Repararán unos 1.700 metros cuadrados en esa zona

El plan de bacheo se mudó a San Roque

  • Tres cuadrillas de municipales bachean de 7 a 23 horas, todos los días. Tras culminar las tareas en barrio Sur, el equipo conformado por operarios especializados continúa las obras en el este de la ciudad.

  • Para el desarrollo de este plan intensivo de bacheo, el municipio invirtió unos $ 6 millones en una minicargadora, una retropala y un rodillo combinado; y en la mejora de la capacidad de funcionamiento de la planta asfáltica.

10_A_IMG_9119.jpg

Municipales. Los operarios de las tres cuadrillas fueron capacitados por Vialidad Municipal y por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe. Foto: Mauricio Garín.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con el objetivo central de optimizar la red vial urbana, la Municipalidad de Santa Fe está desarrollando un plan intensivo de bacheo con equipos conformados por operarios especializados y nuevas maquinarias. Tras reparar 6.500 metros cuadrados en barrio Sur, la cuadrilla especial de bacheo comenzó hoy a trabajar en el este de la ciudad, iniciando las tareas en barrio San Roque.

El plan especial de bacheo comenzó a mediados de febrero con el objetivo de intensificar las tareas que viene llevando a cabo el Municipio en pos de la recuperación de la red vial urbana que se vio especialmente afectada en 2016 por el fenómeno climático, al que se le sumó la crecida de los ríos Paraná y Salado, napas altas y largos períodos de lluvias.

Con foco en este objetivo, la Municipalidad invirtió unos $ 6 millones para adquirir una minicargadora, una retropala y un rodillo combinado; y trabaja en la refuncionalización de la planta asfáltica para mejorar su capacidad de producción (ver La Municipalidad asfalta los baches de Assa).

Además, se formaron seis cuadrillas especiales, con personal municipal especialmente capacitado y que en turnos rotativos trabaja desde las 7 de la mañana hasta las 23 para bachear las calles de asfalto de toda la capital provincial.

San Roque

Esta mañana, autoridades municipales brindaron un balance del trabajo realizado y detalles del plan a ejecutar en este sector santafesino, en la intersección de calles Quintana y Güemes.

“Estos trabajos se enmarcan en el plan de reconstrucción de la ciudad que inició el intendente José Corral en julio del año pasado, y es la continuación de lo que ya hicimos en barrio Sur”, explicó el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz.

“Ahora continuamos en barrio San Roque, donde tenemos previsto reparar aproximadamente 1.700 metros cuadrados, lo que nos va a demandar unos 6 ó 7 días de trabajo”, continuó la explicación Alcaraz, quien solicitó “paciencia a los vecinos”, mientras realizan las tareas.

“Formamos tres cuadrillas para cubrir tres turnos completos, que fueron previamente capacitados por Vialidad Municipal y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe (UTN), para hacer más efectivo el trabajo”.

—¿Cuánto aumentaron la capacidad de respuesta a los reclamos por reparación de calles?

—Hasta el año pasado estábamos reparando mediante tareas realizadas por administración aproximadamente 300 metros cuadrados por mes. Hoy estamos reparando 350 metros cuadrados diarios. Y lo importante es que esto es un capital para el municipio.

—¿Van a ampliar el número de cuadrillas?

—El equipo es el actual. Lo que vamos a hacer es formar dos cuadrillas más para bacheos de hormigón. Hoy tenemos una demanda muy alta y estamos reparando unos 1.200 metros cuadrados por mes, entre las tareas que se hacen por administración y terceros.

Luego, barrio Transporte

Una vez finalizadas las tareas en San Roque, el plan de bacheo continuará en barrio Transporte, según anticipó hoy Alcaraz.

Además, “el jueves iniciarán tareas (por terceros) sobre avenida Santa Fe para que vuelva a pasar la Línea 18 y calle Misiones”, detalló el funcionario, y agregó: “En el centro estamos reparando un desperfecto histórico en Las Heras y Junín, para dar una solución definitiva e integral a ese problema puntual”.

350 metros

cuadrados por día, es la capacidad de bacheo que tiene el Municipio con las nuevas máquinas. Antes era de 300 m2 por mes.

7 días

Es el tiempo que demandarán las reparaciones en San Roque.