Después de Concordia

Chiaraviglio hará su próxima presentación en Santa Fe

El garrochista arrancó la temporada en Concordia, Entre Ríos. Con la mente puesta en alcanzar la marca para el Mundial de Londres, el santafesino competirá en el Card el próximo sábado.

D3-DSC_6207.jpg

Poniéndose en sintonía. Chiaraviglio está realizando sus primeros saltos del año, ajustando detalles para buscar la clasificación al Mundial.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Fabiana García

[email protected]

El santafesino Germán Chiaraviglio arrancó la temporada competitiva en el marco del Campeonato Provincial U20 en Concordia (Entre Ríos). En su primera competencia del año, no pudo superar la varilla en la altura inicial que había solicitado en 5 metros 40 centímetros, quedando sin marca. El ganador de la prueba fue el santafesino Rubén Benítez con 5 metros y segundo Sergio Bichara (Rosario) con 3,90 metros. Por su parte, Valeria Chiaraviglio superó los 4 metros, también en salto con garrocha, resultado muy alentador en el inicio del año.

No obstante el resultado oficial, Chiaraviglio —finalista olímpico en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016— indicó sentirse muy satisfecho: “Estoy contento por las sensaciones que tuve, muy buena entrada en calor y muy cómodo y sobrado en las alturas, por eso me animé a comenzar en 5,40, pero cometí diría errores infantiles, propios de esta época del año donde hay que ajustar algunas cosas pertinentes a la competencia”.

El saltador de garrocha, finalista en el Mundial de Beijing 2015, indicó que “obviamente me interesa hacer la marca mínima para el Mundial de Londres” fijada en 5,70. “Mi interés es hacerla lo antes posible, no sé si se va a dar en los primeros torneos del año, pero sí me gustaría hacerla cuanto antes para estar tranquilo”, agregó.

Chiaraviglio, ganador del Olimpia de Plata como el mejor atleta argentino de 2016, indicó que “estuve mucho tiempo sin competir y aunque pasaba muy holgado la varilla, la rocé con la rodilla al caer, cosas que se acomodan con el pasar de los torneos”.

El santafesino consideró “muy favorable su primera participación” a pesar de los inconvenientes que atravesó para llegar hasta la ciudad de Concordia y anunció que “viene una seguidilla importante de competencias donde espero salgan lindas marcas”.

Chiaraviglio confirmó que su próxima presentación será en el Campeonato Provincial U20 de Santa Fe que se disputará en el Card. Luego vendrá la serie de Grand Prix Sudamericanos en Argentina. El 30 de marzo el Grand Prix Germán Lauro, el 1º de abril el denominado Alejandra García y el 2 de abril, Hugo Mario La Nasa, en homenaje al ex dirigente presidente de la Confederación Argentina de Atletismo.

Una multa

Germán Chiaraviglio, finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al registrar una marca de 5 metros 70 centímetros que lo ubicaron entre los 12 mejores atletas del mundo en la competencia por excelencia del deporte, protagonizó un hecho increíble en su viaje rumbo a Concordia, lugar que eligió para comenzar el año en el que aspira a estar nuevamente en un Mundial de Atletismo.

A la altura de la localidad entrerriana de Viale (Departamento Paraná), el santafesino que se trasladaba en su auto con las garrochas obviamente agarradas en el portaequipajes, fue demorado por inspectores que le manifestaron que estaba en infracción ya que las garrochas superaban el largo permitido y, a pesar de las explicaciones del deportista, que habitualmente se traslada de la misma forma por todo el país, tuvo que pagar 1.900 pesos de multa debido al excedente de 20 cm “de lo que permite la normativa”.

Chiaraviglio admitió que “estoy al tanto de la normativa y tomo las precauciones y algunas veces me han parado en algunas rutas del país, pero entienden que con las garrochas no tengo alternativa y que es considerado equipaje deportivo. Les expliqué esto a los inspectores y me ‘sugirieron’ que las traslade en tráiler. La verdad que me hicieron una multa y no estoy de acuerdo, es la única forma que tengo para trasladarme dentro del país, e inclusive en Europa lo hago de la misma forma, pero reconocen que es un implemento deportivo”, dijo el atleta.

Joaquín Gómez estableció un nuevo récord

Este fin de semana se desarrolló una intensa actividad que tuvo como protagonistas a atletas argentinos que compitieron en distintas ciudades del país y el exterior como el medio Maratón de Nueva York.

El pasado sábado en el marco del Campeonato Metropolitano U-20 que se llevó a cabo en el Cenard, el atleta de Avellaneda Joaquín Gómez registró en el lanzamiento de martillo (7,260) su mejor registro personal con 71,61 y nuevo Récord Argentino U-23, afirmándose en el tercer puesto del ranking argentino permanente, después de Juan Ignacio Cerra y Andrés Charadía. El atleta consiguió en su primer torneo del año su mejor performance individual, realizando en el último tiro su mejor lanzamiento; en el segundo había logrado 71,40.

Joaquín Gómez es una de las figuras del atletismo nacional que estará presente en los Grand Prix de la República que se desarrollarán a fin de mes, donde espera medirse con el especialista chileno Roberto Mansilla.

Jennifer Dahlgren, quien ostenta el récord sudamericano en lanzamiento de martillo, compitió también en el Cenard como invitada, por primera vez después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Dahlgren logró una marca de 67,91 metros y también aspira al Sudamericano de Cuenca e intentar la clasificación al Mundial.

Por su parte, el olímpico Germán Lauro, eligió el Torneo Vendimia en Mendoza para disputar su primera competencia del año, donde logró una marca de 19,24 metros, en su tercer lanzamiento de bala. El oriundo de Trenque Lauquen, quien necesita alcanzar la marca de 20,50 exigida para clasificar al Mundial de Londres, también compitió en lanzamiento de disco (después de tres años) y logró un registro de 56,97.

En tanto, la marplatense Florencia Borelli llegó 15ta. en el Medio Maratón de Nueva York, con un registro personal de 1 hora 13 min 11 seg, el segundo del ranking nacional permanente. Borelli -que tenía como mejor antecedente 1 hora 13 min 51 seg desde la pasada temporada en Buenos Aires- mejoró considerablemente dicho registro y se aproximó al tope nacional que ostenta Rosa Godoy desde hace seis años (1 hora 12 min 42 seg).

El dato

En fondo

En el marco del Campeonato Provincial U 20 que se disputó en Córdoba, la rafaelina Sofía Kloster recorrió los 10 mil metros en 52 min 22 seg 6 mil, lo que representa el nuevo récord nacional U23, mejorando los 53 min 53 seg 70 mil que mantenía Daiana Belén Luján desde 2008. Con esta marca, Kloster trepó al segundo lugar en el ranking argentino absoluto de todos los tiempos, escoltando a la legendaria Lidia Carriego, que posee el récord nacional con 51 min 53 seg 3 mil.