Norte, frente a Alto Verde. CAM presentó una propuesta y la idea del municipio es que, en un futuro, sólo se ingrese por calle 1º de Enero y la otra sea utilizada para salir del Dique II.

Obras concretadas antes de lo previsto, y otras proyectadas, cambiaron la fisonomía de este sector de la ciudad en un trabajo articulado entre el sector público y el privado.

 
2_D_IMG_2705.jpg

Tecnología led. El movimiento del Dique es muy intenso por las noches ya que funcionan varios salones de fiesta. Fue muy bienvenida la nueva iluminación que se terminó de colocar en estos días. Foto: Pablo Aguirre

El shopping quiere mirar al Dique II

Cuando se diseñó el plan de revitalización del Dique I del Puerto santafesino —con shopping, casino y hotel— el Dique II era un espacio degradado, lleno de yuyos y estructuras abandonadas. El impulso que experimentó ese sector en los últimos años, despertó el interés en esos emprendimientos comerciales, que quieren aprovechar la nueva visual y revitalizar su patio trasero.

Para esto, la Secretaría de Planeamiento Urbano está evaluando un proyecto para hacer una senda peatonal y ciclista paralela a la calle de atrás del shopping. Como hay poco espacio, “va a ser volada, con pilotes o columnas”, contó Marcelo Pascualón. Esta nueva vereda conectará con otra que correrá paralela a calle Francisco Míguens y a las dos que se construyen en el Dique II, generando un nuevo circuito público para pasear por el Puerto santafesino.

El dato

Hotel Hilton

  • En septiembre de 2011 la cadena Hilton anunció su intención de construir un hotel 4 estrellas en un terreno de 8 mil metros cuadrados ubicado en la esquina de 1º de Enero y Francisco Míguez, en el acceso al Dique II del Puerto. Durante varios años no hubo novedades del millonario emprendimiento pero, según averiguaciones de este medio, se han reactivado los trámites locales, el proyecto avanza y su diseño está en pleno desarrollo.