Desde 2014

Valentina y Benjamín, los nombres de moda entre los santafesinos

Sigue la preferencia por los de origen latino. Pocas familias optan por anteponer el apellido materno, aunque el Código permite agregarlo en cualquier momento de la vida.

U_11_A_BEBITO III.jpg

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hace tres años que Valentina y Benjamín lideran el ranking de los nombres más elegidos para los recién nacidos en la provincia, según datos del Registro Civil.

Isabela, Catalina y Mía también se vienen repitiendo entre los más usados desde 2014; al igual que Felipe, Bautista, Thiago, Francisco, Valentino y Santino para los bebés.

En 2016, el top ten para las nenas se completó con Martina, Franchesca, Lola, Emma, Helena y Alma. Para los nenes, también forman parte de los preferidos Franchesco, Tiziano y Tomás.

Desde hace casi una década, la tendencia indica una inclinación hacia los nombres tradicionales y de origen latino.

Con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial -en agosto de 2015- se eliminaron las listas de nombre permitidos y ya no es necesario pedir autorización para usar nombres poco comunes.

Elección de apellido

El actual Código Civil y Comercial permite optar entre el apellido paterno o el materno, o combinarlos anteponiendo uno u otro.

Si bien el Registro Civil de Santa Fe no cuenta con estadísticas acerca de cuántas personas eligen el apellido materno o deciden anteponerlo al paterno, los referentes de las distintas delegaciones coinciden en que estos casos son muy pocos, debido a una fuerte tradición que privilegia el apellido del padre.

Pero el nuevo Código autoriza a cualquier persona a agregar el apellido materno. Este trámite de “adición de apellido”, por el cual se rectifica la partida de nacimiento y se emite un nuevo DNI, tiene un costo de $ 70 y se realiza en la sede de calle San Luis 2950.

El nuevo marco legal autoriza a poner hasta tres nombres a un niño, siempre que no repitan el de sus hermanos, y el apellido de uno o los dos padres, en el orden que decidan. Esta elección debe respetarse con todos los hijos de ese mismo matrimonio. En caso de que la pareja no se ponga de acuerdo, la ley prevé resolver la situación por sorteo en el Registro Civil.

nombres_mas_usados.pdf