Denunció la represión policial

Un abogado recibió tres impactos con balas de goma tras el clásico

Su padre, también abogado, protagonizó una fuerte discusión con el jefe del operativo, a quien acusa de haberse burlado de lo que estaba ocurriendo. “Estos incidentes fueron culpa exclusiva de la policía por hacer un operativo pésimo”, recriminó.

24-B-BALA GOMA2.jpg

 

 

Juliano Salierno

[email protected]

El abogado Nicolás Torres del Sel denunció ante el Ministerio Público de la Acusación haber sido víctima de la represión policial el sábado por la tarde, tras la desconcentración de los hinchas de Unión en las inmediaciones del estadio 15 de Abril. Tres impactos de bala de goma recibió el joven de 34 años cuando aguardaba, junto a un amigo y sus dos hermanos menores, para sacar el auto del cantero central de bulevar Pellegrini y 1º de Mayo. Allí, la policía intentaba disuadir a un grupo de 200 hinchas que enardecidos por la derrota atacaron a cascotazos a un colectivo, pero también a automovilistas y motociclistas que pasaban con emblemas rojinegros. En medio de la debacle, el padre del herido, el abogado Claudio Torres del Sel, protagonizó un fuerte cruce verbal con el jefe del operativo.

“Nosotros teníamos el auto en el cantero de bulevar, no queríamos sacarlo porque la cosa se había puesto complicada y si lo hacíamos íbamos a recibir los piedrazos, entonces nos quedamos ahí esperando y cuando nos levantamos porque ya venían las piedras para nuestro lado, me tiran a mí”, relató Nicolás, que se apuró a aclarar: “Ninguno de nosotros hizo nada, no reaccionamos”.

“Si mi hijo hubiera estado haciendo algo indebido, lo hubiesen detenido, siempre se quedó al lado de la policía”, reforzó Claudio Torres del Sel, quien lo representa en la denuncia radicada el lunes en el MPA. “Pedimos que se soliciten en forma inmediata las cámaras de la esquina de 1º de Mayo y bulevar Pellegrini, en primer lugar para determinar que mi hijo no tuvo nada que ver en este incidente, y en segundo lugar para analizar el accionar policial”, amplió el abogado.

Habló con el jefe

La secuencia es entre caótica y desesperante. “¡Papá me acaban de pegar dos tiros en la pierna y estoy dolorido y sangrando!”, le dijo Nicolás por teléfono apenas pudo reponerse de la caída. “Yo me había ido a la casa de mi hijo mayor” que vive a pocas cuadras del lugar y “30 ó 40 minutos después recibo una llamada de Nicolás que me cuenta lo que le pasó”, explica el reconocido plateísta tatengue.

“Obviamente como padre reaccioné inmediatamente, me subí al auto y me fui hasta el lugar. Cuando llegué lo vi todo ensangrentado, lastimado, no podía caminar, entonces me dirigí al jefe del operativo a quien conozco desde hace muchos años. En ese momento otros chicos que estaban en el lugar me señalaban a una mujer que era la que había efectuado el disparo, entonces le pedí que la identifique porque iba a radicar la denuncia. Él me dice que no lo iba a hacer y me pide que lo entienda ‘que acá hubo un enfrentamiento donde tiraban piedras a los autos que pasaban’ ”, narró el profesional.

Reclamo enérgico

Mientras tanto el reclamo era cada vez más enérgico, “yo defendía a mi hijo porque es imposible que haya tirado una piedra y le decía que íbamos a pedir las cámaras para ver la agresión que sufrió sin tener ninguna intervención. Ahí comienza la negativa del oficial de policía y burlas de otro personal que estaba con él. Esto hizo que yo entre en una situación donde les recriminé fuertemente, donde dije que iba a seguir esto hasta las últimas consecuencias. Creo que en un momento le dije ‘te arruinaste la carrera’, porque lo sostengo, voy a continuar hasta las últimas consecuencias, porque lo digo y lo sostengo, estos incidentes fueron culpa exclusiva de la policía por hacer un operativo pésimo”.

El abogado unionista aprovechó para recriminar a la fuerza pública el hecho de que “los hinchas de Unión saliendo de la cancha, a una cuadra se encontraban con los de Colón que salían a festejar. Fue un desastre lo que hicieron y que después vayan a una esquina como la de 1º de Mayo y bulevar a tirar balas de goma sin determinar a qué personas está dirigido es una locura, porque es sabido que se concentran los hinchas de Unión, antes, durante y después de los partidos”.

 

24-A-20170319_113451.jpg

Tierra arrasada parecía el sitio donde se produjeron los enfrentamientos entre los hinchas de Unión, la policía y los colonistas suicidas que pasaron por la zona a festejar. Fotos: Flavio Raina y el litoral.

El dato

Versión policial.

  • En un comunicado de la comisaría 1a. del 18 de marzo y bajo el título de “daños y disturbios en la vía pública” aparece el nombre del abogado Torres del Sel padre, como protagonista de un fuerte cruce verbal con el jefe de la primera Zona de Inspección, el comisario Juan Carlos Hamsik. Allí se lo describe como “un masculino el cual de manera irrespetuosa y a los gritos solicitaba el nombre del personal que había lesionado a su hijo”. También habría dirigido al personal “con palabras que ofenden la moral y buenas costumbres”, y además “emanaba aliento etílico y amenazaba a viva voz al jefe Hamsik, diciéndole que iba a hablar con el ministro de Seguridad Pullaro y lo iba a hacer echar”.