Ordenanza sancionada por el Concejo

Tras 9 años de espera, crearán un fondo de asistencia para vecinales

  • Comenzará a regir desde el ejercicio fiscal del año próximo. Será un fondo constituido por un porcentaje de lo que el municipio recauda por tasas, derechos y multas.

  • Por mes le corresponderían unos 1.400 pesos a cada una de las 85 vecinales de la ciudad para que puedan funcionar. Éstas deberán cumplir estrictos requisitos.

10_A_IMG_6814.jpg

El trabajo en las vecinales de la ciudad (en la foto, la de barrio Chalet) es silencioso y no se ve. Pero es muy valioso para la comunidad de pertenencia.

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Los santafesinos memoriosos recordarán quizás el FAV, o Fondo de Asistencia Vecinal, que hoy salió del ostracismo legislativo en el que estaba y volvió a ver la luz. Es que en septiembre de 2008, el por entonces intendente Mario Barletta vetó una ordenanza del Concejo que lo creaba; pero ahora, un nuevo proyecto de ordenanza volvió a impulsar ese fondo y salió aprobado por unanimidad.

Esta nueva norma crea, a partir del ejercicio fiscal venidero (es decir, de 2018) el Fondo de Asistencia Vecinal (FAV) para “promover, fomentar y fortalecer el movimiento vecinalista a través del aporte de recursos que contribuyan al funcionamiento de las asociaciones vecinales” de la ciudad capital, dice la norma.

Los aportes dinerarios provendrán por el equivalente al dos por mil de la recaudación municipal en concepto de tasas (como la TGI), derechos (el Drei) y multas. En términos estimativos, “por mes a cada una de las 85 vecinales de la ciudad le corresponderían percibir 1.420 pesos, que se sumarán a lo que recaudan con cuotas societarias y otro ingresos propios”, dijo a El Litoral Alejandra Obeid (Bloque PJ), impulsora del proyecto.

De tasas, derechos y multas, “calculamos que la recaudación municipal es de unos $ 719 millones. El dos por mil de ese monto es 1.450.000 pesos. Esto, dividido por cada mes del año y por la cantidad de vecinales (que son 85) nos dio estimativamente 1.420 pesos. Ese monto se irá actualizando de acuerdo a lo recaudado por el municipio”, puntualizó la edil. El fondo será para gastos administrativos de servicios, de mantenimiento edilicio, certificaciones y pago de honorarios profesionales.

La norma

Como se explicó anteriormente, el fondo estará constituido por el 2 por mil de la recaudación municipal en tasas, derechos y multas, “con excepción de aquellos que posean un destino específico. El Ejecutivo, a su vez, deberá reglamentar la forma de ejecución de cancelación del FAV, no pudiendo superar los seis meses entre una cancelación y la siguiente”, dice el texto aprobado.

El fondo será pagado a cada uno de las asociaciones vecinales reconocidas. Y se habilitará una cuenta especial y se registrarán los movimientos emergentes sobre la ejecución del fondo. Además, el FAV se destinará a cubrir “gastos de funcionamiento administrativos, de servicios, mantenimiento edilicio, certificaciones y honorarios profesionales”.

Requisitos

Para recibir el beneficio, las vecinales deberán cumplir requisitos tales como certificados de la subsistencia de personería jurídica; la constancia de inscripción en la Afip; cuenta bancaria en entidad reconocida por el Banco Central, y cada memoria y balance contable anual certificados. Los fondos públicos que reciban las vecinales deberán ser rendidos conforme las disposiciones del Tribunal de Cuentas Municipal.

Finalmente, en caso de acefalía o intervención en la asociación vecinal por mandato de la Dirección de Personerías Jurídicas, “el Municipio interrumpirá el beneficio a la entidad hasta su normalización”.

“Esto suma”

Obeid recordó que hace unos años, el también edil justicialista Ignacio Martínez Kerz había presentado un proyecto prácticamente similar para crear el FAV, pero no prosperó en el Deliberativo. Agradeció en el recinto al concejal Mariano Cejas, del interbloque frentista, por sus aportes en la confección del despacho definitivo.

“Ahora, habrá un monto dinerario que va a estar garantizado por el Estado para que las vecinales puedan afrontar los gastos más importantes que tienen. Con esta aprobación y con el acompañamiento del interbloque frentista vemos con mucha satisfacción que esta iniciativa prosperará y se llevará a cabo”, se entusiasmó la concejala.

Consideró que el fondo vecinal “suma a que cada vecino en su barrio pueda vivir un poco mejor y tener servicios más directos, sin la necesidad de tener que venir a reclamarlos desde barrio Fomento o desde Barranquitas al centro de la ciudad”, puso como ejemplo Obeid.

Hay vecinales que tienen un trabajo muy fuerte en la ciudad, resaltó. “Son el primer escalón en el trabajo de territorio, que luego lleva a que los vecinalistas vengan a la Municipalidad con reclamos de arreglos de baches, mantenimientos, luminarias rotas, servicios que se brindan, etc.”.

Consultada por este medio si piensa que, como en 2008, habrá un nuevo veto a la creación de FAV desde el Ejecutivo, consideró que teniendo en cuenta el acompañamiento del oficialismo y el consenso logrado entre todos “no creemos que vendrá una observación a esta ordenanza. Creemos que ahora sí, por fin y de una vez por todas, se implementará el FAV”, cerró.

El fondo será pagado a cada uno de las asociaciones vecinales reconocidas. Y se habilitará una cuenta especial y se registrarán los movimientos emergentes sobre la ejecución del fondo.

En caso de acefalía o intervención en la asociación vecinal por mandato de la Dirección de Personerías Jurídicas, “el Municipio interrumpirá el beneficio a la entidad hasta su normalización”.