FUE PRESENTADO EN EL FORO DE LA UNL

Un libro sobre el cine santafesino

La publicación, cuyo autor es Sergio Peralta, repasa un período de 30 años del cine santafesino, donde el Grupo de Cine y el Taller de Cine de la UNL tuvieron una amplia labor.

E 3 01 IMG_8603.jpg

El libro constituye a partir de ahora un punto de referencia para quienes pretendan acercarse a la producción cinematográfica local.

 

Se presentó en el Foro Cultural Universitario el libro “Santa Fe, Ciudad Set, realizadores audiovisuales y cinéfilos, 1985-2015”. Se trata de un volumen escrito por Sergio Peralta, coeditado entre Grupo de Cine y la editorial de la Universidad Nacional del Litoral, que analiza el quehacer de la realización cinematográfica local en el período mencionado.

Para eso, se nutre de entrevistas a realizadores y cinéfilos, complementadas con más de 300 fichas técnicas de las películas producidas en la ciudad; lo cual convierte a la publicación en un documento de futura consulta para estudiantes interesados en indagar acerca del devenir de esta disciplina artística.

Grupo de Cine está integrado en la actualidad por Julio Hiver, Carlos María Gómez, Diego Soffici y Mario Cuello. En las más de 25 películas realizadas a lo largo de 30 años, sus integrantes trabajaron con actores, músicos, escritores y artistas locales pertenecientes a distintas disciplinas. En 2010, el grupo estrenó “Ciudad de Sombras”, un hito en su filmografía que tuvo la particularidad de estar basada en relatos forjados por escritores santafesinos como Carlos María Gómez, Enrique Butti y Carlos Roberto Morán.

Sergio Peralta

El autor del libro es integrante del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral, Conicet-UNL. Publica en revistas especializadas argentinas y del exterior. Participó en la producción de contenidos de “El camino de la Constitución” y del Museo de la Cervecería Santa Fe, entre otros. Es co-autor de “Fotogramas santafesinos” (2008) y editor del V Argentino de Literatura. Se dedica además a la dramaturgia.

E 3 02 IMG_8598.jpg

El material fue coeditado entre Grupo de Cine y la editorial de la Universidad Nacional del Litoral Fotos: Pablo Aguirre