El Tate jugó bien de visitante, Colón mal de local...

¿Cambia Unión?, ¿mejora Colón?

El fútbol no es una ciencia exacta, pero la gran pregunta es: ¿harán Unión y Colón lo mismo que hicieron ante River y Olimpo en cuanto a estrategias?

D3-A-U-IMG_3900.jpg

Una imagen que se repetirá mañana, en el 15 de Abril, cuando el clásico vuelva a convocar a una multitud de hinchas locales. En casi dos meses, se volverá a vivir, pero en el Brigadier López.

Foto: Manuel Fabatía

 

Gastón Dubois

Estoy convencido de que Unión no juega tan “suelto” de local como de visitante. Creo que a este plantel, no al técnico, esta última condición le queda más cómoda, aunque doy por hecho que salgan siempre a ganar. Sucede que una cosa es apretar bien arriba (intentando provocar el error rival), con pocos espacios entre tus líneas y otra cosa es tomar el protagonismo del partido y empujado por tu gente. Unión no tiene jugadores de “manejo” de pelota que trabajen los partidos a base de habilidad. La virtud tatengue es la de jugar muy concentrado y con un libreto bien aceitado. Con pocos espacios entre sus líneas y con una sorprendente concentración. Unión carece de ese jugador que tenga la “magia” suficiente. Es el típico equipo que se formó como se dice en las tribunas, a puro “huevo”. Para ganar Unión, creo, no debería cambiar.

Por el contrario, en Colón, las cosas no están tan claras, aunque su técnico haya esbozado una tentativa de equipo titular: cuatro cambios confirmados. Ceballos, Pereyra, Ortiz y Vera adentro. Ahora bien, los nombres están claros, pero la estrategia es un poco arriesgada. Marcar con un solo “5” puede ser peligroso para Colón. Pereyra tendrá que multiplicarse frente a la dupla de Rivero y De Iriondo, ambos figuras frente a River. Allí, puede estar la clave para la contención de Colón, porque no creo Unión salga atacar locamente. Más bien creo que Unión lo va a presionar a espaldas de Pereyra, intentando provocarle daño muy cerquita del arco de Brown.

También es una incógnita el debut de la dupla Vera-Leguizamón. Que a juzgar por lo que se vio frente a Olimpo, Leguizamón será quién sufra más la marca de Sánchez (por la altura y porque cabecea muy bien) y Vera será quien rote en todo el frente de ataque. ¿Podrán entenderse con sólo 45 minutos jugados juntos? Son demasiados cambios juntos para este partido, que estoy seguro será para Domínguez un punto de inflexión en su relación con la gente. Colón está ávido de un triunfo frente a Unión y no se juega otra cosa que ello, en lo que resta del año. Si gana o pierde Domínguez será héroe o villano.

¿Afianzará Pumpido la estrategia del otro día ante River?, ¿provocará Domínguez, que recién dirige su segundo partido oficial, un sacudón que renueve confianza?, preguntas sin respuestas, porque esto es el fútbol.