Un enorme espectáculo religioso

Todos los cristianos celebrarán este año la Pascua a la vez

Para fijar la fecha, las diferentes vertientes del cristianismo se guían por distintos factores, entre ellos el calendario y el ciclo de la Luna, por lo que es muy difícil que coincidan. 

24-U-1637378.jpg

Miembros de la comunidad samaritana rezan en lo alto del Monte Gerizim, situado sobre la ciudad cisjordana de Nablus.

Foto: Archivo El Litoral

 

Takis Tsafos

DPA

Quien vaya a pasar este año las vacaciones de Pascua en un país de mayoría cristiana ortodoxa como Grecia o Chipre podrá presenciar, excepcionalmente, un enorme espectáculo religioso. Y es que el próximo 16 de abril todos los cristianos del mundo celebrarán a la vez esta importante fiesta, que en raras ocasiones coincide el mismo día para las diversas ramas del cristianismo.

Para fijar el día de la Pascua, las diferentes vertientes del cristianismo se guían por distintos factores, entre ellos el calendario y el ciclo de la Luna, por lo que es muy difícil que lo celebren a la vez.

Los ortodoxos se atienen al calendario juliano para fijar la fecha de la Pascua, mientras que los católicos y los protestantes, así como todas las demás vertientes cristianas, se guían por el calendario gregoriano.

Puesto que hay una diferencia de 13 días entre los dos calendarios y según el juliano el año comienza el 14 de enero, a menudo los ortodoxos celebran esta fiesta por separado.

Además, las normas religiosas también juegan un papel importante. Todos los cristianos celebran Pascua el primer domingo posterior a la primera Luna llena de la primavera (boreal) de sus calendarios.

Como según el calendario juliano, la primavera no comienza el 20 o el 21 de marzo, sino 13 días después respecto al gregoriano, y dado que la tradición ortodoxa manda que la semana de Pascua no se puede celebrar en marzo y tampoco antes de la Pésaj o Pascua judía (este año el 11 y el 12 de abril), es muy raro que el domingo de Pascua de todos los cristianos coincida.

Coincidencia

Sin embargo, este año la primera Luna llena de la primavera tendrá lugar el 11 de abril (29 de marzo según el calendario juliano), por lo que todos los cristianos celebrarán la Pascua juntos el 16 de abril. No volverá a ocurrir hasta 2025, según señaló la Iglesia ortodoxa griega.

Así, quien tenga planeado pasar la Pascua en Grecia o en Chipre deberá tener en cuenta ciertos aspectos si quiere celebrar la fiesta con los ortodoxos.

A lo largo de toda la semana de Pascua se celebran misas que duran varias horas en las que se representan los últimos días de Jesús desde el Domingo de Ramos hasta la crucifixión y la resurrección.

El Jueves Santo se celebra una de las misas más largas de los ortodoxos que dura casi cuatro horas. Durante la ceremonia se apagan todas las luces y se lleva por toda la iglesia una cruz en absoluto silencio. Los visitantes de otros países describen a menudo la escena como “opresiva” y en ocasiones también dicen que despierta cierto temor.

El Viernes Santo se realiza una procesión por las calles. Incluso los menos religiosos acuden a la iglesia en Pascua y todos pasan los días de fiesta con la familia. Millones de personas viajan a su ciudad o pueblo natal para pasar allí la fiesta.

Y cada día el ayuno es un poco más estricto. Los más religiosos ayunan durante los 40 días anteriores a la Pascua, pero la mayoría lo hace solo durante la Semana Santa, llamada la “Gran Semana” en Grecia.

El lunes, el martes y el miércoles antes de Pascua no se come carne. Algo que tampoco hacen los no creyentes por tradición. Y el Jueves Santo no se toma aceite, mientras que el Viernes Santo se renuncia a todo lo que esté relacionado con el placer y el disfrute.

Celebración

El sábado a media noche se celebra la resurrección y los sacerdotes anuncian: “Cristo ha resucitado”. “En verdad ha resucitado”, responden los creyentes. Además, se tiran fuegos artificiales y en Chipre también se encienden enormes hogueras.

El Domingo de Pascua se celebra comiendo cordero al espeto y bebiendo vino. La comilona continúa con platos que no son del gusto de todos, como “kokoretsi”, que lleva vísceras e intestino de cordero, o “mageiritsa”, una sopa de vísceras y huevo con un olor peculiar.

Se invita a comer a cualquier extraño que pase cerca, dado que nadie debería pasar este día solo, según la tradición. En la fiesta ortodoxa también hay huevos de Pascua, huevos duros normalmente pintados de rojo.

A la parte más ancha del huevo la llaman “trasero” y la otra “nariz”. Los comensales chocan los traseros de sus huevos con los traseros de los huevos de otra persona y lo mismo hacen con las narices. La persona cuyo huevo no se rompa tendrá “suerte y alegría”, según la creencia popular.