Quedaron aislados

Disponen el rescate de pobladores rurales en Comodoro Rivadavia

  • Luego de las fuertes lluvias que azotaron a Comodoro Rivadavia desde el pasado miércoles, la Sociedad Rural local está en vilo por los pobladores de las zonas rurales, por lo que realizará un operativo de rescate y evacuación en cercanías a la costa del Río Chico.
25-1-DYN04.jpg

La situación -si bien es muy complicada en las zonas urbanas- en ciertos casos alcanzan ribetes de “dramática” para la zona rural.

Foto: Agencia DyN

 

Télam

“Estamos con la demanda de los familiares que nos dicen que hay personas mayores con problemas de salud, así haremos una evacuación en la costa de Río Chico y un avistaje por los campos más complicados”, dijo a Télam Juan José Anglessio, vicepresidente de la entidad ruralista.

La Rural hizo un viaje de inspección sobre las zonas de campo aledañas a Comodoro Rivadavia, tras los 300 milímetros de lluvia de la semana pasada y encontraron a un peón rural del establecimiento “El Trihuil”, al cual evacuaron el martes, con graves muestras de desmejoramiento.

Durante el vuelo en helicóptero, en el que Télam concurrió con la entidad del rural, el piloto, capitán Agustín González, sobrevoló la estancia inundada, donde el cauce del agua corría con mucha intensidad. De pronto, divisaron desde la altura al hombre sobre el techo de una camioneta Ford F-100 mientras agitaba un trozo de tela blanco.

Uno de los mecánicos del helicóptero se acercó a la puerta para intentar hablar con el poblador rural, de “El Trahuil”. En ese momento, la nave se posó al nivel del terreno inundado casi un metro y mientras el hombre de la Seccional de Aviación Ejército 9 se disponía a hablar, el piloto trataba de no bajar demasiado, ya que el viento podría volcar el helicóptero con todos los tripulantes a bordo.

El mecánico le explicó al trabajador rural que no podrían bajar, que para hacer esa maniobra peligrosa necesitaban un arnés, y este le respondió que estaba bien, que no hacía falta, que se quedaría en el lugar para cuidar el casco pero que quería avisar que estaba ahí, por las dudas.

“Esta será la primera salida que vamos a tener y entendemos que va a estar más complicada que la anterior. Hay una señora complicada”, agregó.

Entre los números de personas a evacuar o a “ver cómo están”, el representante del campo chubutense reconoció que “hay entre 20 y 25 personas complicadas, el problema es que no hay comunicación”.

Anglessio indicó que el principal problema de algunos trabajadores rurales son que “están cerca del Río Chico”, mientras que el otro, es la comunicación.

Sin rutas

“Los caminos están totalmente intransitables, es imposible llegar a Río Chico, es por eso que tenemos que usar la vía aérea”, agregó.

Durante el vuelo de la Rural del lunes, Télam compartió el viaje y pudo divisar que luego del primer temporal, el ancho del Río Chico con agua se extendió a unos 400 metros. Entre los registros de inundaciones está la de 1958, que se llevó un puente y en 1961 dejó de tener un cauce normal.

Respecto a los campos que se creen que están completamente inundados, Anglessio admitió: “todos estén bajo el agua, ya que existen situaciones variadas”.

“Hay algunos a la margen de los zanjones y no podemos decir nada hasta ver cuál es la situación. Los problemas son los cursos de agua cambiaron sus causes y afectaron los distintos cascos”, sostuvo.

Por último, Anglessio valoró la labor en conjunto del Ejército Argentino, la Prefectura Naval Argentina y Fuerza Aérea en el accionar de las contingencias en conjunto “ya que las familias quiere saber de los suyos”, mientras otros piensan en abandonar los campos y dejar la actividad.

El Ministerio de Defensa movilizó a Chubut más efectivos del Ejército que se sumaron a los trabajos de asistencia de los vecinos y recuperación de las zonas anegadas.

Las Fuerzas Armadas colaboran en la evacuación de personas, tareas de remoción y drenaje de calles y traslado de elementos de primera necesidad para abastecer a las familias en emergencia. Mientras que los agentes de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería fueron convocados por la cartera de Seguridad para sumarse a las tareas de apoyo a la comunidad.

Desarrollo Social fue responsable de coordinar la llegada de nuevos camiones con insumos y elementos de primera necesidad.

Tucumán: “tormenta de recurrencia centenaria”

El jefe de la Sección Agrometeorológica de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), César Lamelas, advirtió que en el último mes cayeron en Tucumán gran cantidad de lluvias algunas de las cuales tiene “una probabilidad de ocurrencia de una cada cien años” por la intensidad que registraron.

“Marzo fue un mes excepcionalmente lluvioso”, explicó el especialista y señaló que “en la mayoría de las localidades del sur las precipitaciones duplicaron y hasta triplicaron los promedios esperados, marcando récords nunca registrados”.

Por eso, sostuvo que “en algunos sectores de la provincia cayeron lluvias cuya probabilidad de ocurrencia es de una cada 100 años”.

“Sin dudas, estas son señales claras del cambio climático”, recalcó en una entrevista con el diario La Gaceta. Asimismo, señaló que se trata de un proceso que tiene una enorme escala y que dejó bajo el agua a diferentes zonas como La Pampa o Comodoro Rivadavia, en Chubut. Lamelas señaló que cada año “se producen situaciones extremas. Entre diciembre de 2016 y enero de 2017 -meses claves para la campaña agrícola- hubo una profunda sequía. Llovió menos de la mitad de lo esperado. Y ahora el agua nos tapa”.

“Nos tendremos que acostumbrar a que las lluvias excepcionales ocurran con más frecuencia. No habría que esperar ni un segundo para empezar a hacer cosas que permitan atenuar el impacto de estos fenómenos”, advirtió el ingeniero.

25-2-DYN29.jpg

El dato

Preocupado

El presidente Mauricio Macri dijo hoy estar “preocupado por el cambio climático” que generó grandes temporales en distintas provincias que hizo que “tantos argentinos que la estan pasando mal”. Macri consideró “terrible” la consecuencia del fenómeno meteorológico que dejó miles de evacuados, destrozos, daños e inundaciones. Por eso, dijo que “tenemos que estar comprometidos en el futuro” y sostuvo que “hay trabajar en lo que tenemos que hacer‘ con ‘obras para contener las inundaciones y que la gente no pierda todo”.