Sofía Bulgarella

Santafesina con garra de Loba

La jugadora nacida en Banco Provincial de nuestra ciudad, fue una de las claves de la consagración de Gimnasia y Esgrima de La Plata en la Liga Nacional. Ahora, tendrá su gran chance con la celeste y blanca.

D14-A-IMG_20170414_001210_517.jpg

SE MIRA Y NO SE TOCA. La copa de la Liga Argentina Femenina, en manos de Sofía Bulgarella, una de las figuras del campeón. Foto: Gentileza SB

 

Luis Gudiño

[email protected]

Tiene 23 años, juega de central en Las Lobas y se acaba de consagrar campeona de la Liga Argentina de Vóleibol; mientras que sus grandes actuaciones le valieron la convocatoria a Las Panteras.

La santafesina Sofía Bulgarella comenzó su carrera en el Club Banco Provincial y luego la continuó en Gimnasia y Esgrima La Plata, en la que fue una de las jugadoras más destacadas para conquistar la competencia nacional.

A su regreso a nuestra ciudad, visitando a sus familiares, “Sofi” habló con El Litoral y comentó el gran momento que vive y todas sus expectativas.

Sus inicios

“Comencé a jugar en Banco a los 11 años y ahora hace 7 que estoy en Gimnasia. Tuve una participación en una Liga Argentina para San Francisco de Córdoba y en otra Liga jugué con la selección argentina juvenil”, señaló.

“Estoy estudiando: hice un curso de productora de seguros, que comencé el año pasado cuando estaba lesionada y ahora lo estoy terminando, si apruebo en mayo, ya me dan la matrícula para poder trabajar”, indicó.

“Mi familia vive en Santa Fe, vine a visitarlos y me voy enseguida porque comenzamos a entrenar con Las Panteras el lunes, en el Cenard”, agregó.

Un duro momento

“Me lesioné los ligamentos cruzados anteriores de una de mis rodillas; me pasó bloqueando, en el 2015. Me operaron y tuve 7 meses de recuperación, por lo que recién retorné a las canchas en junio del 2016. Fue durísimo. Pensé que quizás nunca podría volver a jugar. Para colmo, yo antes de lesionarme ya estaba por irme una temporada a jugar a España, faltaban dos semanas para viajar y me pasó lo de la lesión. Fue una gran frustración, un golpe anímico muy fuerte”, comentó.

“En todo ese tiempo le dediqué mucho a la rehabilitación, me vine a Santa Fe, lo necesitaba. No podía pensar en otra cosa que no sea mi rodilla. Para pensar en otra cosa hice ese curso y además para tener una salida más el día de mañana”, acotó.

Se la jugó

“Volví jugando de punta, yo antes lo hacía de central; más que nada por el tema del contacto en el bloqueo, tratando de recuperar mi confianza y el salto. Yo veía que no rendía lo mismo, que no marcaba la diferencia como cuando juego de central”, dijo Sofía.

“Cuando terminó el 2016, me preocupaba eso, me molestaba no poder darle lo que yo quería al equipo. Me sentó a hablar con la entrenadora y le pregunté por la Liga 2017. Le dije que no me sentía bien, que quería jugar de central nuevamente, le sugerí que probemos. Terminé de jugar en noviembre, en diciembre me quedé en La Plata en lugar de venirme a Santa Fe y entrenamos durísimo con otras de las chicas que estaban lesionadas”, puntualizó.

“Fui notando una mejoría, que me sentía cómoda de central, que no me molestaba nada y así me fui soltando y haciendo cada vez más cosas. No con miedo, pero con respeto a la rodilla, cuidándome”, explicó.

Volvió con todo

“Me fui embalando con el correr de los partidos, me sentía muy bien, me salían las cosas, el equipo ganaba y todo eso repercutió en lo anímico. Durante la Liga, el equipo no perdió ningún partido; terminamos invictas en 16 partidos. Este año, usé el número 17, sentía que todo andaba bien, y éste tenía que ser mi año. No lo podía creer, yo cada partido jugaba mejor y el equipo avanzaba, encontrando a pleno su juego, rebién”, dijo Sofía.

“La hinchada fue tremenda, geniales, yo desde que llegué a Gimnasia, justo fui a ver un clásico con Estudiantes, y alentaron si parar, son miles. En estas finales, colmaron el estadio de La Plata, mucha gente no pudo ingresar. Me atraparon desde el primer día. Son enfermos, fanáticos, peor que Colón y Unión son en La Plata”, aseveró.

Objetivo cumplido

“Las semifinales con San Lorenzo fueron partidos peleados, pero nunca sentimos que podíamos perder. Jugamos en equipo, las suplentes rindieron a pleno, todo el equipo tuvo mucha garra. Los sets que perdimos fue porque nosotras las tirábamos afuera, no porque nos otros nos superaran, eran errores nuestros”, comentó.

“Tenemos dos puntas grandes, con experiencia, la opuesta brasileña Fernando Melo tiene mucha jerarquía, armamos un equipo sólido y que cada una sabía cual era su rol. Además de una entrenadora con mucha experiencia, Paula Casamiquela, se incorporó la otra entrenadora, Milagros Cova, que ella se encargaba de videos, estadísticas y nos daba un panorama de los rivales, y eso tuvo mucho que ver en los momentos decisivos”, consignó.

Serie igualada

UPCN venció anoche como local a Bolívar, por 3 a 2 y de ese modo llevó la definición de la serie final de la Liga Argentina de Vóleibol Masculina a un quinto partido, que se desarrollará el jueves a las 21 de abril, en el estadio República de Venezuela.

El equipo sanjuanino, que postergó la consagración de su adversario al tiempo que conservó sus posibilidades de alzar el título por séptima vez consecutiva, se impuso en el Estadio Aldo Cantoni con parciales de 20-25, 25-20, 28-26, 19-25 y 15-13.

Bolívar, que venía de sorprender a UPCN en la provincia cuyana y se había adelantado en la final, buscará entonces como local su séptima coronación a nivel nacional. Por cuarto año consecutivo, Bolívar y UPCN definirán la serie final en un quinto partido, y determinarán cuál de los dos equipos es el más ganador en Argentina.

El quinto y último enfrentamiento se realizará el jueves, en el estadio República de Venezuela, de San Carlos de Bolívar.

En celeste y blanco

  • “Me llegó la convocatoria el sábado, antes de jugar las finales con Vélez. No lo podía creer. Yo había jugado en la selección en juveniles jugué una Liga Nacional, estuve todo el proceso pero quedé afuera, en Sub 23, jugué dos Copas Panamericanas, un Mundial y un Sudamericano”, señaló.

“Ahora la mayor... ¡qué emoción! Yo lo tenía como objetivo, pero no tan cercano. En enero, no sabía cómo sería mi temporada y en abril me llaman de Las Panteras, ¡es genial!”, agregó “Sofi”.

“Esto me abre mas las puertas para jugar internacionalmente, es una vidriera más para cumplir mi objetivo de irme al exterior. El seleccionado juega este año torneos importantes, espero quedar en el plantel, pero ya con ir a entrenar es una alegría inmensa para mí”, señaló finalmente.