Seguridad vial

Buscan implementar la figura del conductor designado en los boliches

El programa se aplicará en toda la provincia, con el objetivo de estimular las conductas responsables en quienes salen y luego deben manejar. Ayer el gobierno provincial entregó kits con los elementos indispensables para el plan en los boliches.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“El o la que maneja, no toma alcohol”, ese es el objetivo del programa del “Conductor designado”, que lanzó ayer el gobierno provincial. La presentación estuvo a cargo del gobernador Miguel Lifschitz y de funcionarios del gabinete.

Si bien la iniciativa no es nueva, busca reforzar el comportamiento responsable en las personas que salgan a un boliche y deban manejar un auto. El mensaje de la campaña es claro: evitar que “los designados” consuman alcohol y disminuir las causas de los accidentes viales.

Para eso durante la presentación del programa, a la que asistieron intendentes y presidentes comunales de toda la bota, la provincia entregó los elementos indispensables para las distintas acciones que incluye el plan.

Cada kit contiene un alcoholímetro con pipetas, remeras para el personal, imágenes para indicar la pertenencia de un local nocturno al programa, premios para los conductores, folletería sobre el programa e información de prevención.

En la práctica se colocará una cinta identificatoria a la persona que manifieste su voluntad de ser conductor designado y de esta manera, accederá al consumo de bebidas sin alcohol en forma gratuita. Al salir del establecimiento nocturno se le realizará el control respectivo a través de los alcoholímetros y si esta persona respetó lo acordado, se le entrega un premio que es la posibilidad de ingresar gratuitamente al lugar, en otra oportunidad.

Buena voluntad

Mientras que la Municipalidad de Rosario ya confirmó que implementará el programa, en la ciudad de Santa Fe el municipio está evaluando el modo de hacerlo. “Estamos viendo cómo lo vamos a llevar adelante. Vamos a convocar a los bolicheros en unos días y se anunciará”, señalaron desde el municipio local. Para los bolicheros la propuesta “es buena” y manifestaron la intención de sumarse.

“En Santa Fe nunca fue una idea organizada o formal. Creo que sirve o tratar de concientizar para que el programa se haga. Más allá de la información que pueda divulgarse, con el apoyo del gobierno y la difusión por los medios de comunicación, se puede hacer. No implica demasiado ‘trabajo’ y es un aporte, seguro que intentarlo es mejor que nada”, consideró José González, del boliche Island.

Para Juan Tardivo, del boliche “Haus” -próximo a abrir en la avenida Alem- sería una segunda experiencia. “Nosotros ya lo hicimos en 2012. Era satisfactorio el hecho en sí: había gente a la que se le daba gaseosa libre toda la noche y la pasaban bien. Otros dicen que no. Pero la acción en sí ya está buena. Sólo hay que buscar la mejor manera de implementarla”, consideró.

Durante la presentación del programa, el gobernador Lifschitz remarcó que el número de víctimas fatales de accidentes de tránsito es muy alto en la Argentina. “No es sencillo reducir esos índices, porque tienen que ver con múltiples causas, entre ellos, conductores con alcohol en sangre”, advirtió.

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, agregó que “en distintas localidades de la provincia los jóvenes se trasladan para divertirse y muchas veces esa diversión termina en tragedia”.

El dato

Red segura

En el marco del programa se conformará la red de establecimientos de diversión nocturna por la seguridad vial. Entre otros puntos, se establece que los espacios que congregan la mayor cantidad de jóvenes conductores durante la noche deberán comprometerse a implementar, junto a municipios, comunas, la provincia, la promoción de la figura de los conductores designados. Durante la presentación hubo representantes de Casilda, Ceres, Esperanza, Avellaneda, Pujato, Rafaela, Gálvez, Reconquista, Rosario, San Cristóbal, San Javier, San Jorge, San Justo, Santa Fe, Santo Tomé, Sunchales, Tostado, Venado Tuerto, Vera y Villa Constitución.