Argentina busca profundizar el comercio

Negociaciones bilaterales con México

El Mercosur admite acuerdos entre partes de uno de sus socios: sólo con los aztecas. El Palacio San Martín procura reducir el déficit que le queda al país en el intercambio entre ambas naciones.

[email protected]

DyN

Autoridades de los gobiernos de Argentina y México iniciarán mañana en Buenos Aires la Ronda de Negociación para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE 6).

La ronda se desarrollará del 17 al 20 de abril en el Palacio San Martín y participarán autoridades de la Cancillería y de los Ministerios de Producción y Agroindustria, por la Argentina, y de la Secretaría de Economía, por México, además de organismos técnicos de ambos países. “Los ACE son instrumentos que utilizan dos o más países latinoamericanos miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) cuando desean suscribir un acuerdo comercial entre sí”, explicó la Cancillería.

Sobre el ACE 6, precisó en un comunicado fue firmado en 1986, y actualizado en agosto de 2006, y es “de intercambio de bienes de alcance reducido, ya que su cobertura abarca, aproximadamente, el 35 por ciento del universo total de bienes y representa alrededor de un 43 por ciento del comercio bilateral (promedio 2013/2016)”. Sobre la reunión que arranca mañana, la Cancillería señaló que “la expectativa principal de la Argentina” es “ampliar la cobertura del ACE 6 sobre el universo total de bienes, extendiéndola, especialmente, en el sector de productos agrícolas y agroindustriales”. De esta manera, sostuvo que “se procura conferir un nuevo dinamismo a la relación comercial bilateral, permitiendo equilibrar la balanza comercial a partir de la articulación de acuerdos comerciales con medidas de efectivo acceso al mercado”. Asimismo, la Cancillería expresó que “se pretende modernizar el Acuerdo incluyendo nuevas disciplinas comerciales, tales como comercio electrónico, servicio, inversiones, coherencia regulatoria, facilitación del comercio y contratación pública, entre otras, que darán más previsibilidad y traerán nuevos beneficios a ambas economías”.

México es el único país con el que los socios del Mercosur están habilitados a negociar la liberalización comercial individualmente, entendiendo que los acuerdos que cada uno alcance convergerán con el tiempo en un único Acuerdo MS-México (ACE 54). En el caso del intercambio comercial entre Argentina y México, la Cancillería evaluó que “está muy por debajo del potencial que corresponde a la segunda y tercera economías de América Latina y, ciertamente, es poco significativo dentro del comercio externo total de ambos países”.

Consideró que eso “se debe, en parte, a la limitada cobertura del ACE 6. La balanza comercial bilateral, históricamente superavitaria para nuestro país, registra desde 2008 un déficit persistente que se explica en mayor medida por el aumento de las importaciones del sector automotor”, analizó.

Según puntualizó, el déficit alcanzó en 2016 un monto de 876,5 millones de dólares, o sea “un 13 por ciento inferior al registrado en el 2015”, explicado por “el marcado descenso de las importaciones (-9 por ciento)”, mientras que las exportaciones argentinas se redujeron 5 por ciento.