Lifschitz: “Es un esfuerzo muy importante”

Inversión para financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación

  • El monto asignado es de $131,7 millones. “Santa Fe es una de las pocas provincias del país que tiene una Agencia y un Ministerio que invierten en ciencia, tecnología e innovación”, precisó el mandatario.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de la provincia, por intermedio de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (AsacteI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, promueve líneas de financiamiento en temas de innovación científica y productiva en los cuales se visualizan ventajas clave y estratégicas para el desarrollo de Santa Fe. Entre las inversiones realizadas en el primer año de gestión del gobernador Miguel Lifschitz, y lo proyectado para el año en curso, la provincia invierte más de $131 millones de pesos para financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Durante 2016, se lanzaron distintas convocatorias en las que se presentó un total de 352 proyectos y participaron 51 expertos, quienes realizaron la evaluación y selección correspondiente a los diferentes instrumentos de financiamiento. Como resultado del proceso de evaluación, fueron seleccionados para su financiamiento 184 proyectos que totalizan una inversión provincial de $51.720.680,29. En tanto, este año la inversión será de 80 millones de pesos”, precisó.

Con respecto a quienes fueron beneficiarios de los aportes en 2016, el gobernador Lifschitz destacó que “un 50% correspondió al sector productivo, es decir empresas y emprendedores vinculados con el sector científico-tecnológico; mientras que el otro 50% fue para el sector científico tecnológico, como por ejemplo proyectos de investigación orientados a los problemas de la provincia, tanto de la producción como del Estado; proyectos de comunicación de la ciencia; a un refuerzo para la compra de grandes equipamientos; y aportes no reintegrables para realizar eventos científicos y tecnológicos, entre otros”, describió el mandatario.

“Santa Fe es una de las pocas provincias del país que tiene una Agencia y un Ministerio que invierten en ciencia, tecnología e innovación”, sostuvo Lifschitz. “Se trata de un esfuerzo provincial muy importante, para el cual este año vamos a invertir 80 millones de pesos y llegar a los 19 departamentos con el objetivo de incorporar el conocimiento a la producción y el Estado”, agregó.

En total, están involucrados beneficiarios de 22 municipios y comunas, correspondientes a 12 de los 19 departamentos que tiene la provincia.

$80 millones para este año

En los últimos 5 años, Santa Fe captó el 13,5 % de los fondos nacionales destinados a ciencia, tecnología e innovación. “Esto da cuenta que como provincia tenemos una gran ventaja competitiva y comparativa, que es nuestro sistema científico tecnológico y empresas fuertes. Al agregar conocimiento a nuestras empresas, a nuestra producción y al Estado, hacemos la diferencia para generar más empleo”, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo.

Las convocatorias que se están abriendo durante el 2017 están destinadas a financiar proyectos que desarrollen nuevos productos y/o procesos productivos; investigación aplicada en Pymes; actividades orientadas a la comunicación científica; investigación orientada a las problemáticas de la provincia de Santa Fe; y la realización de congresos, talleres, seminarios, reuniones científicas y eventos de interés provincial, que tengan como objetivo principal promover el intercambio y difusión de información científica, tecnológica y de innovación. Además, este año se abrirá una nueva convocatoria destinada a la puesta en valor de laboratorios para investigación y prestación de servicios tecnológicos.

PROYECTOS DESTACADOS EN 2016

Con respecto a los proyectos financiados en 2016, desde la cartera de Ciencia y Tecnología destacaron los siguientes trabajos:

* Lipomize SRL: empresa santafesina radicada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro. Obtuvo un aporte por $ 1.379.805 en la convocatoria provincial “Innovación Productiva” para la formulación, desarrollo preclínico y la escala piloto de anfotericina B Liposomal.

* Fragaria SRL: empresa radicada en la ciudad de Villa Cañás. Obtuvo un aporte por $1.800.000 en la convocatoria provincial “Innovación Productiva” para el escalado de la producción de un fermento láctico autóctono liofilizado para el mejoramiento de la calidad de ensilados.

* Bioceres SA: obtuvo un aporte por $1.800.000 en la convocatoria provincial “Innovación Productiva” para la aplicación de diferentes herramientas biotecnológicas para el estudio y mejoramiento de especies forrajeras nativas promisorias para los bajos meridionales.

* Gelvez SRL: empresa radicada en San Lorenzo. Obtuvo un aporte por $1.800.000 en la convocatoria provincial “Innovación productiva” para el desarrollo de módulos remolcables sustentables, a partir de la puesta a punto de tecnología de aislación e incorporación de energías alternativas.

* Basso SA: obtuvo un aporte por $90.000 en la convocatoria provincial “Investigación aplicada” para tecnología aplicada a la mejora de válvulas para motores de alta exigencia. Una caracterización utilizando técnicas avanzada de microscopía electrónica y microdifracción.