Con fondos provinciales del Acuerdo Capital

Licitan obras de pavimento clave para tres barrios

Se colocará asfalto y se harán obras complementarias de desagües en las calles Moreno, J.J. Paso y Quintana que demandan una inversión de $ 41 millones.

13_A_P1090976.jpg

En el sur. J. J. Paso y Juan Díaz de Sólis, una de las esquinas de Chalet comprendida en la obra de pavimento donde se reemplazará la carpeta deteriorada por una nueva.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este martes se licitarán obras de pavimentación clave para tres barrios de la ciudad. Se trata de J.J. Paso, en el tramo entre Lamadrid y San José ubicado en barrio Chalet; calle Moreno en el sector delimitado por Padre Quiroga y Mosconi de Santa Rosa de Lima; y Quintana, entre Las Heras y Pedro Vittori, en Sargento Cabral. Son obras previstas en el marco del Acuerdo Capital que financia el gobierno provincial a partir de un acuerdo con el municipio.

La pavimentación se hará mediante la construcción de una calzada de hormigón de 15 centímetros de espesor, incluyendo la ejecución de obras complementarias de desagües para el escurrimiento de los excedente hídricos.

Los pliegos licitatorios establecen que estas obras demandarán una inversión de $ 41.194.723. La apertura de sobres será en la vecinal Barrio Chalet, sita en calle Mariano Cabal 3951.

“Son tres obras que significarán una mejora en términos de movilidad de los vecinos de cada barrio, asegurando la transitabilidad vehicular y en particular del transporte público de pasajeros”, señaló el intendente José Corral. También destacó que estos trabajos se suman a intervenciones similares en Santa Rosa de Lima, como la pavimentación de Padre Quiroga, o en Chalet y San Lorenzo, en calle Juan Díaz de Solís “que apuntan a cerrar los circuitos por donde circulan los colectivos”, señaló.

En Chalet

La pavimentación y ejecución de desagües de J.J. Paso entre las calles Lamadrid y San José comprende la pavimentación de 500 metros que son parte del recorrido de la Línea 5 de colectivos.

Además, cabe señalar que el municipio ya realizó la pavimentación con hormigón en el tramo correspondiente a calle Juan Díaz de Solís. En J.J. Paso, se reemplazará la carpeta asfáltica deteriorada por una nueva de hormigón de 15 centímetros de espesor y un ancho libre de 8 metros.

Junto con la pavimentación se harán obras pluviales en el marco del Plan Director de Desagües de la ciudad. “Esto va a resolver de manera definitiva el escurrimiento de los excedentes hídricos que hoy lo hacen a cielo abierto a través de las zanjas ubicada a ambos lados de la calzada”, señaló el intendente. Estas tareas implican la colocación de cañerías de distintos diámetros, ejecución de bocas de registro y bocas de tormenta, cámaras para captación para cunetas, troneras para la posterior limpieza y mantenimiento, entre otras.

En Sargento Cabral

En calle Quintana se ejecutará una calzada con pavimento de hormigón existente en su intersección con Pedro Vittori hasta su empalme con Las Heras, un tramo de aproximadamente 400 metros. Este tramo implica una mejora concreta al Parque Federal, ya que se completará con calzada de hormigón una obra previa en la que se había ejecutado el cordón cuneta.

“Quintana es una arteria de conexión este-oeste que va a ayudar a agilizar el tránsito en esa zona, teniendo en cuenta en el movimiento que se va a generar a partir de la inauguración de las torres de correspondientes al Plan Procrear que Nación está construyendo allí”, comentó Corral.

En Santa Rosa de Lima

En calle Moreno se va a ejecutar un tramo de pavimento de hormigón de aproximadamente 535 metros, desde avenida Mosconi hasta Padre Quiroga que reemplazará la carpeta asfáltica deteriorada y el estabilizado granular de algunas cuadras hacia el oeste. La obra permitirá unificar el ancho de la calzada, hoy variable en todo el tramo, llevándola a 8 metros.

En este sector, el municipio pavimentó calle Padre Quiroga con el objetivo final de que la Línea 18 de colectivos pueda llegar hasta el extremo sur del barrio por calle Moreno, ya que hoy sólo puede hacerlo hasta Juan de Garay.

Los pliegos establecen la conexión del tramo de desagüe de calle Moreno con el existente sobre Corrientes mediante un conducto de 0,80 m de diámetro. Además, se prevé la colocación de bocas de tormenta que permitirán asegurar las necesidades de drenaje y otorgar mayor durabilidad al pavimento.

El proyecto también incluye la regularización de las veredas y los desagües pluviales domiciliarios, la incorporación de rampas en esquinas; y la señalización horizontal y nomencladores de calles.